Revuelta antimonárquica en Eswatini

Eswatini, un pequeño país ubicado en las montañas entre Sudáfrica y Mozambique, vive desde hace unos meses una creciente ola de protestas que reclaman la realización de reformas democráticas en el país que está considerado como la última monarquía absoluta del continente africano. Esta nueva ola de movilizaciones comenzó en el mes de abril cuando varios sectores de la sociedad, entre los que destacan los estudiantes y agricultores, comenzaron a unificar sus demandas.

Las protestas comenzarían a crecer en magnitud después de que, el pasado 24 de junio, el rey Mswati III publicara un decreto prohibiendo el envío de solicitudes al gobierno con el fin de impedir la entrega de varias demandas exigiendo la realización de reformas democráticas en el país. En los días siguientes las protestas se extenderían por todo el país y el número de manifestantes se incrementaría drásticamente.

La policía de Eswatini interviene durante el funeral de Thabani Nkomonye, un activista estudiantil fallecido a manos de la policía. 21 de mayo de 2021.

La situación parece haber llegado a un punto de inflexión con el estallido de disturbios masivos durante la noche del 28 de junio. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dado paso a un caos generalizado en las principales ciudades del país durante el cual se han mezclado las protestas antimonárquicas, el saqueo de negocios y la quema de edificios.

El Primer Ministro en funciones, Themba Masuku, ha emitido un discurso televisado en el cual ha declarado que tratará de abordar las demandas de los manifestantes, aunque también ha afirmado que las protestas “han sido secuestradas por elementos criminales” y que esto ha llevado al despliegue de las fuerzas seguridad, incluido el ejército, para restaurar la ley y el orden en las calles del país. En el transcurso del discurso también se ha anunciado que hasta nuevo aviso se suspenderán las clases y se impondrá un toque de queda nacional entre las 18:00 y las 5:00.

El anuncio de medidas por parte del gobierno llega horas después de que, según fuentes de la oposición, Mswati III haya huido a Sudáfrica algo que, sin pruebas por el momento, ha sido negado por el gobierno.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Master por la Universidad Complutense y la Universidad Camilo José Cela. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.