Protestas raciales 2020

0
184

El 25 de mayo salía a la luz un vídeo en el que se podía ver cómo un policía de Minneapolis asfixiaba hasta a la muerte al hombre afroamericano de 46 años, George Floyd. Las imágenes rápidamente se compartieron por todo el mundo, y ese mismo día miles de personas salían a la calle en la capital de Minnesota pidiendo justicia para George Floyd. A pesar de que los cuatro policías implicados en la muerte de Floyd fueron despedidos, la rabia inundó las calles de Minneapolis por la noche con múltiples disturbios. Tras un nuevo día de manifestaciones y disturbios, el gobernador de Minnesota activó el Estado de Emergencia y el despliegue de la Guardia Nacional. Mientras, las protestas por la muerte de George Floyd se extendían por el país (Nueva York, Los Angeles, Louisville). El 29 de mayo, Derek Chauvin, el policía responsable de la muerte de George Floyd, era arrestado e imputado por delitos de asesinato. Sin embargo, eso no calmó las protestas. Durante ese mismo día se organizaban manifestaciones en más de 30 ciudades de Estados Unidos, acabando en disturbios en muchas de ellas, como en Atlanta donde es asaltada la sede de la CNN. En Detroit un joven de 19 años era asesinado a tiros, y en Oakland dos policías de la Oficina de Protección Federal eran tiroteados, muriendo uno de ellos por las heridas. En Portland se declaraba el Estado de Emergencia y el toque de queda, el Gobernador de Kentucky ordenaba la movilización de la Guardia Nacional, mientras que el alcalde de Louisville declaraba el toque de queda del anochecer al amanecer. Se esperaba que las protestas continuasen en 50 ciudades del país.

Acontecimientos (de más reciente a más antiguo):

Junio 2020

[20/06 11:38] En Washington DC manifestantes del Black Lives Matter derribaron la estatua del general confederado Albert Pike.

[20/06 11:35] Ayer se sucedieron protestas antirracistas por todo Estados Unidos en conmemoración del “Juneteenth” o “Día de la emancipación” de los esclavos. El 19 de junio de 1865 un general de la Unión llegó a Galveston, Texas, e informó a los esclavos de que eran libres, dos meses después de que terminara la Guerra Civil y dos años y medio después de que el Presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación.

[18/06 10:21] Estibadores de Estados Unidos anuncian que cerrarán el viernes 29 puertos, toda la costa oeste, en apoyo del Black Lives Matter.

[17/06 16:34] Según informes del Departamento de Justicia, tres miembros del Boogaloo presuntamente se infiltraron en las protestas del Black Lives Matter en Las Vegas e intentaron explotar una central eléctrica.

[17/06 16:34] Medios estadounidenses aseguran que el autor del asesinato de los dos policías en Oakland fue un miembro del grupo armado Boogaloo que se infiltró en las manifestaciones por la muerte de George Floyd.

[17/06 16:29] La policía ha procedido a arrestar a miembros de las milicias armadas de Albuquerque.

[17/06 16:28] En Albuquerque, Nuevo México, manifestantes intentaron derribar la estatua del explorador español Juan de Oñate. Seguidamente se produjo un enfrentamiento con milicias armadas, resultando un hombre herido.

[16/06 22:40] Manifestantes en Portland derriban una estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores. También pintaron un graffiti, “dueño de esclavos”.

[16/06 20:01] Donald Trump firma un decreto para incentivar económicamente a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación en cuanto al uso de la fuerza, en respuesta a la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de un policía. Los departamentos que deseen recibir estas ayudas federales deberán comprometerse a prohibir la práctica de agarrar por el cuello a los detenidos, salvo que la vida del agente en cuestión corra peligro.

Imagen

[15/06 13:11] La oficina del médico forense de Atlanta determina que la muerte de Rayshard Brooks fue un homicidio. El policía que disparó y mató a Brooks ha sido despedido.

[14/06 21:31] Manifestación en Brooklyn del Black Trans Lives Matter.

[14/06 17:27] Manifestantes en Nueva Orleans derriban el busto de John McDonogh, esclavista del XIX. Su busto ha acabado arrojado al río.

[14/06 16:48] Vídeo de las protestas anoche en Atlanta.

[14/06 12:27] En este vídeo se pueden ver más detalles sobre el incidente de Atlanta. Brooks se resistió a la detención, le arrebató el táser a un policía, lo utilizó contra ellos y posteriormente huyó siendo abatido poco después.

[14/06 11:37] Se sucedieron protestas en la ciudad de Atlanta, hubo al menos 36 detenidos, el restaurante donde murió Brooks fue incendiado. La jefa de policía de la ciudad ha dimitido.

[14/06 11:37] Anoche en Atlanta la policía asesinó a Rayshard Brooks, afroamericano que estaba durmiendo en su coche en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida, la policía le detuvo, Brooks intentó huir y la policía le tiroteó.

[13/06 22:30] El Grupo Africano, compuesto por 54 países, pide al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un debate urgente sobre el racismo y la violencia policial, tras el asesinato de George Floyd.

Imagen

[13/06 15:58] Declaraciones del alcalde de Londres: “No toleraremos ataques a nuestra policía… Está claro que grupos de extrema derecha están causando desórdenes en el centro de Londres, pido a la gente que se aleje de la zona”.

[13/06 15:51] En Newcastle también hay tensiones entre manifestantes del Black Lives Matter y ultranacionalistas.

[13/06 15:43] Tensión entre manifestantes del Black Lives Matter y ultranacionalistas en Londres. La policía está intentando separar a ambos grupos.

[13/06 14:58] Tensión en torno a la estatua de Churchill en Londres. El grupo ultraderechista English Defense League ha sido uno de los convocantes para “defender nuestra memoria”.

[13/06 14:21] Algunas tensiones entre manifestantes de extrema derecha y la policía en Londres.

[13/06 14:19] Movilización de militantes de extrema derecha en Londres, aseguran querer defender las estatuas del movimiento Black Lives Matter (BLM) . Hoy también se iban a producir manifestaciones del BLM.

[13/06 11:55] El Seattle Times denuncia que Fox News ha manipulado imágenes de sus reportajes sobre la “zona autónoma de Capitoll Hill”. En una foto en cuestión aparecía de un hombre fuertemente armado, al lado del cartel de bienvenida de la zona autónoma.

[13/06 11:46] El miércoles por la noche, en Portland, un grupo de manifestantes intentaron crear su propia “zona autónoma”. La policía intervino dispersando a los manifestantes.

[13/06 11:42] Ante los rumores de que los manifestantes en Nashville pretendían crear una “zona autónoma” en solidaridad con Seattle, el Gobernador de Tennessee ha advertido de que “la anarquía, las zonas autónomas y la violencia no serán toleradas”.

[13/06 11:10] En San Francisco movilización de sanitarios por el Black Lives Matter.

[13/06 10:43] Manifestación en Minneapolis enfrente de la sede del sindicato policial de la ciudad.

[13/06 01:47] El Jefe del Estado Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realiza una declaración en la que reconoce que fue un error aparecer junto al Presidente en la plaza Lafayette tras el discurso de este sobre las protestas. El General Mark Milley hace referencia a las imágenes en que apareció en uniforme de combate junto al presidente. “Creo una percepción de que los militares estaban envueltos en la política doméstica”.

[13/06 00:55] Manifestantes en autopistas en Miami.

[12/06 23:45] El Consejo Municipal de Minneapolis aprueba unánimemente una resolución para “buscar un sistema de seguridad pública dirigido por la comunidad para reemplazar el departamento de policía”. La resolución dice: “El Consejo Municipal comenzará un proceso de participación comunitaria, investigación y cambio estructural de un año para crear un nuevo modelo transformador para cambiar la seguridad en nuestra ciudad”.

[12/06 18:09] Tras la retirada de la estatua de Edward Colston de la ciudad inglesa de Bristol, ahora retiran su apellido de la “Colston Tower”.

[12/06 18:07] En Oxford manifestantes piden la retirada de la estatua de Cecil Rhodes, un empresario colonizador de la época victoriana que hizo fortuna en las minas del sur de África. El nombre de Rodesia proviene de su apellido.

[12/06 18:03] Todas las estatuas de los consejos sindicales de Inglaterra y Gales, serán examinadas en busca de vínculos con la esclavitud. En Manchester el consejo municipal anunció una revisión de las estatuas de la ciudad “para comprender su historia y contexto”.

Imagen

[12/06 17:55] El alcalde de Londres presenta una comisión para “revisar y mejorar la diversidad de los lugares públicos de Londres”.

[12/06 16:38] Más de 75.000 personas han firmado una petición para que Bruselas retire todas las estatuas de Leopoldo II para el próximo 30 de junio, el 60 aniversario de la independencia del Congo.

Imagen

[12/06 12:11] Kshama Sawant, miembro del Consejo de Seattle, ha mostrado su intención de que la comisaría de la “zona autónoma de Capitol Hill” no vuelva a manos de la policía sino que sea entregada al control comunitario.

[12/06 12:08] Mientras la “zona autónoma de Capitol Hill” en Seattle se sigue expandiendo, cada vez hay más movimiento de personas así como actividades. Por la tarde hubo cierta tensión con la llegada de policías a la comisaría, pero se fueron sin mayores problemas.

[11/06 19:00] El Secretario de Estado también ha anunciado que construirán un memorial de la descolonización en Bruselas, “porque si eliminas esas estatuas, todos sus recuerdos desaparecerán”, ha añadido.

Imagen

[11/06 19:00] El Secretario de Estado de Bruselas de Urbanismo y Cultura ha declarado que ha propuesto un grupo de trabajo para debatir la necesidad de retirar las estatuas de Leopoldo II de la ciudad.

Imagen

[11/06 15:43] Donald Trump señala que Seattle está tomada por “terroristas domésticos”, en referencia a la “zona autónoma de Capitol Hill”.

[11/06 11:58] La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido que las estatuas de figuras confederadas sean retiradas del Capitolio de los Estados Unidos. Las estatuas “rinden homenaje al odio, no al patrimonio”, ha declarado.

Imagen

[11/06 09:24] Manifestantes retiran la estatua de Cristóbal Colón del Capitolio del estado de Minnesota.

[10/06 20:52] La “zona autónoma de Capitol Hill” en Seattle se expande. Se han instalado ventas ambulantes de comida, más tiendas e incluso un pequeño cine al aire libre. El perímetro está protegido por barricadas y vigilantes voluntarios.

Imagen

[10/06 11:35] El Consejo del distrito de Columbia aprueba por unanimidad el proyecto de ley de reforma policial que prohíbe las técnicas de estrangulamiento, el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta, pelotas de goma y granadas de aturdimiento contra los manifestantes.

Imagen

[10/06 11:32] La Marina de Estados Unidos ha anunciado que prohibirá la bandera confederada en todas sus instalaciones, además de en barcos, aviones y submarinos.

Imagen

[10/06 11:30] Trabajadores de la ciudad de Jacksonville, Florida, han retirado una estatua y una placa conmemorativa de los soldados confederados.

[10/06 11:28] Una estatua de Cristóbal Colón en Byrd Park, Richmond ha sido tirada al lago por manifestantes.

Imagen

[09/06 21:28] Mike O’Meara, presidente de la Asociación de Beneficencia de la policía de Nueva York, denuncia el trato “como animales” recibido por parte de la prensa y los políticos en las últimas semanas, tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.

[09/06 15:39] Retiran la estatua de Leopoldo II en Amberes, Bélgica. Tras las protestas del Black Lives Matter las voces que pedían la retirada de las estatuas del monarca han aumentado. Leopoldo II de Bélgica es una figura muy polémica, fue el propietario de la colonia del Congo entre 1885-1905, país con grandes recursos naturales como el caucho o el marfil. El monarca impuso un régimen esclavista muy brutal a los millones de congoleños. Las autoridades belgas impusieron castigos brutales a la población congoleña, desde latigazos, mutilaciones hasta el exterminio de aldeas. Se calcula que 10 millones de congoleños murieron bajo el dominio de Leopoldo II.

[09/06 14:30] Anoche la policía de Seattle se retiró de la zona ocupada por los manifestantes llegando incluso a tapiar la comisaría. La policía ha declarado que eliminarán las barricadas de la zona.

[09/06 14:25] Esta zona ocupada de Seattle, ha sido escenario de continuos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes desde que comenzaron las protestas.

[09/06 14:24] Los manifestantes en Seattle piden reformas policiales, además de medidas en educación, laborales y de reinserción en las prisiones.

[09/06 14:21] Anoche un grupo de manifestantes en Seattle se hicieron con el control de una zona del barrio de Capitol Hill. Han puesto barricadas en las calles y han instalado tiendas de campaña para medicinas y alimentos.

Imagen

[08/06 22:02] El alcalde de Nueva York ha anunciado que estas reformas policiales son solo el principio y que en el año y medio de mandato que le resta, pondrá en marcha más medidas.

Imagen

[08/06 22:01] El alcalde de Nueva York ha anunciado una serie de reformas en el departamento de policía, que incluyen la transferencia de fondos de la policía a los servicios sociales, y retirar a los agentes la responsabilidad de controlar el comercio callejero.

Imagen

[08/06 14:27] El alcalde ha reiterado: “Trabajaré hacia una reforma estructural profunda y para abordar el racismo sistémico en la cultura policial. Estamos listos para investigar y promulgar estrategias de seguridad pública. Pero no apoyo abolir el Departamento de Policía de Minneapolis”.

Imagen

[08/06 01:08] Algunas de las ideas mencionadas en el artículo eran: “…enviar a los profesionales de salud mental del condado a las llamadas de salud mental, y los técnicos de emergencias del departamento de bomberos a las llamadas de sobredosis…”

Imagen

[08/06 01:03] El Consejo Municipal puede llevar a cabo estas medidas a través del presupuesto de la ciudad. Sobrepasando el poder del alcalde, que se negaba a desmantelar el departamento de policía.

[08/06 01:00] Steve Fletcher, del Consejo Municipal, escribió un artículo de opinión recientemente sobre el desmantelamiento de la policía. Citó el extenso historial de mala conducta del departamento y las investigaciones en curso del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota.

[08/06 00:58] La presidenta del Consejo Municipal dijo: “Estamos aquí porque en Minneapolis, y en ciudades de EEUU, está claro que nuestro sistema actual de vigilancia y seguridad pública no mantiene seguras a nuestras comunidades. Nuestros esfuerzos de reforma incremental han fallado”

[08/06 00:43] Una mayoría a prueba de veto (9 de 12) del Consejo Municipal de Minneapolis anuncia su compromiso de desmantelar el departamento de policía e invertir en seguridad pública supervisada por la comunidad.

Imagen

[07/06 23:55] En Londres se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policía.

[07/06 21:07] Imágenes de la manifestación del Black Lives Matter organizada en Berlín.

[07/06 20:14] En varias ciudades de Europa se han dado hoy manifestaciones del Black Lives Matter. Imágenes de Bruselas.

[07/06 20:10] En Londres los manifestantes del Black Lives Matter tachan el nombre de la estatua de Churchill y escriben “era un racista”.

[07/06 19:34] En Bruselas, manifestantes del Black Lives Matter se suben a la estatua del rey belga Leopold II mientras corean “asesino” y agitan la bandera del Congo. Su reinado fue responsable de la muerte de millones de congoleños.

[07/06 17:20] Los manifestantes de Bristol posteriormente han tirado la estatua de Edward Colston al mar.

[07/06 17:15] El alcalde de Minneapolis es abucheado y se retira de una movilización por el Black Lives Matter tras negarse a desmantelar a la policía, tal y como le pedían los organizadores.

[07/06 17:02] En Bristol manifestantes del Black Lives Matter tiran abajo una estatua de Edward Colston, traficante de esclavos durante el siglo XVIII.

[07/06 16:01] Donald Trump anuncia que retira a la Guardia Nacional de Washington DC.

[07/06 15:26] Ayer miles de personas volvieron a manifestarse por Estados Unidos en protesta del racismo y la violencia policial. Imágenes de Filadelfia.

[06/06 19:24] Manifestación en Londres en protesta por la muerte de George Floyd y la violencia policial.

[06/06 11:58] Donald Trump carga contra la alcaldesa de Washington DC: “Si los grandes hombres y mujeres de la Guardia Nacional no hubieran dado un paso adelante, no se vería mejor que su contraparte, el alcalde en Minneapolis”.

[06/06 11:13] Los 57 policías del Equipo de Respuesta de Emergencias del Departamento de Policía de Buffalo han renunciado a su puesto en apoyo de los dos policías suspendidos.

[05/06 18:19] La sección de la calle 16 enfrente de la Casa Blanca ha sido bautizada oficialmente como plaza “Black Lives Matter” por la alcaldesa de Washington DC.

[05/06 17:26] Voluntarios pintan en amarillo “Black lives matter” en la calle 16 de Washington DC enfrente de la Casa Blanca. Esta acción ha recibido la autorización de la alcaldesa.

[05/06 14:35] 24 horas antes de que un agente empujara a un hombre, que se encuentra en estado grave, la policía se arrodilló frente a manifestantes en señal de apoyo. Esto ha ocurrido en Buffalo, Nueva York.

[05/06 12:24] Trabajadora de correos con megáfono durante las protestas anoche en Brooklyn: “¡La vida de los negros importan! ¡Importamos! ¡Venid todos los días, no paréis!”

[05/06 10:13] Anoche la policía detuvo a un gran número de manifestantes que desafiaron el toque de queda en Nueva York.

[05/06 10:01] Policía en Buffalo, Nueva York, empuja a un hombre mayor al suelo. El alcalde de Buffalo informó que el hombre se encuentra estable pero en estado grave, ha procedido a suspender a los policías implicados además de poner en marcha una investigación.

[04/06 17:00] Se está procediendo a reforzar la seguridad de los alrededores de la Casa Blanca con el despliegue de más verjas.

[04/06 11:35] El Gobernador de Virginia ha anunciado que eliminará el monumento confederado del general Robert E. Lee en Richmond. Desde que comenzaron las protestas en EEUU ya se han desmantelado tres monumentos confederados.

Imagen

[04/06 09:33] En Nueva York la policía golpea repetidamente a un ciclista.

[04/06 09:31] Imágenes de anoche en Nueva York.

[04/06 09:16] En Nueva Orleans la policía usa gas lacrimógeno contra los manifestantes.

[04/06 09:15] Manifestantes en Washington DC cantan “Lean on me” de Bill Withers.

[04/06 02:38] El ex-Secretario de Defensa, James Mattis, ha roto su silencio sobre la administración Trump para condenar los sucesos de los últimos días. Mattis acusa a Trump de tratar de dividir a los estadounidenses, de abusar del poder ejecutivo y de violar la Constitución.

Imagen

[04/06 02:33] Los soldados parecen estar dirigiéndose a Lafayette Park. Este se está convirtiendo en un lugar simbólico para los manifestantes ya que es donde, el pasado 1 de junio, se produjo una polémica acción policial poco antes del discurso de Donald Trump.

[04/06 02:28] Parece que la decisión ya es final. Hace aproximadamente media hora un total de 10 autobuses con personal militar han llegado a las cercanías de la Casa Blanca.

[04/06 02:28] A lo largo del día se han producido varios cambios en las ordenes referentes al despliegue de soldados para contener a las protestas. El Secretario de Defensa, Mark Esper, parece haber sido forzado a cambiar su postura tras una reunión en la Casa Blanca

[04/06 00:23] Un grupo de manifestantes lanza numerosos objetos en Downing Street.

[04/06 00:03] En las protestas organizadas hoy en Londres se han producido varios enfrentamientos entre manifestantes y policías.

[03/06 21:59] El fiscal general de Minnesota agrava los cargos contra Dereck Chauvin a asesinato de segundo grado y además imputa a los otros 3 policías implicados en la muerte de George Floyd.

[03/06 21:59] En Atenas, Grecia, la movilización por George Floyd ha acabado en enfrentamientos con la policía enfrente de la embajada de Estados Unidos.

[03/06 20:59] Imágenes de ayer en Coeur d’Alene, Idaho, donde milicias armadas se han desplegado para “evitar los saqueos”.

[03/06 20:52] Balance de las protestas en EEUU: Protestas y disturbios en 140 ciudades, al menos 13 muertos, más de 9.000 detenidos, más de 20.000 guardias nacionales han sido desplegados en 29 estados.

Imagen

[03/06 19:53] Informes internos del FBI mostrarían que no hay pruebas de la implicación de los grupos Antifa en la violencia señalada por Trump el día 31 de mayo, cuando anunció su designación como organización terrorista. Via The Nation.

Imagen

Imagen

Imagen

[03/06 19:00] Manifestación en Rotterdam, Países Bajos, por el Black Lives Matter.

[03/06 17:47] El Secretario de Defensa se muestra contrario a la idea de desplegar al ejército para hacer frente a las protestas, tal y como sugiere Donald Trump. El Secretario declara que solo debe hacerse como “último recurso” en “circunstancias extremas”.

[03/06 14:18] 700 miembros de la 82ª fuerza aerotransportada están desplegados en la base de la Fuerza Aérea Andrews y en Fuerte Belvoir (ambas cerca de Washington DC). 1.400 soldados están preparados para ser movilizados. Todos los soldados cuentan con equipo antidisturbios.

Imagen

[03/06 13:06] En Puerto Rico, un grupo de manifestantes llevan una guillotina a la residencia de la gobernadora.

[03/06 11:16] Frente a la Casa Blanca se dieron manifestaciones pacíficas. Sin embargo en algunos puntos de Washington DC hubo disturbios.

[03/06 11:05] El club urbano de equitación, “Nonstop Riders”, se une a las protestas en Houton, Texas. “Estamos aquí representando a todos nuestros hermanos y hermanas negros”.

[03/06 10:19] En Nueva York, personal sanitario aplaude a los manifestantes.

[03/06 10:08] Helicóptero Blackhawk sobrevolando Washington DC durante las protestas.

[03/06 09:48] En Washington DC la policía rocía spray pimienta a reporteros de la CNN en directo.

[03/06 09:39] Imágenes de Seattle. La policía usa gas lacrimógeno y spray pimienta contra los manifestantes.

[03/06 09:25] La policía usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en Portland.

[03/06 04:29] La policía bloquea el paso en el Puente Manhattan a los manifestantes que tratan de entrar desde Brooklyn a Manhattan.

[03/06 04:18] En Manhattan la policía arresta a varias personas que saqueaban una tienda de Zara.

[03/06 02:24] Comunicado del ex-presidente George W. Bush pidiendo diálogo y criticando los saqueos. “Es hora de que escuchemos. Es hora de que Estados Unidos examine nuestros trágicos fracasos y, mientras lo hacemos, también veremos algunas de nuestras fortalezas redentoras”.

Imagen

[03/06 01:14] Los manifestantes siguen concentrados en las inmediaciones de la Casa Blanca a pesar de que el toque de queda en Washington D.C. comenzaba a las 19:00 horas.

[03/06 00:57] Imágenes de la manifestación organizada hoy en Washington DC.

[03/06 00:43] El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha anunciado que el Departamento de Derechos Humanos investigará los procedimientos de la policía de Mineápolis en los últimos 10 años para “determinar si participaron en prácticas discriminatorias sistémicas”.

[02/06 20:40] El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirma que el alcalde, Bill de Blasio, y la policía no hicieron ayer su trabajo. Advierte que podría tomar sus funciones y desplegar a la Guardia Nacional aunque asegura que esto no es necesario por el momento. De Blasio ha anunciado hoy que la ciudad mantendrá el toque de queda a partir de las 20:00 durante toda la semana.

[02/06 17:39] En Filadelfia durante un arresto uno de los policías coloca un palo en las manos del arrestado y después lo golpea.

[02/06 17:12] El candidato demócrata Joe Biden realizó un discurso televisivo desde Filadelfia en el que condena la violencia policial y la respuesta de Donald Trump. Biden asegura que ha llegado el momento en el que “la nación se enfrente al racismo sistémico”. “Tenemos que estar atentos a la violencia que está cometiendo este presidente en ejercicio (..) el presidente debe ser parte de la solución, no parte del problema”, afirmó Biden, y añadió que si él es elegido presidente “no traficará con miedo y división”.

[02/06 13:35] Atropellan a un policía en el Bronx, Nueva York. El policía ha tenido que ser trasladado el hospital en estado grave.

[02/06 12:55] La policía informa que anoche robaron entre 50 y 70 pistolas durante los saqueos en Vacaville, California. Las autoridades han podido recuperar parte de las armas robadas.

[02/06 12:50] Dos personas murieron ayer tiroteadas en Cicero, suburbios de Chicago, durante las protestas. Las autoridades no han dado más información sobre las muertes. También se produjeron 60 detenciones.

[02/06 11:20] Una cuenta de Twitter que se hacía pasar por un grupo Antifa ha sido eliminada por hacer un llamamiento a la violencia. Posteriormente se descubrió que era en realidad una cuenta de un grupo supremacista blanco.

[02/06 10:46] Imágenes de los disturbios en Nueva York.

[02/06 10:36] En Santa Ana, California, los residentes evitan el saqueo de una tienda, llega la policía y arresta a los que han detenido el saqueo mientras la reportera les indica que los saqueadores huyen. La policía hace caso omiso.

[02/06 10:25] En Seattle un equipo de reporteros de la MSNBC es golpeado con gas lacrimógeno. En el vídeo se puede ver cómo portan máscaras de gas.

[02/06 10:15] Se han reportado dos tiroteos en Las Vegas. Un policía habría recibido un disparo en la cabeza.

[02/06 09:49] Un coche de policía es incendiado en Providence, Rhode Island.

[02/06 09:49] Los disturbios fueron importantes en St Louis, Misuri. Los enfrentamientos con la policía duraron horas.

[02/06 09:46] Durante las protestas en St. Louis, Misuri se produjo un tiroteo. Cuatro policías fueron heridos.

[02/06 05:38] La alcaldesa de Washington DC crítica lo ocurrido en el discurso de Trump: “Impuse un toque de queda a las 7pm. Unos 25 minutos antes del toque de queda y sin provocación, la policía federal utilizó municiones contra manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca”.

[02/06 04:58] El portavoz del Ministerio de Exteriores chino declaró recientemente sobre las protestas en Estados Unidos: “Las vidas de los negros importan y sus derechos humanos deben estar garantizados”.

[02/06 04:46] En Washington DC las protestas continúan. Un helicóptero militar vuela muy bajo encima de los manifestantes.

[02/06 04:43] La policía ha creado un cordón para separar a los dos grupos en Filadelfia.

[02/06 04:42] En Filadelfia, grupos armados con bates se han congregado contra la protesta “I can’t breathe”. Dicen querer “proteger el barrio”.

[02/06 04:33] Joe Biden declara: “Está usando el ejército estadounidense contra el pueblo estadounidense. Lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparó balas de goma. Para una foto”.

[02/06 04:24] Un vehículo atropella a varios policías en Búfalo, Nueva York, cuando estaban arrestando a manifestantes.

[02/06 03:50] El Jefe del Estado Mayor Conjunto supervisa el toque de queda en Washington DC. “La libertad de reunión y la libertad de expresión están perfectamente bien, las apoyamos, están protegidas por la Constitución de los Estados Unidos de América”.

[02/06 03:38] La ex-candidata demócrata a la nominación presidencial de 2020, Kamala Harris, ha dicho en referencia al discurso de Trump: “Esas no son las palabras de un presidente. Esas con las palabras de un dictador”.

[02/06 03:36] El obispo Mariann Edgar Budde ha realizado unas declaraciones contra Trump: “El Presidente acaba de usar una Biblia y una de las iglesias de mi diócesis sin permiso como telón de fondo para un mensaje antitético a las enseñanzas de Jesús y todo lo que representan nuestras iglesias. Estoy indignado”.

[02/06 02:24] El Comité para la Protección de los Periodistas alerta sobre los ataques a la prensa. Según el CPJ, 125 violaciones de la libertad de prensa han sido reportadas en todo el país por periodistas desde el 29 de mayo, incluyendo 20 arrestos.

[02/06 01:23] Donald Trump se toma la foto frente a la Iglesia de San Juan, Biblia en mano, tras anunciar el despliegue de la Guardia Nacional en el país. La iglesia fue dañada por los manifestantes anoche.

[02/06 01:22] La manifestación pacífica fue dispersada por la policía con gas lacrimógeno. Los disparos pudieron escucharse mientras Trump daba su discurso.

[02/06 01:20] Trump se dirige a la Iglesia de San Juan, la iglesia tradicional en que todos los presidentes han rezado, tras su discurso. La policía ha despejado la zona de manifestantes pocos momentos antes.

[02/06 01:05] Donald Trump: “Estoy movilizando todos los recursos federales para detener los disturbios y los saqueos, para poner fin a la destrucción y a los incendios, y para proteger los derechos de los que respetan la ley, incluido su derecho a la 2ª enmienda”. “Prometo justicia para la familia de George Floyd (…) pero no podemos permitir que los manifestantes pacíficos sean desplazados por turbas (…) y como vuestro Presidente lucharé por manteneros a salvo y protegeros”. “Mientras hablamos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley para detener los disturbios, el saqueo, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad”. “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré el problema rápidamente para ellos”.

[02/06 00:53] Tiene lugar la comparecencia de Donald Trump: recomienda desplegar a la Guardia Nacional para “dominar las calles” hasta que “la calma haya sido restaurada”. Advierte de que de ser necesario, desplegará al ejército. Además, asegura que todos los culpables recibirán duras penas por sus actos.

Imagen

[02/06 00:43] La policía carga y lanza gases lacrimógenos para dispersar a la multitud congregada frente a la Casa Blanca. Se espera que Trump salga a hablar en cualquier momento.

[02/06 00:28] La Guardia Nacional del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington DC, ha sido movilizada al completo.

[02/06 00:19] Donald Trump anuncia que dará un discurso a las 18:30 para hablar sobre “la respuesta federal [a los disturbios]”. Se cree que podría activar la Insurection Act de 1807.

[02/06 00:16] [IMPORTANTE] La autopsia post-mortem oficial de George Floyd determina que su muerte fue un homicidio.

[02/06 00:13] Hace escasos minutos un C-17A Globemaster III habría desplegado de la base aérea de Pope. Se cree que podría estar transportando 250 soldados de la policía militar a Washington DC.

Imagen

[02/06 00:04] En Filadelfia los manifestantes han bloqueado la autopista Vine Street. La policía trata de dispersarlos con gas lacrimógeno.

[01/06 23:52] El Secretario de Defensa de Estados Unidos advierte a los gobernadores que deben “controlar el espacio de batalla” refiriéndose a las protestas.

[01/06 23:49] La Guardia Nacional se despliega en los alrededores de la Casa Blanca.

[01/06 23:45] El Sheriff del condado de Polk, Florida: “A las personas de aquí les gustan las armas, tienen armas, les animo a que posean armas. Y si intentáis irrumpir en sus casas para robar, prender fuego, les recomiendo que os saquen de su casa con sus armas”.

[01/06 23:11] El alcalde de Louisville revela que las cámaras de los policías no estaban activadas cuando dispararon a David McAtee. El Jefe de Policía ha presentado su dimisión por los hechos. Según la versión de la policía, había una gran multitud alrededor de la tienda de comida, no han clarificado si eran manifestantes o clientes, alguien les disparó y ellos devolvieron el fuego matando a David McAtee, dueño de la tienda. Tampoco se sabe cuántos dispararon.

Imagen

[01/06 21:55] El gobernador de Nueva York impone el toque de queda desde las 11 pm a las 5 am. Además, doblará el número de policías desplegados en la ciudad hasta los 8.000 miembros.

[01/06 21:49] Balance de las protestas en EEUU: protestas y disturbios en 140 ciudades, 40 ciudades con toque de queda, Guardia Nacional desplegada en 21 estados y más de 4.000 detenidos.

Imagen

[01/06 21:06] Donald Trump: “Es como una guerra… Y la terminaremos rápido”. El Presidente plantea la intervención del Ejército.

[01/06 21:06] Una serie de audios revelan una conversación de Trump con los gobernadores. Les llama “débiles” y dice que “deben dominar las protestas”. “Tienen que arrestar a la gente y meterles en prisión 10 años para que no vuelva a pasar”.

[01/06 20:55] El senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, ha llamado al despliegue del ejército, concretamente la 101ª División Aerotransportada, para acabar con los disturbios. “Necesitamos tener tolerancia cero para esta destrucción”. Donald Trump ha dado apoyo a su propuesta.

[01/06 19:51] Manifestación en Ámsterdam, Países Bajos, por la muerte de George Floyd.

[01/06 19:51] Imágenes de milicias armadas en Minnesota, dicen querer proteger a los manifestantes. Se autodenominan Boojahideen, según periodistas es un término que proviene de “boogaloo”, término utilizado para designar una futura guerra civil.

[01/06 18:49] En Seattle la policía detiene a un manifestante y uno de los agentes le inmoviliza poniendo su rodilla sobre el cuello. Los manifestantes gritan “quítale la rodilla del cuello”, finalmente puede verse como otro agente aparta la rodilla.

[01/06 18:02] El gobernador de Kentucky corrobora la versión policial y autoriza a realizar una investigación sobre lo sucedido.

Imagen

[01/06 18:01] Un hombre murió tiroteado por la policía y la Guardia Nacional ayer durante las protestas en Louisville, Kentucky. Según las autoridades, el hombre disparó primero, respondiendo al fuego la policía y la Guardia Nacional.

Imagen

[01/06 16:54] En Denver la policía dispara gas pimienta a un vehículo parado. El conductor grita que su pareja en el coche está embarazada.

[01/06 16:36] En Atlanta dos policías han sido despedidos después de que el jefe de policía de la ciudad determinarse que habían realizado un «uso excesivo de la fuerza» durante este arresto.

[01/06 16:25] Ayer en Brooklyn la policía detenía a un paramédico mientras esté gritaba “soy médico”.

[01/06 15:57] Manifestantes derriban un monumento confederado en Park Linn, Birmingham.

[01/06 15:50] La alcaldesa de Seattle asegura que la mayor parte de la “violencia y la destrucción” en la ciudad y el país está siendo “instigada y perpetuada” por personas blancas.

[01/06 14:45] Dos personas muertas y un oficial herido en una noche de disturbios en Davenport, Iowa. La policía abrió fuego para despejar a una multitud frente al Walmart de West Kimberly Rd.

Imagen

[01/06 11:34] La Casa Blanca apagó sus luces exteriores mientras a sus alrededores se producían los disturbios.

[01/06 10:50] Policías en Portland realizan una genuflexión ante los manifestantes en señal de apoyo. Estas imágenes se han podido ver en varias ciudades del país.

[01/06 10:44] Imágenes de Boston donde un artilugio explosivo es lanzado a la policía.

[01/06 09:56] Saqueos en una tienda Rolex en Nueva York.

[01/06 09:34] Imágenes aéreas de los disturbios en Washington DC.

[01/06 09:21] La bandera estadounidense siendo quemada cerca de la Casa Blanca.

[01/06 09:19] Los disturbios fueron especialmente importantes cerca de la Casa Blanca. Según The New York Times, el servicio secreto llevó a Donald Trump a un bunker el pasado viernes 29 de mayo.

[01/06 09:16] Incendios en Long Beach, California.

[01/06 09:01] Ayer también se organizaron marchas pacíficas en Berlín y Copenhague. En ambos casos los manifestantes se dirigieron a la embajada estadounidense.

[01/06 08:48] Manifestación en Auckland, Nueva Zelanda, dirigiéndose al consulado estadounidense.

[01/06 02:39] Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Montreal, Canadá, durante una protesta por el asesinato de George Floyd.

[01/06 02:33] Los manifestantes de Washington D.C. detienen y entregan a los individuos que están causando daños en la vía pública.

[01/06 02:07] El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, posa para las fotos con los manifestantes de Delaware.

[01/06 01:44] La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en el Distrito de Columbia desde las 11:00 pm del 31 de mayo hasta las 06:00 am del 1 de junio. Además solicitó el despliegue de la Guardia Nacional para apoyar a la policía.

[01/06 01:39] Los manifestantes han logrado sacar al conductor del interior del camión y lo golpearon.

[01/06 01:33] Un camión cisterna trata de embestir a los manifestantes que estaban en la autovía de Minneapolis.

[01/06 00:59] El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, publica un comunicado en el cual anuncia que se utilizarán los equipos antiterroristas regionales del FBI para “identificar a los organizadores criminales e instigadores” de los disturbios.

Imagen

[01/06 00:55] La alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, anuncia la destitución de dos oficiales de policía debido al uso excesivo de la fuerza en la detención de dos estudiantes durante las protestas de ayer.

Imagen

[01/06 00:45] El Asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien, afirma que Irán, China y “otros adversarios extranjeros” están tratando de “sacar rédito de las protestas en Estados Unidos aprovechando la violencia” y que “no les dejarán salirse con la suya gratuitamente”.

Imagen

[01/06 00:30] Manifestantes intentan volcar un coche de policía en Philadelphia.

 

Mayo 2020

 

[31/05 23:54] Manifestantes empiezan a congregarse cerca de la Casa Blanca, se reportan algunos encontronazos con la policía.

[31/05 23:50] Posteriormente en Santa Mónica, algunos manifestantes se han puesto a saquear tiendas.

[31/05 23:48] Manifestación en Santa Mónica, California.

[31/05 23:42] Bernie Sanders insta a una “reforma real de la policía”. “Todos los policías involucrados en un asesinato deben rendir cuentas, y los culpables deben ser castigados con toda la fuerza de la ley”.

[31/05 23:41] El alcalde de Dallas (Texas), Eric Johnson, declara el estado de catástrofe en la ciudad para “ayudar a la Ciudad a abordar los saqueos, el vandalismo y la violencia que hemos visto en nuestro Distrito Comercial Central y las áreas circundantes”.

Imagen

[31/05 23:33] Manifestación en Washington DC. Los manifestantes arrodillados corean “parad de matar a la población negra”.

[31/05 23:24] Sube la tensión en Brooklyn, manifestantes se suben a los coches policía hasta que son dispersado por una carga policial.

[31/05 23:20] Manifestantes en Austin, Texas, bloquean la carretera Interestatal 35. La policía lanza gas lacrimógeno para intentar dispersarles.

[31/05 23:16] Donald Trump insta a los gobernadores y alcaldes demócratas a ser “duros” y llamar a la Guardia Nacional. Describe a los manifestantes como “anarquistas” mientras asegura que el mundo se ríe de Joe Biden y los demócratas.

[31/05 23:08] El Gobernador de Virginia declara el Estado de Emergencia en el estado. También ordena a la Guardia Nacional estar activada.

[31/05 23:04] La policía se ha unido a las protestas pacíficas en algunas ciudades del país.

Imagen

[31/05 23:01] Saqueos en Philadelphia.

[31/05 23:01] Coches de la policía atacados en Philadelphia.

[31/05 20:24] La Guardia Nacional se despliega en Los Angeles.

[31/05 20:23] La alcaldesa de Chicago ordena restringir el acceso al centro de la ciudad además de llamar a la Guardia Nacional.

Imagen

[31/05 20:20] El comisionado del Departamento de Seguridad de Minnesota, J. Harrington, ha admitido que tras la identificación de los arrestados se está realizando una investigación de grupos nacionalistas blancos que estarían alentando a sus miembros a través de internet a usar las protestas para crear el caos.

Imagen

[31/05 18:59] El presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, parece dar apoyo al anuncio de Donald Trump.

[31/05 18:56] Donald Trump acusa a los “estúpidos medios de comunicación” de estar haciendo “todo lo que está a su alcance para fomentar el odio y la anarquía”. Afirma que son “personas verdaderamente malas con una agenda enferma”.

[31/05 18:43] Existe una gran polémica sobre quien estaría tras los disturbios. Diversas figuras del Partido Demócrata, como Alexandria Ocasio Cortez (congresista) o Tim Walz (gobernador de Minnesota), señalan a grupos supremacistas blancos.

[31/05 18:32] Donald Trump y otras figuras de la administración estadounidense han acusado al movimiento ANTIFA y a la izquierda radical de estar detrás de las protestas de estos últimos días.

[31/05 18:30] [IMPORTANTE] Donald Trump anuncia que Estados Unidos designará al movimiento ANTIFA como una organización terrorista.

[31/05 18:04] El balance de muertos sube a 3 en los tiroteos de Indianapolis.

[31/05 17:59] La Guardia Nacional de Estados Unidos ha desplegado 5.000 miembros en 15 estados del país. La Guardia Nacional ha anunciado que tiene en alerta a otros 2.000 efectivos en caso de necesidad.

Imagen

[31/05 16:57] La policía dispersa a los manifestantes ayer en Omaha, Nebraska.

[31/05 16:54] Manifestación en Trafalgar Square, Londres. Los manifestantes arrodillados corean el nombre de George Floyd.

[31/05 16:52] Manifestaciones también en Manchester, Inglaterra.

[31/05 15:37] Cientos de personas se manifiestan frente a la embajada estadounidense en Londres.

[31/05 15:16] Imágenes de Los Angeles después de los disturbios.

[31/05 14:27] Manifestantes se hacen con dos fusiles de asalto de la policía en Seattle un miembro de la seguridad de Fox les desarma, posteriormente devuelve las armas a la policía.

[31/05 13:21] En la CNN ayer plantearon la posibilidad de que Rusia estuviera detrás de los disturbios.

[31/05 13:18] El medio chino Global Times recuerda a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, sus declaraciones sobre las protestas en Hong Kong. “¡La violencia estalla en las protestas de Estados Unidos! Los manifestantes incendian el Ayuntamiento de Nashville, destruyen vehículos de emergencia, interrumpen el tráfico … ¿Es “una preciosa vista” como llamó Pelosi a los disturbios en Hong Kong?”

[31/05 13:13] Ayer Donald Trump acusó a los “antifa y la izquierda radical” de estar detrás de los disturbios.

[31/05 13:12] El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, acusa a Donald Trump de “haber creado esta atmósfera”.

[31/05 12:43] Un manifestante en Oakland se hace con una excavadora.

[31/05 12:17] Al menos 25 ciudades de 16 estados han impuesto el toque de queda. Vía CNN.

Imagen

[31/05 12:03] El jugador de la NBA, Jaylen Brown (Boston Celtics), liderando una manifestación en Atlanta.

[31/05 11:58] En Nueva Jersey varios policías se unen a las manifestaciones.

[31/05 11:49] La policía de Minnesota dispara pelotas de goma a un grupo de reporteros de la CBS. Los periodistas enuncian que no había protestas a su alrededor y que estaban debidamente identificados.

[31/05 11:39] La policía de Minnesota y la Guardia Nacional lanza balas de pintura a una zona residencial después de ordenar a los residentes a que se metiesen en sus casas.

[31/05 11:17] Homenaje por George Floyd en Minneapolis.

[31/05 11:06] Un hombre muere tiroteado en el centro de Indianapolis durante las protestas. También hay varios heridos.

[31/05 10:46] Múltiples coches en llamas en Grand Rapids, Michigan.

[31/05 10:39] Después de que la policía perdiera el control de la situación en el centro de Dallas, milicias armadas han aparecido para intentar proteger los comercios.

[31/05 10:29] La policía de Minnesota detuvo ayer al fotoperiodista Tom Aviles de WCCO.

[31/05 10:16] Disturbios nocturnos en Washington DC.

[31/05 10:09] Un coche ha atropellado a tres agentes de policía y a un civil durante las protestas en Denver.

[31/05 10:08] El corresponsal de ViceNews en Minneapolis, Michael Adams, es forzado a echarse al suelo por la policía quien después de cumplir la orden le rocía gas pimienta en la cara.

[31/05 4:12] La policía de Nueva York dispersa a los manifestantes que bloquean la autopista en el este de Manhattan.

[31/05 4:03] Asalto al palacio de justicia del Área Metropolitana de Nashville. Los asaltantes han roto las ventanas del edificio e iniciado varios fuegos antes de ser dispersados por la policia.

[31/05 3:49] Saqueos en Chicago.

[31/05 3:26] Cada vez son más las ciudades que están anunciando la instauración de un toque de queda. En la última hora destacan, entre otras, ciudades como Miami o Chicago.

[31/05 3:21] La Guardia Nacional se ha desplegado también en Arizona, Wisconsin y el Distrito de Columbia (Washington DC).

[31/05 3:17] Coches de la policía de Nueva York embisten contra un grupo de manifestantes después de que estos bloquearan el paso de uno de los vehículos y comenzaran a arrojarle objetos.

[31/05 3:13] La policía ha detenido al hombre del arco de Salt Lake City y su coche ha acabado quemado por los manifestantes.

[31/05 2:58] Las fuerzas de seguridad de Minnesota anuncian que hoy cambiarán su protocolo de actuación debido a un cambio de la situación sobre el terreno y que la presencia policial se triplicará para “tratar con una sofisticada red de guerra urbana”.

[31/05 2:53] Un civil abandona su coche ante el paso de la marcha en Salt Lake City y amenaza a los manifestantes con un arco de caza. Varios de estos se echan sobre el vehículo y le desarman.

[31/05 2:53] Los 8 estados donde se ha anunciado el despliegue de la Guardia Nacional. Utah, Georgia, Kentucky, Colorado, Ohio, Washington, Texas y Minnesota.

[31/05 2:49] Los gobernadores de Texas y Ohio anuncian el despliegue de la Guardia Nacional en Austin y Cleveland, respectivamente.

[31/05 02:38] Despliegue de policía y Guardia Nacional en Atlanta a tan solo media hora del comienzo del toque de queda.

Imagen

[31/05 02:34] El Gobernador del Estado de Washington, Jay Inslee, ordena el despliegue de la Guardia Nacional en Seattle.

Imagen

[31/05 02:21] Durante las protestas en Fayetteville, Carolina del Norte, los manifestantes incendiaron el Market House, un edificio vinculado a la venta de esclavos en el siglo XIX.

[31/05 02:05] El alcalde de Seattle anuncia el toque de queda.

[31/05 01:30] El Gobernador de Utah ordena el despliegue de la Guardia Nacional para controlar los disturbios de Salt Lake City.

Imagen

[31/05 00:52] Se amplía el toque de queda a las ciudades de Los Angeles, Philadelphia y Atlanta. Aquí vídeo de disturbios en Los Angeles.

[31/05 00:41] El gobernador de Minnesota estima que el 80% de los detenidos son de fuera del Estado. Las autoridades del Estado están investigando si había grupos supremacistas blancos entre los saqueadores.

[31/05 00:30] Coche de policía en llamas en Los Angeles.

[31/05 00:20] Protestas en Dallas, Texas, la policía ha usado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

[31/05 00:05] Múltiples coches en llamas cerca del ayuntamiento de Philadelphia.

[30/05 23:59] Declaraciones del presidente Donald Trump ante las protestas.

[30/05 23:48] Manifestantes en Denver, Colorado, tumbados boca abajo con sus manos detrás de su espalda corean “no puedo respirar”.

[30/05 23:48] Imágenes de Houston, Texas, donde manifestantes destrozan un coche de policía.

[30/05 23:41] La policía carga contra la manifestación en los alrededores de la Casa Blanca.

[30/05 23:27] Manifestación en Harlem, Nueva York.

[30/05 23:23] Las autoridades estadounidenses declaran como “terrorismo doméstico” la muerte del policía federal de seguridad en Oakland.

[30/05 23:14] Manifestantes cerca de la Casa Blanca traspasan las verjas de seguridad y se dirigen hacia el servicio secreto con las manos levantadas, “manos arriba, no disparéis”.

[30/05 23:07] Protestas en el centro de la ciudad de Philadelphia, varios coches de policía están en llamas.

[30/05 23:07] Manifestantes destrozando coches policía en Chicago. Las autoridades intentan repeler a los manifestantes.

[30/05 23:00] Un conductor de un pickup atropella a varios manifestantes en Tallahassee, Florida. Ha sido arrestado, no se han reportado heridos graves.

[30/05 21:04] Convoy de la Guardia Nacional de Minnesota a su entrada en Minneapolis, el epicentro de las protestas.

[30/05 19:05] Donald Trump reclama al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que “sea duro, luche y arreste a los malos”. También pregunta “¿Cómo es que todos estos lugares que se defienden tan mal están dirigidos por demócratas liberales?” También felicitó al Servicio Secreto por su actuación. Afirma que “muchos agentes del Servicio Secreto solo quieren acción” y, aparentemente citando a un agente, que “ponemos a los jóvenes en primera línea, señor, les encanta, y es una buena práctica”.

Imagen

[30/05 17:20] El alcalde de Louisville declara el toque de queda del anochecer al amanecer. “El tono cambió anoche. El número de personas en la calle también cambió claramente. Esto pasó de ser una protesta pacífica a la violencia y el terrorismo y al saqueo en las calles de nuestra ciudad”.

[30/05 17:14] El Gobernador de Kentucky ordena desplegar la Guardia Nacional en Louisville. “[Porque] lo qué hemos visto esta noche, y lo que nuestra «inteligencia» dice que ocurrirá”.

[30/05 16:34] “Autorizo la movilización total de la Guardia Nacional de Minnesota, decisión que no se ha tomado nunca en los 164 años de historia”, dice el Gobernador de Minnesota, Tim Walz.

[30/05 13:50] Algunos incendios continúan activos a estas horas en Minneapolis. La guardia nacional está desplegada cortando el acceso a algunas de las zonas más afectadas por los disturbios.

[30/05 13:46] El Centro de Justicia de Portland fue asaltado ayer durante las protestas en la ciudad y se produjeron importantes daños materiales.

[30/05 13:46] El alcalde de Portland, Ted Wheeler, declara el Estado de Emergencia e impone un toque de queda en la ciudad a partir de las 20:00 de esta tarde.

[30/05 13:13] Se extienden las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Se han producido movilizaciones en al menos 30 ciudades estadounidenses.

[30/05 13:06] Dos policías de la Oficina de Protección Federal han sido tiroteados durante las protestas en Oakland. Uno ha fallecido. Imágenes de los disturbios en Oakland.

[30/05 12:46] La policía de Nueva York incauta un bus municipal para transportar a los detenidos de las protestas. El conductor se baja del bus negándose a conducir.

[30/05 11:54] Un policía de Los Ángeles intenta realizar una detención, pero los manifestantes se lo impiden, es golpeado posteriormente.

[30/05 11:28] Un joven de 19 años ha muerto tiroteado en Detroit mientras protestaba por la muerte de George Floyd. Vídeo del momento.

[30/05 11:23] Los disturbios y los incendios han continuado esta noche en Minneapolis.

[30/05 11:15] Los manifestantes expulsan al reportero de la Fox, Leland Vittert, y a su equipo mientras informaban sobre las protestas de la Casa Blanca.

[30/05 11:05] Manifestantes enfrente de la Casa Blanca, en Washington.

[30/05 11:01] Disturbios en Richmond, Virginia.

[30/05 10:46] Protestas en Dallas, Texas, donde destruyen un coche de la policía.

[30/05 10:40] La Guardia Nacional anuncia que se aumentará el despliegue con 1.700 efectivos en Minneapolis. Supone el mayor despliegue de la historia en el Estado de Minnesota.

[30/05 10:30] Imágenes de esta noche en la sede de la CNN en Atlanta. Un manifestante lanza un petardo contra el cordón policial.

[30/05 10:23] Las unidades militares se desplegarían bajo la Ley de Insurrección de 1807, que se utilizó por última vez en 1992 durante los disturbios en Los Ángeles que siguieron al juicio de Rodney King.

[30/05 10:22] El Pentágono ordena poner varias unidades de la policía militar en servicio activo para desplegarlas en Minneapolis en 4 horas si fuera necesario. Está se da después de que Trump pidiera al Secretario de Defensa “opciones militares para calmar los disturbios”.

[30/05 10:14] Un policía dispara contra una periodista y un operador de cámara en pleno directo durante las protestas en Louisville.

[30/05 10:11] El Gobernador de Georgia también declara el Estado de Emergencia en el condado de Foulton por las protestas de Atlanta a petición de la alcaldesa. La Guardia Nacional enviará 500 efectivos.

[30/05 2:35] Bill de Blasio, alcalde de Nueva York: “George Floyd está muerto porque era negro, fue asesinado porque era negro… Es inaceptable”.

[30/05 2:28] Así se desplegaba hoy la Guardia Nacional en Minneapolis, que ha declarado el toque de queda.

[30/05 2:22] Manifestantes atacan varios coches de policía y prenden fuego a uno de ellos cerca de la sede de la CNN.

[30/05 1:56] La policía carga contra los manifestantes en el Barclays Center de Brooklyn.

[30/05 1:48] Manifestantes atacan la entrada principal de la sede de la CNN en Atlanta.

[30/05 00:53] Manifestación en Atlanta en protesta por la muerte de George Floyd.

[29/05 23:59] El alcalde de Minneapolis declara el Estado de Emergencia local y un toque de queda de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. tras las protestas de los últimos días.

[29/05 23:49] El policía Derek Chauvin es imputado por delitos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. El fiscal del condado, Mike Freeman, ha confirmado los cargos y ha indicado que los fiscales todavía plantean la posibilidad de imputarle más delitos.

[29/05 19:29] Derek Chauvin, el policía responsable de la muerte de George Floyd, ha sido arrestado.

[29/05 17:00] Donald Trump anuncia que la Guardia Nacional ya está en Minneapolis y está “completamente preparada”.

[29/05 16:47] La CNN denuncia que mientras que su reportero Omar Jiménez, “negro y latino” fue arrestado por la policía , otro periodista de la CNN no muy lejos de ahí, Josh Campbell, que es blanco fue “tratado de manera diferente”.

[29/05 15:11] Las protestas en Denver por la muerte de George Floyd y el racismo policial terminan con varios disparos frente al Capitolio de Colorado.

[29/05 14:59] La policía del Estado de Minnesota afirma que el equipo de la CNN fue puesto en libertad después de comprobar sus acreditaciones de prensa.

[29/05 12:42] Según cuenta la CNN, Omar Jimenez y su equipo han sido detenidos porque la policía les ordenó trasladarse mientras reportaban y ellos no lo hicieron. Aquí la secuencia entera de la detención.

[29/05 12:32] El reportero de la CNN, Omar Jimenez, es detenido por la policía de Minneapolis en pleno directo.

[29/05 12:17] La policía de Minneapolis afirma que más de 170 comercios han sido dañados o saqueados durante la noche.

[29/05 11:17] Los manifestantes en Louisville, también denuncian la muerte de Breonna Taylor , mujer afroamericana después de que la policía entrase en su casa el 13 de mayo y la disparara 8 veces, según la demanda judicial, los policías se equivocaron de dirección.

[29/05 11:12] 500 miembros de la Guardia Nacional de Minnesota se despliegan en Minneapolis y alrededores.

[29/05 11:01] Según confirma la CNN, el policía que asfixió a George Floyd tenía 18 denuncias por malas prácticas. Otro de los policías presentes tenía 6 denuncias, una de ellas por “uso excesivo de la fuerza” durante una detención.

[29/05 10:52] Vídeo del momento en que la policía de Minneapolis se retira de la comisaría que posteriormente sería incendiada por manifestantes.

[29/05 10:10] La policía de Louisville confirma 7 heridos debido al tiroteo durante las protestas.

[29/05 9:53] El último tweet de Trump ha sido ocultado por Twitter por “violar las normas de Twitter sobre glorificar la violencia”.

[29/05 9:50] Donald Trump insta al gobernador de Minnesota a que “retome el control” o mandará a la guardia nacional. Llama matones a los manifestantes y añade que “cuando los saqueos empiezan, los disparos comienzan”.

[29/05 9:36] En Nueva York también se han organizado manifestaciones.

[29/05 9:30] Manifestantes de Louisville intentan volcar un camión-policía, después se escuchan disparos.

[29/05 9:25] En Louisville, Kentucky, también hubo manifestaciones por la muerte de George Floyd.

[29/05 9:16] Por la noche continuaron los disturbios en la ciudad. Tres comisarías ya han sido incendiadas en Minneapolis.

[29/05 9:14] Miles de personas se manifestaron ayer en Minneapolis por la muerte de George Floyd.

[29/05 1:09] El fiscal de Minnesota ha realizado unas polémicas declaraciones en las que afirma que aunque el vídeo en el que se muestra la muerte de George Floyd es “terrible” existen “otras pruebas que no respaldan la atribución de cargos penales (a los policías)”

[29/05 00:16] El gobernador de Minnesota ha procedido a activar a la Guardia Nacional para “proteger a la población de Minneapolis”. “Debe haber justicia para George Floyd, pero no debe llevar a más destrucción”.

[29/05 00:13] Personas armadas frente a los supermercados en Minneapolis para “frenar los saqueos”. “Antes de la policía solo había americanos, así que aquí estamos… Queremos justicia para Floyd pero no apoyamos el saqueo”.

[28/05 21:03] Minneapolis tras los disturbios de ayer. Los familiares de George Floyd exigen que los policías implicados en su muerte sean encarcelados.

[28/05 20:47] En Los Ángeles manifestantes bloquearon una autopista. Algunos quemaron una bandera de Estados Unidos.

[28/05 20:46] Incendios en Minneapolis durante las protestas de anoche.

[28/05 11:58] Resumen de la jornada de ayer de protestas en Minneapolis.

[28/05 10:12] Donald Trump ha escrito en su cuenta Twitter que ha pedido al FBI y al Departamento de Justicia que terminen la investigación sobre la “trágica y triste” muerte de George Floyd.

[28/05 10:09] Varios edificios incendiados durante las protestas. Las movilizaciones se intensifican en Minneapolis.

[28/05 9:58] En Los Angeles también se han producido protestas por la muerte de George Floyd.

[28/05 9:54] Ayer continuaron las protestas en Minneapolis por la muerte de George Floyd. También se reportaron saqueos en varios centros comerciales.

[27:05 15:07] La policía de Minneapolis procedió a usar gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes.

[27/05 15:06] Tras la manifestación se produjeron en Minneapolis algunos disturbios. El FBI ha asegurado que investigará la muerte George Floyd.

[27/05 9:39] El alcalde de la ciudad ha declarado que los 4 policías implicados han sido despedidos. “Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte”.

[27/05 9:36] Aquí el vídeo donde se ve al policía arrodillado sobre el cuello de George Floyd. El detenido dice repetidamente que no puede respirar, pero el policía no afloja. Posteriormente pierde la conciencia para ser trasladado a una ambulancia.

[27/05 9:35] Cientos de manifestantes se movilizaron ayer en Minneapolis en el lugar donde George Floyd murió a manos de la policía. El incidente ha causado una ola de indignación en Estados Unidos con continuas denuncias a la violencia policial.

The following two tabs change content below.

Alejandro López Canorea

Antropólogo, profesor y biólogo especializado en gestión de socioecosistemas. Ahora me dedico al análisis de política internacional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.