Portada | América | Nicaragua concede asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Nicaragua concede asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, en una de las conferencias de World Economic Forum cuando todavía era presidente de Panamá
Ricardo Martinelli, en una de las conferencias de World Economic Forum cuando todavía era presidente de Panamá. Fuente: World Economic Forum – bajo CC BY-NC-SA 2.0 DEED

El 7 de febrero de 2024 trascendió que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, buscó refugio en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, donde presentó formalmente una solicitud de asilo político. Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua no solo ratificó esta información, sino que además anunció la concesión del asilo solicitado.

El gobierno dirigido por Daniel Ortega ha pedido a la República de Panamá que garantice la seguridad del ex presidente para facilitar su traslado a territorio nicaragüense. Esta solicitud ha sido respaldada por el partido fundado por Martinelli, Realizando Metas, que ha exhortado a las autoridades diplomáticas panameñas a emitir el salvoconducto necesario para la salida del ex presidente. Cabe recordar que el Convenio sobre Asilo Político, en uno de sus artículos, establece que el Estado que ofrece asilo puede solicitar la salida del individuo en cuestión, y el Estado donde se encuentra está obligado a cumplir con dicha solicitud.

Para ampliar: Daniel Ortega, vuelta al poder y deriva

Martinelli justifica su decisión de buscar asilo político en que se siente perseguido políticamente y considera que su vida corre peligro. Recientemente, denunció ante la Asamblea Nacional la existencia de un plan para atentar contra su vida, responsabilizando al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y al vicepresidente, José Gabriel Carrizo, de cualquier eventualidad. Además, en consonancia con estas afirmaciones, el martes 6 de febrero, una de sus abogadas presentó una querella penal contra ambos ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Martinelli fue condenado por la jueza Baloisa Marquinez en julio de 2023 a 10 años de cárcel y a abonar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales en la compra de un grupo de medios de comunicación, en un caso conocido como New Business. Esta condena fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia el 2 de febrero de 2024. Este acontecimiento es notable ya que marca la primera vez que un expresidente de Panamá es sentenciado a prisión por delitos de corrupción. Además, esta situación le impide presentarse a las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de mayo de 2024. En un contexto electoral, encuestas recientes –como la realizada a finales de enero por ecoanalitic– le sitúan como líder con entre el 30% y el 50% de los votos, superando significativamente al segundo candidato, el también expresidente Martín Torrijos, quien cuenta con una intención de voto aproximada del 23,2%.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.