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Mapa de la logística ferroviaria rusa en el sur de Ucrania

Mapa de la logística ferroviaria rusa en el sur de Ucrania
Mapa de la logística ferroviaria rusa en el sur de Ucrania a día 31 de diciembre de 2023.

Desde el estallido de la guerra de Ucrania el ferrocarril ha tenido un papel crucial en la logística militar de los dos bandos. Una parte importante de los suministros, del armamento y de las tropas llegan al frente a través del tren. Diariamente circulan un gran número de convoyes, lo que supone todo un desafío para una logística acostumbrada a atender los servicios de tiempos de paz. Cabe señalar que este medio de transporte tiene un fuerte arraigo en el espacio ex soviético, ya que tanto el Imperio ruso como la Unión Soviética apostaron por el desarrollo de la red ferroviaria.

El abastecimiento de las fuerzas rusas desplegadas en el sur de Ucrania se ha venido realizando en buena medida a través de la conexión ferroviaria del Cáucaso y Crimea. El puente que se erige sobre el estrecho de Kerch constituye una infraestructura clave, ya que su doble vía férrea permite la circulación en ambos sentidos y una mayor fluidez del tráfico. Sin embargo, la ruta a través del Cáucaso y Crimea resulta demasiado larga debido al gran desvío que debe realizarse. En parte ello se hace para evitar atravesar el nudo ferroviario de Donetsk, zona cercana al frente que se encuentra bajo el fuego de la artillería ucraniana. Hasta el momento la conexión ferroviaria entre el Donbás y el sur de Ucrania ha sido impracticable, lo que ha supuesto un serio contratiempo para la logística rusa. Una alternativa que se ha empleado es el tráfico rodado por carretera, si bien este medio carece de la capacidad logística del ferrocarril.

Para ampliar: La logística ferroviaria en Ucrania

Recientemente se ha conocido que Rusia está construyendo una nueva conexión ferroviaria en el sur de Ucrania. Se trataría de un trazado que busca cubrir el corredor entre Taganrog (Rusia) y Volnovakha (Ucrania), reaprovechando en parte la red ya existente en la zona. El principal objetivo de este proyecto sería establecer un enlace más directo con el frente de Zaporiyia. De esta forma, se acortarían los tiempos de los viajes para los convoyes militares y de mercancías que van destinados a dicho frente. En un principio se trata de una obra no demasiado compleja desde un punto de vista técnico, cuyo plazo de ejecución se prevé que dure varios meses.

Los avatares de la guerra han sido otro quebradero de cabeza para los organizadores de la logística ferroviaria rusa. Las autoridades de Kiev han tratado de interrumpir la cadena de suministros en múltiples ocasiones. Las vías del sur de Ucrania han sido objeto de sabotajes por grupos que operan tras las líneas, mientras que algunas infraestructuras críticas han llegado a ser atacadas desde el aire. El puente de Crimea ha sido objeto de varios ataques. Sin embargo, hasta el momento las fuerzas rusas han conseguido mantener en estado operativo la red ferroviaria. Para dicho fin han dispuesto de varias unidades especializadas, que cuentan incluso con trenes blindados para las misiones de reconocimiento y mantenimiento de las infraestructuras. 

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