Portada | América | José Raúl Mulino, el sustituto de Martinelli, electo presidente de Panamá

José Raúl Mulino, el sustituto de Martinelli, electo presidente de Panamá

José Raúl Mulino, actual presidente de Panamá, en un viaje oficial que realizó a Perú en enero de 2012, cuando era ministro de Seguridad Pública.
José Raúl Mulino, actual presidente de Panamá, en un viaje oficial que realizó a Perú en enero de 2012, cuando era ministro de Seguridad Pública. Fuente: Galeria del Ministerio de Defensa del Perú – bajo CC BY 2.0 DEED

José Raúl Mulino ha sido electo presidente de Panamá tras los comicios celebrados el domingo 5 de mayo. Su alianza Salvar Panamá, liderada por el partido Realizando Metas –la marca personalista del expresidente Ricardo Martinelli– ha superado el 34% de los sufragios en unas elecciones presidenciales que no contemplan la segunda vuelta. El oficialismo saliente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha sufrido una derrota contundente personificada en su candidato José Gabriel Carrizo, actual vicepresidente de Laurentino Cortizo. El ejecutivo atravesaba sendas crisis políticas que se vieron profundizadas como consecuencia del ciclo movilizatorio durante los meses finales del año 2023.

Mulino, cuya candidatura fue legalizada oficialmente apenas tres días antes de los comicios, había sustituido a Martinelli después de que fuese inhabilitado tras ser condenado a una pena de cárcel de casi 11 años por blanqueo de capitales. De hecho, Martinelli logró asilo en la embajada de Nicaragua, alegando ser víctima de persecución política. La postulación de Mulino estuvo en un limbo hasta el 3 de mayo, fundamentalmente por no haber pasado el filtro de las elecciones primarias y no tener candidato a la vicepresidencia.

Para ampliar: Nicaragua concede asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Aunque Mulino ha recibido el apoyo de las urnas, en la práctica responde enteramente a Ricardo Martinelli, quien inició su carrera presidencial con el objetivo de alcanzar inmunidad en relación a los cargos que caen sobre él. Martinelli es un magnate, uno de los más grandes capitalistas de Centroamérica, director de empresas como Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Gold Mills o Global Bank. Favorable a un “gobierno pro empresa privada” y propulsor de un severo discurso antimigratorio –“voy a cerrar el Darién”, llegó a prometer–, es probable que Mulino utilice las capacidades presidenciales para impulsar algún tipo de amnistía en favor del expresidente. “El Loco” Martinelli celebró la victoria en su cuenta de Twitter.

Ricardo Lombana, del emergente partido Movimiento Otro Camino (MOCA), se ha consolidado como fuerza política rozando el 25% de los votos, ubicándose en segunda posición, bastante por delante de Martín Torrijos, del Partido Popular (PP), que apenas ha conseguido el 16% de los apoyos. Romulo Roux, de Por un Mejor Panamá, y la independiente Zulay Leyset Rodríguez han quedado también por delante del oficialismo que se ha visto relegado a la sexta posición de la carrera presidencial. La cámara legislativa que se conforma tras estas elecciones es enormemente compleja, con el PRD pasando de 35 a 12 diputados y Realizando Metas obteniendo 13, erigiéndose como el principal bloque de una cámara de 71 representantes. Los candidatos de libre postulación son 21, mientras que el Partido Panameñista y Cambio Democrático se reparten 8 cada uno.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.