Benny Wenda y Oridek Ap, líderes de Papúa Occidental: “Nuestra independencia fue robada. Indonesia reclamó nuestro territorio ilegalmente”

Bienvenidos a una nueva entrevista de Descifrando la Guerra, estamos hoy con nuestros invitados especiales: Benny Wenda, uno de los líderes independentistas de Papúa Occidental; y Oridek Ap, es uno de los representantes en la Unión Europea. Gracias por su asistencia.

English version – Versión en español

Entrevista completa en vídeo con subtítulos. Fuente: Descifrando la Guerra
  • [Pregunta]: En primer lugar, queremos hablar sobre la organización y el gobierno interino. Usted fue nombrado en 2017, ¿verdad? Así que mi primera pregunta es relación a ello. ¿Por qué se considera presidente? ¿Cuál es la correlación de fuerzas políticas que le dio la legitimidad?

[Benny Wenda]: Sí, en Papúa Occidental tenemos tres organizaciones políticas principales, a saber, la [Coalición Nacional para la Liberación de Papúa Occidental], [Parlamento Nacional de Papúa Occidental] y República Federal [de Papúa Occidental]. Así que los tres principales partidos políticos de Papúa Occidental se unieron. En cincuenta años nunca nos unimos porque Indonesia estaba usando esa ventaja de dividir y conquistar, y dividiendo al mundo. Entonces, por primera vez nos dimos cuenta de que tenemos que unirnos para lograr nuestro objetivo porque sin unidad no se puede lograr. E Indonesia usaba «oh, esto es un puñado de personas» tratando de dividirnos pero estamos unidos. En 2014 formamos el Movimiento de Liberación Unido (ULMWP), por primera vez en nuestra historia con el apoyo del gobierno de Vanuatu y actual corresponsable de la unidad. Desde 2015 hemos solicitado ser miembros del Grupo Melanesio Punta de Lanza. Nos habían aceptado como observadores. Por supuesto, nuestro colonizador, Indonesia, es miembro asociado. Desde entonces, tenemos confianza. En 2017, mejoramos nuestras organizaciones para elevar nuestra posición como presidente, convertirme en presidente del Movimiento de Liberación Unido. Y luego, en 2020, el Consejo de Papúa Occidental aprobó nuestra Constitución por primera vez. Tenemos muchos hechos y nuestra propia Constitución pero por la unidad e importancia, eso es lo serio, y tenemos que unirnos y hemos formado un gobierno provisional después de aprobar nuestra Constitución. Entonces en 2020 anunciamos nuestro gobierno provisional. Esa Constitución me permitió anunciar el gobierno provisional. Y luego en mayo anunciamos el gabinete. Después, el año pasado en Glasgow anunciamos nuestra visión, nuestra visión de Estado verde. Entonces lo tenemos todo completo. Así que esto es para rechazar la ocupación ilegal de Indonesia en Papúa Occidental. No obedecemos las reglas de Indonesia en Papúa Occidental, nuestro territorio. Tenemos nuestra propia Constitución, tenemos nuestro gobierno, tenemos nuestra visión, tenemos nuestro gabinete, tenemos un poder legislativo y judicial. También tenemos un primer ministro, Edison Waromi, en Papúa Occidental. Dirige el gabinete en Papúa Occidental. Yo estoy exiliado. Soy presidente interino en el exilio porque muchos presidentes o muchos líderes han sido asesinados antes. Así que ahora promovemos nuestra causa y estamos listos para comprometernos a nivel regional, internacional, con cualquiera.

  • [P]: Sí. Eso es interesante porque quiero saber cuál es el apoyo real que tienen sobre el terreno en Papúa Occidental. Porque ambos viven fuera del país, ¿verdad?

[BW]: Sí. Nosotros… nuestra gente… Todos los líderes están adentro. Tres líderes formaron el Movimiento Unido de Liberación (ULMWP) y firmaron el memorándum de entendimiento en 2014. Todos están dentro de Papúa Occidental. Estamos trabajando en equipo. Y nuestra gente está detrás de ellos. Es por eso que le decimos con confianza al mundo que estamos listos para involucrar a cualquiera.

  • [P]: ¿Apoyan algún tipo de lucha armada para lograr la independencia?

[BW]: Solíamos hacerlo en 1970-1980. Y en 2000, bajo mi liderazgo en ese momento en Papúa Occidental, abordamos una forma pacífica de comprometernos con el gobierno de Indonesia. Pero no les gustó y me arrestaron. Me metieron en la prisión por casi 25 años. Querían matarme. Me las arreglé para escapar, así que ahora estoy en el exilio. Esta es la bandera. Está prohibido en Papúa Occidental. Si sostienes esta bandera… Terminé en prisión por esta bandera durante 25 años. Entonces, a Indonesia no le gusta la forma pacífica de participar, no les gusta. Es por eso que ahora estamos listos para involucrar a cualquiera.

  • [P]: Entonces podrían apoyar alguna lucha armada si es necesario para el proceso.

[BW]: Yo creo que la lucha armada, sí. No lo niego. Ahí están nuestros grandes luchadores. Los llamo “guardianes del hogar”. Están defendiendo sus derechos porque no hay forma de escapar, no hay forma de huir. Indonesia está bien equipada con armas modernas. Mi gente solo usa arcos, flechas y hachas. Solo están defendiendo sus tierras, sus derechos, sus bosques y sus montañas. No puedo negarlo. Pero ahora queremos acercarnos de manera pacífica y comprometernos con la comunidad internacional. Esa es nuestra posición ahora.

  • [P]: ¿Y qué han logrado desde 2017 a nivel diplomático?

[BW]: Sí. Estamos realmente comprometidos a nivel regional, somos miembros del Grupo Melanesio Punta de Lanza. E Indonesia es un miembro asociado. Ya estamos sentados con Indonesia cara a cara. Nunca traen la solución a ese tema a la mesa, a la mesa de Indonesia. Pero ofrecimos hablar sobre la situación de los derechos humanos. Ellos no. Después de eso nos convertimos en miembros, ahora presionamos en el Foro de las Islas del Pacífico para adoptar la resolución, a los 18 países del Pacífico. En segundo lugar no es solo eso sino que nos estamos moviendo a nivel internacional. La OACPS (Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico) también adoptó la resolución. A partir de ahí… También tenemos a 84 países exigiendo a las Naciones Unidas un arreglo para la situación actual en Papúa Occidental. 60.000 papúes occidentales están desplazados de su propia tierra, 400 papúes occidentales ya han muerto desde 2018 hasta ahora. Por eso es urgente actuar llamando a todos los países. De hecho, España, encabezada por el senador Gorka, aprobó la resolución. Espero que el gobierno lo siga apoyando para un arreglo.

  • [P]: Sigamos con usted, Oridek. ¿Cuál es la estrategia que cree que deben seguir para lograr la independencia? Por ejemplo una declaración unilateral de independencia, un acuerdo con Yakarta, seguir con la lucha armada…

[Oridek Ap]: No, como dijo el presidente tenemos a nuestros mayores, tenemos defensores de nuestra tierra pero hemos cambiado de estrategia. Creemos que debemos seguir las vías políticas. Como todos los pueblos del mundo, tenemos derecho a la autodeterminación pero también tenemos derecho a la autodefensa. Entonces, por supuesto, ese es el derecho de todos los pueblos. Pero la mejor manera de lograr un objetivo político es a través de la diplomacia. Como ya sabes, Indonesia es una gran potencia militar. Sería casi suicida tener un enfoque militar. Entonces, hay una cosa para responder desde nuestro lado, y es que creemos que a través de la diplomacia podemos lograr más. Ya se ha demostrado porque logramos ganar mucho apoyo político en nuestra región: en Melanesia, en el Pacífico, pero también en África, en el Caribe y en Europa. Así que es una mejor manera que la que nuestros mayores solían intentar. Nunca tuvieron el apoyo que ahora hemos logrado.

  • [P]: ¿Qué relación tiene su movimiento con la otra fuerza política, el Movimiento Papúa Libre (OPM)?

[OA]: Es nuestro antecedente. Nosotros también somos del Movimiento Papúa Libre. Ese es nuestro antecedente. Cuando digo “nuestros mayores” me refiero a ellos. Sus mayores son OPM, mis mayores también son OPM. Pero elegimos unirnos con las otras dos facciones porque creemos que debemos unirnos para lograr nuestra independencia.

  • [P]: Los grupos políticos se unieron, como usted dijo, en 2014. Y usted fue nombrado presidente en 2017. Y hubo otra reunión con las ramas militares que se llevó a cabo en 2019, pero algunos de esos grupos niegan que esto sea una fuerza unificada. ¿Qué piensa usted al respecto?

[OA]: Sí, eso es porque algunos de ellos usan las redes sociales para proteger su propia posición, pero en realidad detrás de escena todos los ancianos están unidos. Ya sabes, estos jóvenes generales, está bien, pero los mayores están unidos y eso es lo más importante. En algún momento la verdad saldrá a la luz. La gente sabrá que solo hay un Ejército de Papúa Occidental. Ya no estamos hablando de ataques militares esporádicos.

[BW]: Sí, ¿puedo agregar algo sobre eso? Tenemos tres facciones con su propia unión militar, como federal. Las tres facciones se unieron, todas las alas militares se unieron en 2018. Anunciamos el Ejército de Papúa Occidental. Entonces sí, por supuesto, cada lucha tiene sus facciones. Pero alguien está usando el nombre de Ejército de Papúa Occidental como una facción diferente, pero todos están unidos. Entonces, cada individuo puede hacer eso en las redes sociales, pero todos están unidos. Esa es propaganda hecha por Indonesia. No creemos que sea un perfil verdadero. Nuestro pueblo ya está unido. Ya hay un acuerdo firmado, un memorándum de entendimiento. Lo pusimos en 2018. Todos los que actúan, cada individuo, siempre son Ejército de Papúa. Queremos comprometernos pacíficamente con el gobierno de Indonesia. Indonesia está utilizando aquí la propaganda, casi 300.000 dólares estadounidenses pagados para operar mensajes de propaganda en las redes sociales. Lo sabemos, está investigado por la BBC. Entonces eso es un hecho y hasta ahora creemos que ya estamos unidos. Es por eso que estamos listos con confianza para involucrar a cualquiera, incluida Indonesia. Es por eso que le pedí al presidente de Indonesia que «siéntese conmigo, hable sobre retirar el ejército, hable sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo de Papúa Occidental». Si la gente de Papúa Occidental elige quedarse con Indonesia, está bien, pero si quieren la independencia, está bien. Lo más importante es hablar de la solución, no estamos hablando de enfrentamientos sino de la solución. Cualquier movimiento en el mundo, incluido este país, también tiene su propia experiencia. Por eso llegamos a estar aquí en esta casa, este es el punto de partida.

  • [P]: Entonces afirma que el Movimiento Unido de Liberación de Papúa Occidental tiene el control real sobre los tres grupos militares del Ejército de Papúa Occidental.

[BW]: Sí, sí.

  • [P]: ¿Cuál es su estrategia con respecto a Indonesia y el proceso de independencia en el futuro?

[BW]: Sí, ya éramos un país independiente en los años 60. Ya teníamos la independencia. Y nuestra independencia fue robada. Apenas unos días y fue robado por Indonesia. Esto fue de una potencia colonial a otra potencia colonial más reciente. Entonces Indonesia reclamó nuestro territorio ilegalmente. Punto final. No hay dudas. Es por eso que Indonesia no quiere sentarse a la mesa para hablar de ello. Así que el argumento legal, el argumento político están completamente perdidos. Solo están tratando de convencer al mundo y a la Unión Europea de que se está desarrollando infraestructura. No se puede construir infraestructura encima del sufrimiento… No. Así que estamos listos. Tenemos nuestra Constitución, tenemos nuestros parlamentos, legislativos, judicaturas, ejecutivos. Así que estamos listos. Es por eso que confío en decírselo al mundo.

  • [P]: ¿Su estrategia pasa por un referéndum?

[BW]: Eso es lo que le estamos exigiendo a Indonesia. Porque Indonesia llamó, y las grandes potencias llamaron en 1969 a un referéndum. No hubo referéndum en Papúa Occidental. ¿Cómo puede una población de 800.000 [convertirse en] solo 1.020? Por ejemplo, para la gente de Cataluña o de cualquier país que represente como 500, se elige una sola persona para votar por todos en nombre de Cataluña, el País Vasco o Madrid. Eso no es un referéndum. Es decir un hombre, un voto. No sucedió. Por eso es un fraude. Y sí, Indonesia afirmó que las Naciones Unidas reconocían su soberanía. Pero Naciones Unidas simplemente aceptó el “No”. Nunca respaldó. Por eso están asustados.

  • [P]: ¿Cómo evitaría que en un eventual referéndum sucediera lo mismo que en 1969 cuando Indonesia eligió a los votantes para el referéndum?

[BW]: Eso ya lo demostramos en 2017. Nuestra gente votó en 1,8 millones. 1,8 millones ya han votado. Se lo entregué a la Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, en Ginebra. Eran libros grandes. Así que la gente ya votó. Y estoy seguro de que cuando llegue el referéndum, la gente votará al 100% por la independencia. Esa es una prueba. Por eso Indonesia tiene miedo.

[OA]: Si hay otro referéndum en Papúa Occidental, tiene que ser un voto supervisado. Supervisado por la ONU. Entonces, hay algunos criterios que debemos tener para salvaguardar nuestro derecho.

[BW]: En 2016 anunciamos el voto supervisado internacional en el parlamento británico porque nadie sabe que en 1969 fue solo una caza a punta de pistola. Pero ahora, con la tecnología que exigimos a las Naciones Unidas, supervisamos, implementamos, reclutamos a las fuerzas armadas y le damos a la gente la oportunidad de elegir su propio destino. Eso es lo que hemos exigido.

  • [P]: Hablando de la región, ¿tienen algún apoyo, apoyo explícito para la independencia de Papúa Occidental en la región de Asia-Pacífico u Oceanía?

[OA]: En realidad, tenemos algunos amigos, amigos de la sociedad civil en Filipinas y Japón. Así que es un punto de partida. En Malasia también. No son tantos pero es un punto de partida. Y creemos que cuando tengamos la oportunidad de conocer gente en Asia y comprendan, nos apoyarán. Desde hace tres o cuatro años, incluso nuestros amigos indonesios están dispuestos a arriesgar sus carreras, arriesgar sus vidas solo para defender nuestros derechos. Entonces, cuando podamos convencer a los indonesios para que nos ayuden, por supuesto que podemos convencer a toda Asia. Deberíamos convencer y centrarnos en los propios indonesios porque incluso los indonesios no entienden por qué los habitantes de Papúa Occidental quieren ser libres. Todos estos años no entendieron el dolor que está sintiendo mi pueblo, el sufrimiento. Durante más de sesenta años trataron a nuestra gente como subhumanos. Se dio a conocer al mundo después de la opresión en 2019. Eso se debe a que las fuerzas militares indonesias con algunos grupos de milicianos fueron lo suficientemente inteligentes como para grabarse a sí mismos, gritando, amenazando a nuestros estudiantes y llamándoles monos, etc. Y nuestra gente se enfadó. No es nuevo, pero como se hizo viral, nuestra gente se enfadó. Porque dicen “todos estos años entrasteis en nuestras casas, en nuestras cocinas, tomasteis todo y no te hicimos nada y gritas y nos llamas monos”. Entonces, desde entonces, nuestra gente dijo “está bien, si somos monos, no vengan a robar nuestro oro, no vengan a robar nuestros árboles, solo regresen a su tierra humana”. Así que ya sabes, no es algo nuevo. Creemos que podemos convencer a toda Asia si saben lo que está sucediendo en Papúa Occidental, lo entenderán y lo apoyarán. Pero la cuestión es que Papúa Occidental está cerrada al mundo exterior. Durante sesenta años sin atención de los medios, sin apoyo a una organización humanitaria. Podrían haber sido nuestro apoyo, pero está prohibido en Papúa Occidental. Por eso pensamos que la mejor forma de convencer al mundo es por medios pacíficos. Y hemos usado música y narraciones de muchos años antes de sentarnos aquí como líderes de nuestro pueblo. Hemos utilizado la música para hacer campaña y con nuestra narración logramos encontrar amigos y podríamos haber contactado a los diputados o senadores. Creemos que si el mundo nos conoce, entenderá nuestro dolor, entenderá nuestra soberanía y entenderá nuestra lucha. Y cuando lo entiendan, lo apoyarán.

  • [P]: ¿Están recibiendo algún apoyo de la Unión Europea y Países Bajos?

[OA]: Como dije Países Bajos por primera vez en cincuenta años están dispuestos a hablar abiertamente sobre el apoyo a una misión de la ONU en Papúa Occidental. Es la primera vez en cincuenta años. He estado presionando desde principios de 2000 dentro y fuera del edificio, en otro Ministerio, en el Parlamento neerlandés. Pero la respuesta es siempre la misma, siempre reacia y escrita cuidadosamente, pero el cambio ha llegado y también fue gracias a la moción del Senador Gorka [en España]. ¿Conoces la historia de David derrotando a Goliat? Solo necesitas un pequeño ladrillo para derrotar a un gran enemigo, por lo que ese es el pequeño ladrillo que vemos como una posibilidad de matar al opresor. Eso está pasando, eso está pasando ahora mismo. No está tan claro para otras personas como lo está para los habitantes de Papúa Occidental. Pero creemos eso. Y nuestra gente, cuando… rezaban, ya sabes, rezaban en silencio o rezaban en secreto porque en este momento, mientras hablo, incluso las oraciones no están permitidas. Cuando llamamos a nuestra gente abiertamente en las redes sociales para que vengan y oren por ciertas reuniones o victorias políticas, ellos vendrán y molestarán. Se pararán afuera con armas y vehículos militares. Así que esa es la realidad en Papúa Occidental.

  • [P]: ¿Apoya las protestas que tuvieron lugar en Indonesia contra la ley de autonomía de Papúa Occidental?

[OA]: Por supuesto que apoyamos las protestas. Nuestro pueblo está en contra de esa ley.

  • [P]: Incluso en Yakarta quiero decir.

[OA]: Incluso en Yakarta, pero esos son nuestros amigos que están dispuestos a sacrificar sus vidas, sus carreras para defender nuestros derechos, para defender a nuestra gente. Así que por supuesto que las apoyamos. Nunca hemos apoyado la autonomía especial desde el principio. Nos dieron esa llamada “autonomía especial” porque a principios del 2000 estábamos exigiendo “merdeka”, independencia. Por eso es que nos dieron esta bolsita de caramelos para que nuestra gente “bueno, cómanlos, olvídense de [Papúa] Occidental”. Dan un trocito de carne pero en realidad tenemos el derecho.

  • [P]: Vanuatu ha estado organizando algunas cumbres con políticos de Papúa Occidental durante estos años. ¿Cómo es su relación con ese gobierno incluso cuando cambió recientemente?

[BW]: Creo que uno de los padres fundadores de Vanuatu llamado padre Walter Lini afirmó que Vanuatu no era libre y que otros melanesios no lo eran, incluidas Nueva Caledonia y Papúa Occidental. Así que ese principio lo sostiene toda la comunidad, todo el pueblo de Vanuatu. Los gobiernos de oposición y el gobierno al que todos apoyan porque creen en la justicia y la libertad, también lucharon por la independencia de los británicos y sus amigos, así que todos creyeron y tenemos una buena relación con Vanuatu. Constantemente nos están apoyando para esto hasta el día de hoy. Creen en la libertad para sus hermanos.

  • [P]: ¿Y cómo es su relación con el Grupo Melanesio Punta de Lanza? Porque están dispuestos a convertirse en miembro de pleno derecho de esta organización. Entonces, ¿cómo va este proceso? ¿Quieren convertirse en miembro asociado como Indonesia o en un partido como el kanako (FLNKS)?

[BW]: Tenemos derecho a convertirnos en miembros de pleno derecho debido al principio melanesio, el foro melanesio es para los melanesios, no para los demás, no para los forasteros. Entonces, el principio melanesio es liberar a todos los melanesios que están bajo el dominio colonial. Ese es el principio del Grupo Melanesio Punta de Lanza. Indonesia está allí por Papúa Occidental. Así que hemos exigido ser miembros de pleno derecho. Por el momento somos un observador asociado, Indonesia es miembro asociado. Pero tenemos derecho a convertirnos en miembros de pleno derecho, al igual que los kanakos (Nueva Caledonia). Entonces, Indonesia depende del gobierno, pero nuestro objetivo es ser miembros de pleno derecho, ese es nuestro lugar. Por sangre somos melanesios. Cultural y lingüísticamente tenemos derecho a ser miembros de pleno derecho. No Indonesia. Indonesia es diferente culturalmente, no está conectada con Melanesia.

  • [P]: ¿Qué papel puede desempeñar el Grupo Punta de Lanza para la independencia del movimiento papú?

[BW]: Creo que los líderes melanesios son capaces de manejar las situaciones actuales en la región. Por ejemplo, Papúa Nueva Guinea es un país pequeño y recientemente independiente. Es por eso que Indonesia debería aprender de Papúa Nueva Guinea. Papúa Nueva Guinea puede abordar el problema de Bougainville, dando libertad para elegir su propio destino, que es celebrar un referéndum. Los kanakos tuvieron un referéndum, tres veces ya. Los franceses estaban dispuestos a darles la oportunidad de elegir su propio destino. Tuvieron referéndum, no tuvieron éxito, pero espero que continúen. Es por eso que vemos que los líderes melanesios son capaces de lidiar con tales problemas. Por eso animo a Indonesia a que sepa que tiene la obligación de dar a Papúa Occidental la oportunidad de elegir su propio destino. Eso es lo que ya dije antes, si Papúa Occidental es libre o independiente… Al menos, tener la oportunidad de elegir nuestro propio destino.

  • [P]: ¿Cómo ve el proceso de Bougainville que ha mencionado? Porque Papúa Nueva Guinea va a esperar al menos hasta el 2027 para la independencia real de Bougainville. ¿Apoya este proceso?

[BW]: Absolutamente porque ese es el compromiso del gobierno de Papúa Nueva Guinea. Porque por eso ahora han hecho un referéndum pero tenían que enmendar determinadas leyes en el Parlamento. Por eso siguen las negociaciones. Creo que son hermanos. Deben resolver el problema a la manera melanesia. Lo llamamos a la manera melanesia, ya lo han tratado.

  • [P]: ¿Entonces apoya otros procesos de independencia como la experiencia de Chuuk en Micronesia?

[BW]: Sí. Absolutamente. Es su derecho. Tienen razón. Ya hay referéndums de todos modos, solo están en proceso.

  • [P]: Está bien. En el caso de una Papúa Occidental independiente, ¿cuáles serían sus preferencias geopolíticas en la zona? ¿Estaría abierto a inversiones chinas como dijo el año pasado? O tal vez como dijo en 2020 a Australia y Nueva Zelanda que lo pensaran dos veces para asegurar Papúa Occidental. ¿Es algún tipo de propuesta a Australia y Nueva Zelanda para contrarrestar la influencia china?
benny wenda oridek ap
Entrevista de Alejandro López a Benny Wenda y Oridek Ap. Madrid, 2022. Fuente: Descifrando la Guerra.

[BW]: Tenemos nuestros propios principios. Tenemos nuestra propia Constitución. Damos la bienvenida a cualquiera que se ofrezca a apoyarnos. No estamos alineados en el futuro a largo plazo. Porque necesitamos el apoyo de todos. Cualquiera puede ofrecerse a liberar el deseo de independencia de nuestro pueblo. Eso es lo que damos la bienvenida. Por lo tanto, no estamos alineados con un país en particular, pero damos la bienvenida a todos los que quieran apoyarnos. Porque nuestro pueblo ha sufrido mucho tiempo, casi sesenta años. Somos discriminados en nuestra patria. Queremos ser libres, queremos ver a nuestra gente que vive en el exilio, que vive en la selva, que venga a Papúa Occidental y se sienta en una reunión familiar. Queremos ver eso. Esa es nuestra misión. Damos la bienvenida a cualquiera que quiera apoyar abiertamente.

  • [P]: Entonces, ¿están abiertos al reconocimiento y la relación con China o preferirían tener lazos con Taiwán?

[BW]: Como mencioné, ya sea EEUU o la Unión Europea, o China o Taiwán… Cualquiera que quiera apoyar, será bienvenido porque creemos que tenemos recursos para todo, pero necesitamos el apoyo político. Eso es lo que estamos buscando.

  • [P]: Pero algunos de ellos son incompatibles.

[BW]: Absolutamente. Esa es la visión del análisis político. Pero desde nuestro punto de vista, le damos la bienvenida. Incluso si el diablo viene a ayudarnos a rescatar a nuestra gente, también le daremos la bienvenida al diablo. Ese es el tipo de cosas que todos vemos. Sufrimos durante mucho tiempo. El mundo lo ha ignorado. Cualquiera que quiera apoyar, es bienvenido. Esa es nuestra posición.

[OA]: Usted sabe, cuando en nuestro camino hacia la independencia, incluso se tenga que hablar con el diablo, hablaremos con el diablo. O hablar con los ángeles, hablaremos con los ángeles. Pero cuando ganemos la independencia, saben que tenemos nuestra visión, como ha dicho nuestro presidente. Tenemos nuestra visión de la Papúa Occidental del mañana. Lo llamamos la visión del Estado verde de Papúa Occidental. Así que trabajaremos con cualquier socio que apoye nuestra visión. Si no apoya nuestra visión, no necesitamos trabajar con usted porque esto es algo que le prometimos a nuestra gente y queremos mantenerlo. Queremos establecer nuestro propio hogar de acuerdo con nuestros propios valores y normas. Entonces, si apoya nuestra visión de Estado verde, hablaremos con usted. Pero si no apoyas nuestra visión y quieres imponer tus cosas, “ok, lo pensaremos”. En este momento tenemos nuestra visión y cuando nos demos cuenta de que logramos nuestra independencia, por supuesto que hablaremos con todos los que estén dispuestos a construir nuestra casa entendiendo nuestra visión de Estado verde. Es algo que puedes buscar en Internet. Hemos lanzado nuestra visión durante la COP26. Es nuestro mensaje al mundo, tenemos algo que compartir con el mundo. Lo llamamos la visión del Estado verde. Entonces, cuando lo decimos al mundo, queremos decir que estamos en el mundo. No elegimos un bando, no elegimos uno de los dos gigantes…

  • [P]: Bueno, no es necesario elegir un bando, pero hay algunos países en la región que están liderando el proceso de independencia como lo hace Fiji con Australia. Así que supongo que prefiere que todos reconozcan a su país como independiente, pero tendrá que elegir algunos socios para las inversiones.

[BW]: Absolutamente. Australia y Nueva Zelanda están más cerca porque tenemos una conexión histórica con Australia. Porque en la II Guerra Mundial nuestro pueblo se convirtió en primera línea protegiendo de la invasión de los japoneses. Ese sacrificio de todo el pueblo de Nueva Guinea, es más que una obligación. En este momento buscamos un reconocimiento internacional más amplio de nuestro llamado a la independencia y la autodeterminación. Esa es nuestra posición.

  • [P]: ¿Cómo preferirías tener una relación con Papúa Nueva Guinea? Por ejemplo una asociación, una unión federal, una confederación o simple vecindad…

[BW]: De sangre son nuestros hermanos muy cercanos, solo una frontera separa a unos de otros. Pero ya estamos en el Grupo Melanesio Punta de Lanza. Es una federación de melanesios y ya estamos dentro. Así que no necesitamos hacer otra federación o asociación. Todos los melanesios son nuestros hermanos. Por sangre somos hermanos. Cuando la independencia de Papúa Occidental sea más poderosa en la región, tendremos buenas relaciones con Melanesia, Micronesia, Polinesia. Incluyendo Asia, incluida Indonesia. Seremos buenos vecinos. Con Indonesia ahora ves algo escondido, como alguien escondiendo algo y alguien quiere encontrar «¿qué estás escondiendo?» Están tratando de esconderse de muchas maneras, pero el mundo se está dando cuenta de eso y un día seremos buenos vecinos de Indonesia. No estamos en contra del indonesio común, sino del sistema que nos imponen y el ejército que nos impone. Esa es nuestra posición.

  • [P]: Y finalmente, ¿considera las posesiones francesas o británicas en el Océano Pacífico como territorios colonizados? ¿Cree que deben ser independientes?

[BW]: Absolutamente. Has visto en el Pacífico la mayoría de las colonias británicas y la mitad es de Francia. Es una colonización por estos dos poderosos países de Europa. Y hay una obligación moral para apoyar nuestro llamado porque Papúa Occidental es un guardián. ¿Sabes lo que es un guardián? Porque somos los más grandes en el oeste de los países del Pacífico, somos los más grandes en la primera línea frente a esta situación. Entonces la gente pensó que el colonialismo, el imperialismo estaba en Europa o en África pero está sucediendo en el Pacífico. Nadie lo sabe. Es por eso que el mundo y Europa están comenzando -particularmente las generaciones jóvenes- a enterarse a través de las redes sociales e internet. Entonces, con suerte, llamará la atención para apoyar nuestro llamado a la independencia.

Pues gracias a Benny Wenda y Oridek Ap por atendernos y responder nuestras preguntas. Y gracias a todos nuestros espectadores por vernos.


Descifrando la Guerra depende de las contribuciones de sus seguidores para continuar adelante como un medio independiente que cuente las últimas noticias de la realidad internacional. Si quieres colaborar económicamente con el trabajo de Descifrando la Guerra ponemos a tu disposición las siguientes opciones. Gracias a vuestras aportaciones podemos continuar analizando la geopolítica global con el mayor rigor.

El pago con tarjeta se realiza de forma segura a través de Stripe.

Aportaciones sugeridas

Puedes escoger entre una de las cantidades sugeridas. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)

Aportación libre

Puedes escoger la cantidad a donar. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)

Antropólogo, profesor y biólogo especializado en gestión de socioecosistemas. Ahora me dedico al análisis de política internacional.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.