Portada | África Subsahariana | Sudáfrica amenaza con romper relaciones con Israel

Sudáfrica amenaza con romper relaciones con Israel

Protestas pro-palestina celebrada en Ciudad del Cabo. Sudáfrica está siendo uno de los países más críticos con Israel.
Protestas pro-palestina celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 22 de octubre. Fuente: GroundUpAshraf Hendricks – bajo CC BY-ND 4.0 DEED

El 21 de noviembre de 2023 el parlamento sudafricano votó a favor de romper las relaciones bilaterales con Israel y de cerrar su embajada en Tel Aviv hasta que no se establezca un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza. La moción, presentada por el partido opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF) y respaldada por el gobernante Congreso Nacional Africano, contó con el apoyo de 248 diputados. De los 91 que votaron en contra, la gran mayoría pertenecen al partido liberal Alianza Democrática.

“La Asamblea Nacional del Parlamento de Sudáfrica ha acordado en su mayoría solidarizarse con el pueblo de Palestina, que se encuentra actualmente experimentando una limpieza étnica y un genocidio a manos del Estado terrorista de Israel”, declaraba EFF tras la votación. Sin embargo, es importante incidir en que la moción tiene un carácter simbólico y que dependerá de la voluntad del gobierno sudafricano para ponerla en práctica.

Para ampliar: El fracaso de los Acuerdos de Oslo y el camino hacia la guerra de Sucot

La acción parlamentaria viene precedida de una serie de medidas implementadas por el gobierno sudafricano desde el inicio de la guerra en Gaza. Ya a principios de noviembre se anunció la retirada de todos sus diplomáticos acreditados en Israel y poco después, junto a Bangladés, Bolivia, Comoras y Yibuti, remitían una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los crímenes de guerra cometidos en territorio gazatí. A su vez, registraban una petición para que se emita una orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Esta semana incluso han ido más allá. La ministra de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, anunció que estaban trabajando para presentar una solicitud a la Corte Internacional de Justicia para que el Estado de Israel sea declarado como un “Estado de apartheid” por la “continua violación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” y por “su prolongada ocupación, y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967”. 

En el plano diplomático global, Sudáfrica también está jugando sus armas para combatir a Israel. Recientemente convocó una reunión virtual extraordinaria de los BRICS para discutir la situación en Palestina, la primera de este grupo en la que se debate exclusivamente sobre un conflicto ajeno. En ella, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa expresó que Israel “está violando el derecho internacional al cometer crímenes de guerra y genocidio en la Franja de Gaza”. 

Aunque de la reunión no salieron medidas concretas más allá de la petición de un alto el fuego y de la creación de corredores humanitarios, sí sirvió para que los líderes de algunas de las grandes potencias mundiales se posicionaran. Xi Jinping señaló como causa principal del conflicto que “el derecho a la existencia del pueblo palestino ha sido ignorado” y Vladímir Putin culpó al “sabotaje” israelí en el Consejo de Seguridad de la ONU de que “los palestinos vivan en una injusticia”.

Desde el inicio de la guerra, Sudáfrica se ha mostrado como uno de los países más combativos contra las acciones de Israel. Junto a Chad, son los dos países africanos que han retirado a su personal diplomático de Tel Aviv durante las últimas semanas. En el resto del mundo, países como Jordania, Baréin, Colombia, Chile u Honduras han tomado medidas similares. 

Para ampliar: Invasión de Gaza: antecedentes y características de la operación israelí

Cabe señalar que los países africanos siempre han tendido a simpatizar más con la causa palestina. No obstante, en los últimos años, la intensa labor diplomática de Tel Aviv y la firma de diversos tratados comerciales y de seguridad han permitido que incluso países con población árabe como Sudán se hayan avenido a normalizar sus relaciones. Por todo ello, aunque la condena a Israel ha sido mayoritaria, el continente africano se muestra dividido en el conflicto y países como Togo y Kenia han respaldado sin fisuras al Estado hebreo.

Sin embargo, las calles de muchas de las principales ciudades africanas se han llenado estos días de manifestaciones en solidaridad con Palestina. Especialmente masivas han sido las de ciudades sudafricanas como Pretoria o Johannesburgo. Parte de la sociedad sudafricana sigue recordando la estrecha colaboración de Israel con el régimen de apartheid sudafricano, con quien firmaron diversos tratados de colaboración e incluso llegaron a ofrecerles ojivas nucleares. Tras la caída del apartheid, instaurado el mismo año de la creación del Estado de Israel en 1948, Nelson Mandela defendió activamente la lucha armada palestina y su declaración de que “nuestra libertad será incompleta sin la libertad de los palestinos” sigue resonando entre la población sudafricana. 

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.