Portada | Seminarios | Conflicto israelí-palestino, de la Nakba al Estado-nación judío

Seminario: Conflicto israelí-palestino, de la Nakba al Estado-nación judío

Al comprar un seminario obtienes acceso ilimitado a su contenido, independientemente de tu nivel de suscripción.

12,99 Comprar ahora

Cartel del seminario "Conflicto israelí-palestino: de la Nakba al Estado-nación judío"
Cartel del seminario “Conflicto israelí-palestino: de la Nakba al Estado-nación judío”

El conflicto palestino-israelí ocupa un lugar central en el conjunto de las relaciones internacionales, con capacidad para influir en todas las dinámicas globales, como se ha evidenciado desde el 7 de octubre de 2023 con el ataque perpetrado por Hamás. No se puede comprender la región de Oriente Medio sin este conflicto que cumple ya 75 años. La creación de Israel en 1948 provocó la expulsión de los palestinos y la ocupación de sus territorios; en los tres cuartos de siglo posteriores se han alternado momentos de guerra internacional, insurgencia endémica, repetidos procesos de paz y parálisis diplomática. En la actualidad, en el delicado equilibrio multipolar que se ha ido abriendo paso, Palestina sigue siendo determinante para decidir en el nuevo orden internacional.

La nueva erupción del conflicto israelí-palestino –que ha obligado a poner en primer plano la cuestión nacional palestina por encima de quienes creían que podía morir en silencio– da muestras de que sigue siendo central. Ha ocurrido además en un momento decisivo: Estados Unidos quería sellar los Acuerdos de Abraham entre Arabia Saudí e Israel y terminar su pivote hacia Asia para enfrentar a China dejando Oriente Medio estabilizado bajo una firme alianza árabe-israelí. En Washington creían, como dijo una semana antes del 7 de octubre el consejero de seguridad nacional Jake Sullivan, que “la región de Oriente Próximo está hoy más tranquila que en las últimas dos décadas”. Sin embargo, Palestina ha hecho estallar todas las contradicciones que anidaban a esa falsa calma. Como reconoció el secretario de Estado, Anthony Blinken: “Yo diría que no hemos visto una situación tan peligrosa como la que enfrentamos ahora en todo [Oriente Medio] desde al menos 1973 y posiblemente incluso antes de eso”.

Tras el estallido de una nueva guerra en la Franja de Gaza, están en juego nuevas dinámicas que son imposibles de contextualizar sin un conocimiento en profundidad del conflicto israelí-palestino. La problemática general no es difícil, al contrario de lo que suele decirse, pero descifrar cada uno de sus intrincados recovecos, su larga historia, las fuerzas en pugna, sus ideas y motivaciones políticas requiere tiempo, pues involucra una gran cantidad de diversas materias. Cuestiones que van desde la historia del pueblo judío, el movimiento sionista, el mundo árabe, el papel del Islam, el nacimiento del nacionalismo palestino, el peso del colonialismo y la disolución del Imperio Otomano hasta el contexto de la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría. Por ello, el objetivo de este seminario es proveer de una base fundamental y materiales necesarios para poder entender en profundidad el conflicto palestino-israelí.

En Israel es necesario analizar el contexto del retorno al poder de Benjamin Netanyahu en alianza con facciones ultranacionalistas del sionismo religioso, que se ha inclinado hacia posiciones más extremistas sobre los palestinos con intenciones genocidas. Simultáneamente, las divisiones internas son enormes y la estabilidad de las instituciones liberales del país está en peligro. Los miembros del movimiento colono mesiánico ejercen ahora una influencia desproporcionada en el gabinete de Netanyahu, conquistando desde 1967 posiciones de enorme poder dentro del Ejército y otras instituciones del Estado israelí. Este sector ha expresado abiertamente sus objetivos de conquista y colonización sobre Cisjordania y Gaza. 

Por otro lado, las divisiones entre las facciones palestinas siguen siendo agudas y los interrogantes sobre el destino de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aumentan a medida que su envejecido presidente Mahmoud Abbas se resiste a la reforma y al cambio político. Este inmovilismo ha dado pie a un vacío que está siendo ocupado por facciones más militantes dispuestas a la lucha armada en Cisjordania. Hamás, por su parte, ha tratado de romper la dinámica bajo la cual estaba atrapado en la gobernanza de la Franja de Gaza, entrando en un futuro ahora incierto que va a redefinir la política palestina.

¿Qué obtendrás? Podrás ver los vídeos de todas las sesiones cuando desees, en diferido, ya que tendrás acceso a las grabaciones en la página web –clicando en “ver sesión”–. También podrás descargar los informes que hemos elaborado con las principales ideas analizadas –incluyen listados bibliográficos que te permitirán profundizar tus conocimientos sobre el tema–, así como las presentaciones utilizadas para acompañar los directos.

Al comprar un seminario obtienes acceso ilimitado a su contenido, independientemente de tu nivel de suscripción.

12,99 Comprar ahora

Sesiones

  • Contexto histórico y geopolítico del conflicto israelí-palestino

    ¿Cuál es la importancia geopolítica de Palestina? ¿Cómo determina el territorio el conflicto israelí-palestino? ¿Qué peso tuvo el colonialismo en el origen del conflicto? ¿Cómo impactó la Segunda Guerra Mundial y la Shoá? ¿Qué papel jugo Israel y el movimiento nacional palestino durante la Guerra Fría?

    En este primer módulo el objetivo será alcanzar una comprensión amplia sobre la historia del conflicto israelí-palestino con una periodización de sus distintas fases. Desde los inicios del sionismo a finales del siglo XIX hasta la actualidad. También se abordarán las determinaciones geopolíticas que influyen en el conflicto, sus dinámicas y tendencias. Esto nos permitirá tener una perspectiva rica y compleja para guiarnos a través los siguientes módulos.

    Ver sesión
  • Israel: del movimiento sionista al Estado hebreo

    ¿Cuáles son los orígenes del movimiento sionista? ¿Cuáles son las distintas corrientes dentro del sionismo? ¿Cómo se sostiene el Estado de Israel y el sistema de apartheid? ¿Qué alianzas ha mantenido Israel y cuál es su lugar en Oriente Medio?

    En esta parte trataremos la perspectiva y premisas del conflicto para Israel, algo que se debe entender desde las propias concepciones ideológicas que hunden sus orígenes en el movimiento sionista. Desde aquí analizaremos la construcción del Estado de Israel, su sistema institucional y partidos políticos. También cuál es el encaje de Israel dentro de Oriente Medio, cómo libra sus guerras y el sistema de dominación sobre el pueblo palestino que le ha permitido controlar el territorio. El objetivo es poder comprender las motivaciones de Israel y sus aspiraciones a futuro.

    Ver sesión
  • Palestina: panarabismo, movimiento nacional e islamismo

    ¿Cómo divergen el panarabismo y el nacionalismo palestino? ¿Cuál es la fuerza del islamismo dentro del movimiento nacional palestino? ¿Qué papel tiene la UNRWA y la Autoridad Nacional Palestina? ¿Cuáles son los medios de lucha y resistencia de los palestinos?

    En el último módulo, abordaremos la perspectiva palestina, lo que implica comprender la conexión del pueblo palestino con el mundo árabe en su conjunto y cómo el nacionalismo palestino, como movimiento de liberación, va tomando distancia de esta matriz común árabe. Además, resulta crucial examinar el papel del islamismo en contraposición al declive del panarabismo, como una ideología emergente con un impacto significativo en Palestina. En este contexto, será fundamental explorar una variedad de grupos armados no estatales y las estrategias que han empleado en su lucha asimétrica. Por último, analizaremos su influencia en todo Oriente Medio, dado que, al ser un movimiento sin Estado, su actividad históricamente se ha centrado en campos de refugiados y ha afectado a varios países como Jordania, Siria y Líbano, dejando una huella significativa en la historia de estos territorios.

    Ver sesión

Ponentes

Àngel Marrades

Àngel Marrades

Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca. Hago seguimiento y análisis de procesos electorales, geopolítica, insurgencias y de las dinámicas del imperialismo en Descifrando la Guerra.