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Mapa de la dependencia energética europea de Rusia (2013 – 2021)

Mapa de la dependencia energética europea de Rusia en 2021 y las exportaciones de hidrocarburos rusos.
Mapa de la dependencia energética europea de Rusia en 2013-2021 y las exportaciones de hidrocarburos rusos. Fuente: Cassini

Tras la invasión rusa de Ucrania, en la primavera de 2022, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países acordaron la imposición de una batería de sanciones económicas a Moscú. Con ello se buscaba castigar el ataque contra su vecino y dañar la económica rusa de cara a sabotear el esfuerzo bélico. Los hidrocarburos fueron uno de los sectores que estaban en la diana de las sanciones, por constituir una importante fuente de ingresos para el Estado ruso. De hecho, como se puede comprobar en el mapa, el 61% de las exportaciones de gas ruso tenía como destino países de la Unión Europea.

Sin embargo, casi dos años después del comienzo de la guerra, se ha hecho evidente que las sanciones han fracasado en sus objetivos. Si bien las ventas de gas se han reducido sustancialmente, al menos de forma oficial, Rusia no solo no ha visto dañada su capacidad exportadora de petróleo, sino que además esta se ha incrementado por encima de los niveles previos a la guerra.

Las sanciones han favorecido el surgimiento de todo un entramado de intermediarios que facilita el movimiento del petróleo ruso hacia Europa. Un entramado que incluye desde empresas comerciales a compañías navieras, pasando por una amplia flota de buques cisterna de bandera griega. Para burlar la vigilancia de las autoridades europeas, los intercambios de crudo se producen en alta mar, cerca de la costa. En algunas zonas de España llegaron a desarrollarse este tipo de actividades, pero más recientemente ha sido en las costas de Grecia donde más intercambios se están produciendo. La llamada “flota fantasma”, como la han denominado los medios de comunicación anglosajones, mueve en la actualidad el 45% del petróleo ruso de exportación.

Para ampliar: Los hidrocarburos rusos siguen fluyendo a Occidente

Turquía, que no participa del régimen de sanciones occidentales, constituye otra pieza clave en el tráfico comercial que sale del mar Negro con destino al mar Mediterráneo. También muchos de buques de bandera turca dan salida al petróleo ruso que se exporta desde el Cáucaso. Asimismo, actores como la India juegan un papel crucial. El país, que es un estrecho socio comercial de Moscú, disfruta de descuentos para la adquisición de hidrocarburos. Adquiere el crudo a un precio menor al de mercado, y lo traslada a sus refinerías, donde es sometido a tratamiento industrial. Con posterioridad, los productos petrolíferos manufacturados son comercializados y, en muchos casos, terminan en Europa. En este punto, se hace muy difícil rastrear el origen del combustible.

Los paquetes de sanciones buscaban sabotear la financiación del esfuerzo de guerra ruso mediante una serie de mecanismos, como la imposición de un tope al precio del barril de petróleo ruso. Sin embargo, a día de hoy la dinámica comercial dista mucho de moverse en ese sentido. Sirvan como ejemplo los datos del pasado mes de octubre, en el que los ingresos petroleros rusos –11.300 millones de dólares– representaron el 31% de los ingresos presupuestarios generales del país al mes, según cálculos de Bloomberg. De hecho, entre los meses de abril y octubre de este año se han duplicado los ingresos de Moscú por la exportación de crudo. No se veían cifras semejantes desde el mes de abril de 2022, que ya entonces supuso un record histórico en cuanto a ingresos.

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