La política exterior turca en las últimas dos décadas ha sido tradicionalmente catalogada como neo-otomana. Esta caracterización alude a una reorientación de las áreas de interés estratégico del país turco hacia Oriente Medio, esencialmente a partir de 2011. De tal modo, la política exterior dirigida por el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) busca la consolidación del Estado turco como una potencial regional con una clara proyección internacional. Esto último a condición de que su situación en la región de Oriente Medio quede salvaguardada.
Sin embargo, de la primacía del neo-otomanismo no se deduce una absolutización del mismo y en detrimento de otras apuestas hacia las que encaminar la acción internacional de Turquía, tampoco una desaparición del resto de regiones del globo. Considerando esta situación, destaca el neo-euroasianismo como orientación de la política exterior turca en calidad de visión partidaria de prestar una mayor atención exterior al área asiática adyacente a Turquía y vinculada al país otomano por lazos étnicos.
Este es un contenido exclusivo. Para acceder a la publicación completa, suscríbete.
Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€
Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.