Portada | Europa | La importancia estratégica de unas pequeñas ciudades: las batallas de Bakhmut y Soledar

La importancia estratégica de unas pequeñas ciudades: las batallas de Bakhmut y Soledar

Azul: ejército ucraniano; amarillo y rojo: fuerzas rusas. Fuente: Descifrando la Guerra

El día 10 de enero el grupo ruso de mercenarios Wagner anunciaba la toma completa de Soledar, una pequeña ciudad de apenas 10.000 habitantes antes de la guerra en la que, por lo que se veía en las imágenes, apenas quedaban ruinas, escombros y cadáveres. El anuncio llegaba acompañado de una fotografía de los combatientes acompañados de su jefe, Yevgueni Prigozhin, desde un entramado minero que asociaban a las minas de sal del noroeste de Soledar. Sin embargo, la pequeña ciudad no había caído aún. Tres días más tarde el gobierno ruso pasaba de pedir que no se anticipasen en la confirmación de la caída definitiva de la localidad a oficializarlo desde el mando.

La realidad es que en los primeros días de 2023, siguiendo la tendencia descongelada en diciembre de 2022, las fuerzas rusas avanzaron desde la línea en la que los grandes combates dejaron de dar avance a Rusia meses antes: la conexión entre los suburbios de Bakhmuts’ke y la carretera que conecta Bakhmut con Lysichansk. Tras romper

Este es un contenido exclusivo. Para acceder a la publicación completa, suscríbete.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.