Portada | Europa | La gestación subrogada será un “delito universal” en Italia

La gestación subrogada será un “delito universal” en Italia

La gestación subrogada en Italia será considerada como un “delito universal”
La gestación subrogada en Italia será considerada como un “delito universal”

El parlamento italiano da luz verde al proyecto de ley impulsado por Hermanos de Italia por el que la gestación subrogada será considerada un delito universal. La Liga de Salvini y Forza Italia se han mostrado favorables, alcanzando el sí de los 166 diputados. El Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas lideran los 190 votos en contra de la oposición.

La denominada como ley Varchi tipifica la gestación subrogada como un “delito universal” castigando con penas de cárcel de hasta dos años y multas que pueden alcanzar el millón de euros. Carolina Varchi, la diputada de FdI tras el proyecto de ley, ha afirmado que “la maternidad es única, insustituible, no subrogable” y que la maternidad no puede darse por una tarifa, un hijo no es comercializable”. 

La gestación subrogada ya estaba tipificada como un delito en Italia, como casi en la totalidad de Estados que conforman la Unión Europea. Tan solo en Grecia, de manera altruista, y en Portugal puede realizarse esta práctica con amplias limitaciones. En cambio, la futura ley Varchi incluye la novedad de poder perseguir a los ciudadanos italianos que acudan a terceros países donde la subrogación esté legalizada.

Alessandro Zan, diputado del PD, asegura que esta propuesta “es una gran arma de distracción masiva” en un momento en que Italia arde en el sur y sufre tempestades sin precedentes. También, Valentina D’Orso, del M5E, ha declarado que la ley es “simplemente un despropósito legal que es inaceptable para el legislador, es inconstitucional y nocivo”.

El colectivo LGTBIQ+ se siente amenazado, pues recientemente, la fiscalía de Padua, a petición del gobierno de Giorgia Meloni, ha exigido a 33 familias conformadas por madres homosexuales a que modifiquen el acta de nacimiento de sus hijas para eliminar a dichas madres del registro. Sin embargo, la realidad es que el 90% de las parejas italianas que acuden a este procedimiento son heterosexuales. 

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.