Las elecciones regionales en Lombardía (Milán) y Lacio (Roma) dan como vencedores a la coalición de derecha con cifras superiores al 50% del electorado. Nuevamente, la abstención se convierte en protagonista, con una cifra de participación del 41.7%. Meloni y Salvini ya han valorado el resultado como un voto de confianza para el Ejecutivo.
En Lombardía, Attilio Fontana (presidente saliente) alcanza el 54.7% de los votos, superior en veinte puntos con respecto a la alternativa presentada por el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas (33.9%). El elegido por La Liga y que revalida su cargo no está exento de polémica, pues en 2018 declaró en Radio Padania que Italia tiene que “decidir si nuestra etnia, si nuestra raza es blanca…”. Poco después se retractó.
Unos resultado similares se han dado en Lacio, donde Francesco Rocca se queda con el 53.9% del electorado, también veinte puntos por encima de su líder directo, D’Amato (33.5%). En esta ocasión, el PD y el M5E no habían logrado consensuar un lider común para la coalición y presentaron sus fuerzas separadas. Bianchi, la cara visible del M5E ha superado escasamente el 10%.
Rocca, como la propia GIorgia Meloni, comenzó su andadura política en la Juventud del Movimiento Social Italiano, un partido neofascista fundado por seguidores de Benito Mussolini. Además, en 2013 fue elegido presidente de la Cruz Roja Italiana. Con Lacio, ya son tres las regiones (Las Marcas y Abruzzo) donde Fratelli d’Italia sitúa a su presidente.
En la otra cara de la moneda, la oposición representada por el Partido Democrático y el populista Movimiento 5 Estrellas mantiene su tendencia a la baja. La socialdemocracia llevaba una década gobernando en Lacio. En Lombardía, además, se presentaban aún más divididos, con la participación del Tercer Polo, conformado por Italia Viva, una escisión del PD liderada por Matteo Renzi.
Giorgia Meloni felicitaba a Rocca y Fontana por sus victorias asegurando, además, que el resultado “consolida al centroderecha y fortalece la labor del gobierno”. Salvini no ha tardado en posar junto a Fontana y mostrar agradecimiento a su electorado lanzando una pulla a la oposición: “el trabajo en equipo siempre gana”.
Descifrando la Guerra depende de las contribuciones de sus seguidores para continuar adelante como un medio independiente que cuente las últimas noticias de la realidad internacional. Si quieres colaborar económicamente con el trabajo de Descifrando la Guerra ponemos a tu disposición las siguientes opciones. Gracias a vuestras aportaciones podemos continuar analizando la geopolítica global con el mayor rigor.
El pago con tarjeta se realiza de forma segura a través de Stripe.
Puedes escoger entre una de las cantidades sugeridas. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)
Puedes escoger la cantidad a donar. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)
Para comentar debe estar registrado.