Portada | Europa | Humza Yousaf gana las primarias del Partido Nacional Escocés

Humza Yousaf gana las primarias del Partido Nacional Escocés

Humza Yousaf, nuevo líder del Partido Nacional Escocés. Fuente: EFE

Humza Yousaf ha sido elegido nuevo líder del Partido Nacional Escocés. El hasta ahora secretario de Sanidad en el gabinete de Nicola Sturgeon se ha alzado con la victoria en unas primarias que han dejado traslucir las enormes divisiones en el seno de la formación.

Yousaf, considerado el candidato más próximo a Sturgeon y al establishment del partido, se ha impuesto a sus rivales Kate Forbes y Ash Regan con una plataforma basada en la continuidad con las políticas progresistas de su predecesora.

Nicola Sturgeon anunció su dimisión el 15 de febrero, en medio del conflicto causado por su controvertido plan para la independencia y la ley transgénero. Su marido, Peter Murrell, director ejecutivo del partido, se vio obligado a renunciar al puesto un mes más tarde, cuando los datos del censo para las elecciones desvelaron que en dos años se había producido un descenso de 30 000 militantes, que él había tratado de ocultar. En los últimos tiempos, Murrell había sido investigado por la policía en relación a una serie de donaciones al partido que no habían sido declaradas debidamente.

El ganador de las primarias ha obtenido un 48% de los sufragios en primera vuelta, frente al 40% de Forbes y el 11% de Regan. Además de su opción predilecta, los electores podían depositar un voto indicando su segunda preferencia: eliminada Regan, Yousaf se ha hecho con un 52% de las papeletas. Forbes, que partía como favorita al inicio de la campaña, hizo arreciar la polémica por su posicionamiento conservador en torno a los derechos de los homosexuales o los hijos tenidos fuera del matrimonio. Pese a ello y a sus duras críticas a Sturgeon, ha acabado por recibir un 48% de los votos en segunda vuelta.

Para Yousaf se trata de una mayoría más ajustada de lo que preveían las últimas encuestas, señal de que el apoyo de las bases al programa de Sturgeon no es tan amplio como se pensaba. Los medios apuntan que la pírrica victoria de Yousaf lo obligará a tratar de integrar a la mitad de los miembros que han votado por un cambio. En su primer discurso tras ser elegido líder, ha hecho reiteradas apelaciones a la unidad del partido y ha prometido que la independencia de Escocia llegará de la mano de esta generación. En un guiño a los sectores más nacionalistas, ha asegurado que una de sus primeras medidas será requerir al Gobierno británico los poderes para organizar un nuevo referéndum, solicitud que ya fue rechazada en su día.

Un día después, Yousaf ha sido investido primer ministro por el Parlamento escocés con el respaldo de los Verdes y de su propio partido. Con tan solo treinta y siete años, este político de ascendencia paquistaní se convierte en el primer musulmán en ocupar el cargo, reflejo de la creciente diversidad étnica del Reino Unido, que se ha visto reforzada en los últimos tiempos con la elección de Sadiq Khan como alcalde de Londres y de Rishi Sunak como primer ministro.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.