Grecia vuelve a pedir a Alemania reparaciones de guerra por la Segunda Guerra Mundial

Grecia ha vuelto a reclamar a Alemania el pago de reparaciones por el daño causado durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, justo en el aniversario de la invasión alemana al país helénico.

El Ministro de Exteriores griego ha declarado que la cuestión seguía “abierta” hasta que se cumpliesen sus “exigencias”,considerándolo una reivindicación “válida”. No es la primera vez que Atenas reclama reparaciones a Alemania por la Segunda Guerra Mundial, en abril de 2019 el parlamento realizó la misma petición, en junio de ese año, hizo lo propio el gobierno dirigido por Alexis Tsipras. En enero de 2020, el gobierno del actual Primer Ministro Mitsotakis, envió una nota diplomática a Berlín para informarle que la cuestión seguía abierta.

El Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis

Una comisión parlamentaria griega en 2016 estimó en 289.000 millones de euros la cifra por las reparaciones de guerra, incluyendo un préstamo forzoso del Banco de Grecia a la Alemania nazi en 1942. Un dinero que luego sería utilizado para la campaña alemana en el Norte de África.

Alemania ha rechazado en repetidas ocasiones el pago de reparaciones a Grecia por la II Guerra Mundial, Berlín ha declarado que es un “asunto ya resuelto“. En 1960 Alemania Occidental pagó 115 millones de marcos a Grecia por las reparaciones de guerra.

El 6 de abril de 1941, el Tercer Reich invadió Grecia, a finales de mes, un ejército griego muy inferior es derrotado y Atenas es tomada por los alemanes. Seguiría una ocupación que duraría hasta octubre de 1944. Durante el conflicto, miles de pueblos griegos fueron arrasados, mientras que miles de personas murieron de hambre. La represión del ejército alemán y las SS fue muy dura, ejecutando a miles de griegos en represalia por la resistencia de los partisanos.

Graduado en Historia y en el máster en Cooperación Internacional por la UCM. Interesado en geopolítica y en relaciones internacionales. Intentando comprender como funciona el mundo. https://twitter.com/PablodelAmo77?s=09

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.