Francia anuncia la «retirada coordinada» con sus socios en el Sahel

El 17 de febrero de 2022 el presidente francés Emmanuel Macron ha comparecido en una rueda de prensa para anunciar las conclusiones a las que había llegado Francia con sus socios europeos en relación a Mali. La operación Barkhane es de orígen francés pero cuenta con importantes aliados. La Operación Barkhane se encuentra asistida de manera directa por España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Al mismo tiempo, algunos países europeos realizan labores de asistencia y cooperación a través de la Task Force Takuba que se encuentra constituida por República Checa, Dinamarca, Estonia, Italia, Hungría, Países Bajos, Portugal y Suecia. No obstante no todos los países participaron en dicha reunión, por ejemplo, España no participo pese a haber recibido invitación.

El líder del ejecutivo francés declaraba que se ha llegado a un consenso para una “ retirada coordinada” de Mali. Esta decisión se ha basado en las obstrucciones que estaba poniendo el gobierno de transición de Malí a las labores de lucha contra el yihadismo ya que no se comparten ni la estrategia ni los objetivos a alcanzar. Al mismo tiempo se hizo una referencia a la presencia de la compañía de seguridad privada Wagner en Mali alegando que la lucha contra el yihadismo no es un justificante para la escalada de la violencia o recurrir a mercenarios. No obstante Francia y sus socios seguirán teniendo presencia en otros países de África Occidental como Guinea que se han mostrado interesados en la continuidad de la presencia de las misiones de seguridad.Por el momento no se ha especificado cómo se realizará esta retirada ni los tiempos acordados para la misma.

Las relaciones entre el gobierno de Mali y los estados europeos se han deteriorado notablemente. En enero de este año el embajador francés en Mali fue expulsado del país por el gobierno de transición maliense. Al mismo tiempo el ejecutivo sahelino expulsaba a las tropas danesas de su territorio lo que supuso que el gobierno de Dinamarca suspendiera la ayuda humanitaria al país. El descontento con la política exterior de Mali ha llegado a las instituciones europeas y la Unión Europea ha impuesto sanciones contra altos dirigentes del gobierno de transición maliense.

Esta decisión se ha anunciado unas horas antes de que tenga lugar la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana en la que estará presente Francia y la mayoría de sus socios en el Sahel.

 


Descifrando la Guerra depende de las contribuciones de sus seguidores para continuar adelante como un medio independiente que cuente las últimas noticias de la realidad internacional. Si quieres colaborar económicamente con el trabajo de Descifrando la Guerra ponemos a tu disposición las siguientes opciones. Gracias a vuestras aportaciones podemos continuar analizando la geopolítica global con el mayor rigor.

El pago con tarjeta se realiza de forma segura a través de Stripe.

Aportaciones sugeridas

Puedes escoger entre una de las cantidades sugeridas. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)

Aportación libre

Puedes escoger la cantidad a donar. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)

Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. Actualmente estudio el máster de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense. Me dedico al seguimiento de la situación, política, económica y de seguridad en la región del Sahel y Turquía.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.