Francia anuncia la finalización de la Task Force Takuba

Francia ha anunciado la finalización del despliegue de la Task Force Takuba en Mali. El portavoz del Estado Mayor francés declaró que “La reorganización del sistema militar francés en el Sahel (…) llevó al final de las operaciones de (…) Takuba en Malí a partir del 30 de junio”.

La Task Force Takuba es un grupo de trabajo militar de carácter predominantemente europeo que se encuentra bajo el mando del Gobierno francés. Este grupo lo integran Francia, República Checa, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Estonia, Mali, Níger, Portugal, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Se encontraba integrado al mando de la Operación Barkhane, que ya ha comenzado su retirada. Francia había hecho de la lucha contra el terrorismo uno de los principales pilares de su estrategia en el Sahel. Sin embargo, se había convertido en una herramienta de influencia enormemente costosa que ha ido perdiendo eficacia a medida que ha pasado el tiempo. Debido a sus elevados costes Francia ha buscado implicar a otros países europeos con el fin de dividir los gastos. No obstante, existen diferencias de opinión entre los países europeos sobre la urgencia de la lucha del yihadismo en el Sahel o de la viabilidad de las operaciones tal y como están planteadas. Estas diferencias se han podido ver en la salida de las tropas alemanas en la EUTM Mali y su posterior integración en la MINUSMA o la salida de Países Bajos de la misión europea.

La Task Force Takuba comenzó sus actividades el 27 de marzo de 2020 a iniciativa de la ministra de Defesa francesa Florence Parly y actualmente cuenta con entre 800 y 900 efectivos provenientes de los países participantes que realizan sus respectivas aportaciones. La fuerza de trabajo no llegó a su plena operatividad hasta 2021 y esta solo ha durado un año.
Su misión se basaba en asesorar, asistir y acompañar a las fuerzas armadas malienses y a otros socios de la lucha contra el terrorismo en el Sahel como la organización G-5 Sahel, EUTM Mali o MINUSMA.

Es destacable añadir un epígrafe sobre estas misiones antes mencionadas ya que son las que van a continuar operativas en el Sahel y en concreto en Mali.
El G5-Sahel es una organización de cooperación regional en materia de desarrollo y seguridad. Nació el 16 de febrero de 2014 agrupa a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, y Níger.

La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali que nació el 17 de enero de 2013 y continúa hasta día de hoy. En esta misión participan 22 estados miembros de la Unión Europea entre los que se encuentra Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Al mismo tiempo participan tres países no europeos Georgia, Moldavia y Montenegro. El objetivo de esta misión es entrenar y asesorar a las fuerzas armadas malienses pero no entra en combate.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) fue creada el 25 de abril de 2013. Cuenta con un personal total de 17.000 tropas desplegadas en el terreno y recientemente ha sido renovada durante un año más. Su objetivo se basa en garantizar la seguridad y estabilidad en Mali.

La Task Force Takuba se había establecido como una suerte de sucesora de la Operación Barkhane. El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que el repliegue de la Operación Barkhane no supondría el fin de la presencia francesa en el Sahel ya que quedaba integrada en otras misiones entre las que se encontraba la Task Force Takuba. Sin embrago, la Task Force Takuba no era un equivalente a la Operación Barkhane ya que contaba con un despliegue considerablemente menor

La finalización de la Task Force Takuba esta íntegramente unido al repliegue de la operación Barkhane y a las tensas relaciones que existen hoy en día entre Francia y Mali.
El Gobierno de transición maliense anunció la revisión de los tratados de cooperación y defensa con Francia y expulsó al embajador francés del país.

Al mismo tiempo la operación Barkhane ha comenzado su proceso de retirada en la que se han abandonado bases como la de Menaka situada al oeste de Mali. Poco después del anuncio de la retirada de la operación Barkhane se dieron reportes de la presencia de la compañía de seguridad privada rusa Wagner en el país que ha ido ocupando paulatinamente las bases que las tropas francesas han desalojado.

Al mismo tiempo también se han dado tensiones dentro del propio grupo de trabajo. En enero de 2022, Suecia anunciaba su repliegue de la Task Force Takuba y que revisaría también su contribución a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). La ministra de Exteriores de Suecia Ann Linde declaró que «Ya hemos decidido que este año nos retiraremos (de) la fuerza de Takuba (…) La pregunta es qué hacemos con MINUSMA”

La retirada se produce en un contexto de gran avance del yihadismo en el que se ha dado en Malí un atentado que dejó 132 muertos y el vecino país de Togo ha tenido que poner en estado de emergencia a las regiones fronterizas debido al incremento de ataques mortales. El futuro Mali y del Sahel se ha vuelto todavía más incierto y oscuro.


¿Quieres participar en nuestra nueva campaña de Goteo.org?

Ayúdanos a crear un medio independiente. Cualquier aportación será bienvenida.

Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. Actualmente estudio el máster de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense. Me dedico al seguimiento de la situación, política, económica y de seguridad en la región del Sahel y Turquía.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.