Portada | Europa | Elly Schelin elegida para liderar el Partido Democrático italiano

Elly Schelin elegida para liderar el Partido Democrático italiano

Elly Schelin celebra la victoria en las primarias del Partido Democrático. Fuente: Twitter de Schelin

Triunfa la posición más izquierdista y contestaría en las primarias de la principal formación de la oposición italiana, encarnada en la figura de una jóven de 37 años. La victoria de Elly Schlein se puede entender desde tres ámbitos: es la primera mujer en convertirse en secretaria general del Partido Democrático (PD), no proviene de los partidos fundadores (Margarita y Demócratas de Izquierda) y es la lideresa más jóven en la historia de la organización.

El resultado final otorga a la exeurodiputada un 53.75% del voto escrutado, contra todos los pronósticos. Su rival directo, el presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini (56 años), alcanzó el insuficiente 46.25% en un proceso donde destacó el nivel de abstención.

La clave de estas primarias reside en que Schlein consigue superar a Bonaccini gracias al voto popular. El pasado domingo, cuando solo estaban llamados a votar los militantes del PD, Bonaccini ganó con un 52.87%, más de quince puntos por encima de Schelin. En cambio, ahora que podía participar cualquiera que se declarase simpatizante y apoyase al partido en las elecciones, la victoria definitiva ha sido para la nueva líder. Por tanto, el primer desafío de Schlein será en el seno de su propia formación.

Pese a que los datos demuestran que el PD obtiene una leve mejoría tras sus procesos primarias, lo cierto es que la intención de voto se mantiene en descenso casi constante. Desde el liderazgo de Renzi, superior al 40%, la caída ha superado los quince puntos. Actualmente, es la segunda fuerza en un Parlamento italiano dominado por la derecha y extremaderecha.

Desde su fundación en 2007, el PD ha estado liderado por 16 secretarios generales diferentes. Como en ocasiones anteriores, el proceso electoral ha enfrentado posiciones y candidatos de diversa índole. Por un lado, el ala pragmática y moderada, encarnada en la figura de Bonaccini, un político de carrera desde 1990. Por otro lado, el ala izquierdista de Schelin. La nueva líder abandonó el PD por desacuerdos ideológicos del entonces secretario general Matteo Renzi, de corte más neoliberal. Schlein decidió regresar el pasado año para impulsar el proceso de renovación que hoy comienza.

Schlein es diputada y exvicepresidenta de Emilia Romaña, la exnúmero dos de Bonaccini. Bajo el eslogan “¡Apartaos de nosotros!” ha centrado su campaña en regenerar el PD y, con él, cambiar Italia. Su programa se acerca a las reivindicaciones actuales de la izquierda a nivel europeo: colectivo LGBT (Schlein ha reconocido públicamente su bisexualidad), inmigración y distribución de riqueza, principalmente. Incluso otros temas, a priori menos trascendentes, como la propuesta de legalización del cannabis, demandada por el electorado más joven. 

Además de la difícil situación interna, con un PD muy dividido, según ha demostrado el escaso porcentaje entre ambos ponentes, el contexto nacional sigue siendo el principal escollo. La última encuesta de SWG Research para Tg La7 avanza un muy leve crecimiento del PD (0.6 puntos) frente a un descenso equivalente en Fratelli d’italia y La Lega (0.3 y 0.6 respectivamente).

Sin lugar a dudas, el reto de Schlein pasa por convencer a un electorado fragmentado internamente, escorado hacia la derecha regional y nacionalmente y rivalizar a un Movimiento Cinco Estrellas con el que, posiblemente, encontrará una mayor disposición para el acuerdo que sus antecesores.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.