Portada | Europa | Deserciones en Syriza tras la derrota electoral y el cambio de liderazgo

Deserciones en Syriza tras la derrota electoral y el cambio de liderazgo

Logo del partido griego Syriza.
Logo del partido griego Syriza. Fuente: thierry ehrmann – bajo CC BY 2.0 DEED

Se suceden las partidas de miembros y facciones de Syriza tras el cambio de liderazgo que otorgó la presidencia de la formación al exbanquero Stefanos Kasselakis en septiembre. El cambio de dirección vino propiciado por la renuncia del ex primer ministro Alexis Tsipras tras la derrota ante el partido de centroderecha Nueva Democracia en las elecciones celebradas en junio de 2023.

La coalición griega se encuentra en un continuo declive que comenzó con la pérdida del gobierno en las elecciones parlamentarias de 2019. Pese a que Syriza confiaba en que retomaría el poder en 2023, sus resultados empeoraron respecto a los comicios anteriores. 

Tras el fracaso, ha asumido la presidencia Kassekalis, un antiguo empleado de Goldman Sachs que está teniendo que hacer frente a los sectores izquierdistas que se oponen a su cambio de rumbo. El nuevo líder, prácticamente desconocido antes de su elección, logró hacerse con una gran popularidad entre las bases de la coalición, aunque ciertos sectores más afianzados dentro de la estructura le han criticado por su “falta de programa” y el “viraje hacia las posiciones populistas de derecha” que está llevando a cabo.

Para ampliar: Mitsotakis cumple su objetivo: Nueva Democracia recupera la mayoría absoluta

Este enfrentamiento interno se ha hecho más patente a lo largo de noviembre, cuando se han producido distintas escisiones dentro de la formación. La facción más izquierdista, comandada por el exministro de Finanzas Efklidis Tsakalotos, abandonó la coalición a mediados de noviembre tras la amenaza de Kasselakis de expulsar a tres importantes miembros por sus críticas al nuevo liderazgo. El 23 de noviembre, la facción anteriormente conocida como “6+6” y guiada por la exministra de trabajo Effie Achtsioglou, con 57 miembros y nueve parlamentarios, se marchó igualmente al independizarse del grupo parlamentario. A 24 de noviembre, las dos facciones que han abandonado Syriza controlan 11 diputados en el Parlamento, un número nada desdeñable teniendo en cuenta que la propia alianza controla 36. 

Por otro lado, Dimitrios Papadimoulis –vicepresidente del Parlamento Europeo– también ha abandonado la coalición. Papadimoulis fue electo por primera vez en 2014 y operaba como el líder de la delegación europarlamentaria de Syriza. Ha señalado que su alejamiento se debe a causas políticas y no personales, responsabilizando a la nueva dirección de “guiar a Syriza a una aceleración de su trayectoria descendente y a una intensificación de la crisis de disolución”. 

Cabe mencionar igualmente que la sección de Tesalónica de la organización juvenil de Syriza se ha apartado de la alianza acusando a Kasselakis de minar la credibilidad de la organización por ir en contra de las posiciones defendidas desde la creación de la formación. En su nota también advertían de que lo más probable es que otras secciones de la organización juvenil sigan sus pasos.

Suscríbete y accede a los nuevos Artículos Exclusivos desde 3,99€

Si escoges nuestro plan DLG Premium anual tendrás también acceso a todos los seminarios de Descifrando la Guerra, incluyendo directos y grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Te enviaremos cada semana una selección de los artículos más destacados, para que no te pierdas nada.