Crisis en Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso, nombra un «gobierno de excepción» y decreta el toque de queda en el país

Perú atraviesa una grave crisis política después de que el presidente Castillo haya disuelto el Congreso y decretado el toque de queda en todo el territorio nacional.

Perú cae en el abismo político al que se asomaba desde hacía meses. En un sorpresivo mensaje a la nación de unos seis minutos el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso a pocas horas de que se votase el tercer intento de vacancia presidencial. Además, decretó toque de queda y anunció un gobierno de excepción «orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia».

El mandatario anunció también la convocatoria «en el más breve plazo» de elecciones para conformar un nuevo congreso con facultades constituyentes que redactaría una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses. «A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley».

Sectores de la oposición han calificado como «golpe de Estado» lo ocurrido. Castillo comparecía pocos minutos antes de las 12 del mediodía -hora local-, a solo tres horas de que comenzase el pleno que votaría su eventual vacancia por «incapacidad moral». Se trata de la tercera iniciativa de este tipo en los 16 meses de presidencia del cajamarquino; a principios de semana el trámite fue aprobado con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones; pero para que la moción prosperase se necesitarían 87 votos que, al menos oficialmente no estaban asegurados.

El Secretario General de Perú Libre -partido con el que Castillo llegó a la presidencia pero con el que ha mantenido varios desencuentros- escribió en su cuenta de Twitter que «Pedro Castillo se ha precipitado, no habían votos para la vacancia». Pese a la disolución ordenada por el presidente, la mesa directiva del Congreso -de mayoría opositora- ha anunciado que adelantan el pleno que debe votar la destitución de Castillo a las 12:30h.

Varias figuras políticas han reaccionado a lo ocurrido. Los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo) y Kurt Burneo (Economía) renunciaron a sus puestos, los embajadores ante Naciones Unidas y la OEA han hecho lo propio. El abogado particular del presidente, Alejandro Salas, anunció que abandonaba su defensa. Salas defendía a Castillo en los numerosos casos que enfrenta; el más grave se dio a conocer en octubre, cuando la Fiscalía denunció al mandatario y a varios familiares de dirigir una organización criminal “enquistada en el palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”. De hecho, la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, había sido internada hace pocas semanas por un caso que también salpica a Castillo.

El Perú ingobernable

La decisión de Castillo llega menos de un año y medio después de llegar al poder. El profesor rural venció en unas reñidas elecciones donde su contendiente Keiko -hija del antiguo dictador Alberto Fujimori- afirmó que se había producido un «fraude electoral» que no pudo probarse. Desde entonces Pedro Castillo ha tenido cuatro gabinetes ministeriales por donde han pasado un centenar de ministros.

La inestabilidad política del país comenzó hace años y el gobierno de Castillo no ha podido atajarla. Un Congreso ultrafragmentado ha confrontado sistemáticamente las políticas del mandatario, que ha articulado todo tipo de alianzas políticas -en ocasiones antitéticas- para conseguir evitar su destitución. El partido con el que llegó al poder, Perú Libre, ha sufrido cuatro escisiones y expulsó al presidente de la organización. Pese a ello siempre han tenido una cuota de poder en el gobierno y han sido un apoyo díscolo del presidente.

Última actualización 7 de noviembre 12:37h.


Descifrando la Guerra depende de las contribuciones de sus seguidores para continuar adelante como un medio independiente que cuente las últimas noticias de la realidad internacional. Si quieres colaborar económicamente con el trabajo de Descifrando la Guerra ponemos a tu disposición las siguientes opciones. Gracias a vuestras aportaciones podemos continuar analizando la geopolítica global con el mayor rigor.

El pago con tarjeta se realiza de forma segura a través de Stripe.

Aportaciones sugeridas

Puedes escoger entre una de las cantidades sugeridas. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)

Aportación libre

Puedes escoger la cantidad a donar. (Operación exenta de IVA artículo 20.Uno.12ª de la LIVA)

Estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Intentando ofrecer una visión crítica de la geopolítica. Militante. He cubierto y vivido sobre el terreno los procesos migratorios en Grecia, Italia y Melilla. Ahora escribo sobre América Latina.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.