Portada | Seminarios | La Unión Europea en un mundo geopolítico

Seminario: La Unión Europea en un mundo geopolítico

Al comprar un seminario obtienes acceso ilimitado a su contenido, independientemente de tu nivel de suscripción.

12,99 Comprar ahora

Cartel del seminario "La Unión Europea en un mundo geopolítico"
Cartel del seminario “La Unión Europea en un mundo geopolítico”

La Unión Europea destaca como la principal potencia comercial internacional, siendo una de las principales piezas del denominado “bloque occidental”. Pese a su potencial, a lo largo del siglo XXI ha enfrentado tres grandes crisis que han puesto a prueba la estabilidad de sus instituciones: la recesión económica global de 2008, la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, conflicto que marca un punto de inflexión en el proyecto europeo. Sin olvidar, asimismo, el impacto del Brexit que supuso la salida del Reino Unido.

Estas tormentas políticas han moldeado el complejo entorno político en Bruselas, donde distintas facciones políticas se ven inmersas en un intrincado juego de alianzas, cuyas dinámicas se ven influenciadas por los equilibrios institucionales. Esto ha generado una serie de debates e ideas sobre cuál debe ser el futuro de la Unión. España, como la cuarta economía más grande de la zona euro, juega un rol crucial en estos procesos. En este seminario analizaremos todos estos temas, sin perder de vista el lugar de Europa en el resurgimiento de la competencia entre grandes potencias, un factor clave que redibujará el orden internacional para siempre.

La Unión Europea es una rara avis dentro del sistema internacional. Está formada por 27 Estados miembro que comparten instituciones supranacionales –como la Comisión Europea, el Consejo Europeo o el Parlamento Europeo– y un mercado común. Si bien estos países son plenamente soberanos, han delegado algunas de sus competencias a los órganos europeos –un ejemplo representativo es que el derecho europeo prevalece sobre el nacional–. Además, 19 de ellos utilizan una moneda común: el euro.

Originalmente establecida domo un bloque comercial, la Unión Europea no fue concebida como una entidad de toma de decisiones políticas y de seguridad. Históricamente, siempre ha habido tensiones entre los defensores de una Unión más federal y aquellos que la ven principalmente como un ente económico. Esta división interna existente es una de las razones por las que Bruselas no desempeña un papel más relevante en los asuntos internacionales. La situación se agrava teniendo en cuenta que los Estados miembro son reacios a ceder sus competencias en asuntos como la política exterior ante el temor de que sus intereses nacionales salgan perjudicados. Sin embargo, los países europeos por sí solos no tienen el poder necesario para influir en un mundo cada vez más hostil; por ese motivo necesitan un bloque sólido como la Unión Europea que les permita materializar sus objetivos.

¿Cuál es el rol de la Unión Europea en un mundo geopolítico? ¿Cómo funciona el bloque? ¿Qué intereses tienen los diferentes países? ¿Qué papel juega España en todo el proyecto europeo? Estas son solo algunas preguntas que serán respondidas en este seminario. Las sesiones proporcionarán una visión detallada del complejo sistema de las instituciones comunitarias, seguido de un análisis exhaustivo sobre las principales alianzas e influencias de los Estados miembro. Finalmente, se esbozará un panorama del rol actual y futuro de la Unión Europea en el contexto global.

¿Qué obtendrás? Podrás ver los vídeos de todas las sesiones en directo y en diferido, cuando desees, ya que tendrás acceso a las grabaciones en la página web –clicando en “ver sesión”– una vez finalice el seminario. También podrás descargar los informes que hemos elaborado con las principales ideas analizadas –incluyen listados bibliográficos que te permitirán profundizar tus conocimientos sobre el tema–, así como las presentaciones utilizadas para acompañar los directos.

¿Cómo puedo acceder? Los suscriptores Premium y Embajador tienen acceso a este y todos los seminarios que organizamos en Descifrando la Guerra, sin coste adicional. También existe la posibilidad de adquirir el seminario de forma individual clicando en “comprar ahora”.

Al comprar un seminario obtienes acceso ilimitado a su contenido, independientemente de tu nivel de suscripción.

12,99 Comprar ahora

Sesiones

  • Pesos y contrapesos dentro de la Unión Europea: ¿Cómo se organiza?

    ¿Cuáles son las principales instituciones de la Unión Europea? ¿Qué funciones tiene la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo? ¿Qué partidos políticos existen? ¿Qué alianzas y familias políticas surgen?

    En esta sesión, exploraremos las dinámicas fundamentales que rigen el funcionamiento interno de la Unión Europea y examinaremos las competencias clave de sus instituciones comunitarias. Abordaremos cómo dentro del bloque se desarrolla un complejo juego político en el que diversos actores buscan ampliar su influencia sobre la dirección europea.

    Ver sesión
  • La integración europea: los Estados miembro

    ¿Cuáles son los Estados miembro más importantes en la Unión Europea? ¿Qué tipo de alianzas surgen entre Estados? ¿Qué objetivos tienen? ¿Es posible la integración de países como Ucrania? ¿Qué papel juega España en el entramado europeo?

    En esta segunda sesión, profundizaremos en los distintos bloques de países que se han formado dentro de la Unión Europea, como el eje franco-alemán, la Nueva Liga Hanseática y el Grupo de Visegrado. Analizaremos cómo estas alianzas y grupos de interés de los Estados miembro son fundamentales para comprender la evolución y las dinámicas de la Unión. Abordaremos también el debate actual sobre la ampliación europea, examinando sus razones y evaluando su viabilidad. Por último, nos centraremos en España como actor relevante dentro del proyecto europeo, explicando su grado de influencia y estrategia.

    Ver sesión
  • La Unión Europea en un mundo geopolítico

    ¿Qué papel tiene la Unión Europea en el mundo? ¿Cómo son sus relaciones con Estados Unidos, China o Rusia? ¿Es verdad que está en decadencia? ¿La autonomía estratégica es un proyecto realista y viable? ¿Qué futuro le espera al bloque europeo?

    En esta última sesión, hablaremos sobre la Unión Europea y sus relaciones exteriores. La idea central es enmarcar al proyecto europeo dentro del mundo actual geopolítico, analizar sus fortalezas y debilidades, así como realizar un diagnóstico sobre el estado de la autonomía estratégica. En este sentido, para concluir, dibujaremos el horizonte que le puede esperar a Bruselas ante la competición geopolítica imperante.

    Ver sesión

Ponentes

Pablo del Amo

Pablo del Amo

Graduado en Historia y Máster de Cooperación internacional por la Universidad complutense de Madrid. Considero importante dar un punto de vista más profundo de la información que dan los grandes medios, de ahí mi interés en unirme a Descifrando la Guerra. Escribo sobre la competencia entre potencias poniendo el foco en seguridad, defensa y geoeconomía.