Portada | Seminarios | El Sahel: crisis y oportunidades de una compleja región

Seminario: El Sahel: crisis y oportunidades de una compleja región

Al comprar un seminario obtienes acceso ilimitado a su contenido, independientemente de tu nivel de suscripción.

10,99 Comprar ahora

Portada del seminario “El Sahel: crisis y oportunidades de una compleja región”

La región del Sahel ha sido durante mucho tiempo una de las grandes desconocidas. Sin embargo, posee una gran importancia a nivel internacional y geoestratégico. Esto ha hecho que tanto las grandes como las medias potencias hayan mostrado su interés en establecer lazos con los gobiernos sahelinos. 

El Sahel como tal se extiende geográficamente desde Senegal hasta Eritrea, pero en este seminario nos centraremos en la zona del Sahel Occidental –Mauritania, Mali, Burkina Faso y Níger– una subregión que posee una gran complejidad a nivel histórico, político, social y económico. Si bien en los años 60 estos países se independizaron de Francia, la influencia gala no decayó y siguió teniendo un gran peso político-económico, en muchas ocasiones mediante el uso de herramientas de poder duro como la fuerza militar. Con el paso de los años otras potencias también le han dado importancia a desarrollar estrategias dirigidas a trascender en las dinámicas regionales.

Los intereses de estas potencias son muy variados, desde aumentar su presencia en instituciones internacionales gracias a los votos de los países sahelinos, obtención de recursos naturales o mejorar su competitividad geoestratégica. Actualmente la lista de interesados no deja de crecer, empezando con los tres grandes actores globales –Estados Unidos, Rusia y China– y siguiendo con potencias medias como Arabia Saudí, Turquía, Israel o la Unión Europea. A nivel de estudio es de gran interés el modo en el que estos Estados despliegan diferentes estrategias para garantizar sus objetivos.

En los últimos años se ha hablado en los medios de yihadismo, golpes de Estado y cambios de aliados, pero es necesaria una explicación de cómo se ha llegado hasta este punto. El origen de algunas de estas dinámicas se puede remontar a la década de 1990. Al mismo tiempo, los factores geográficos, sociales, políticos, históricos y económicos de estos países interactúan entre ellos y se retroalimentan. Esto provoca que no sea posible achacar la situación actual del Sahel a un único factor, por lo que las soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta la región no son fáciles en absoluto. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que es imposible desplegar estrategias en el Sahel sin poseer un profundo conocimiento de las circunstancias en las que se encuentra.

El continente africano en general y el Sahel en particular están llamados a jugar un papel fundamental en la política internacional de los próximos años. A pesar de ello, continúan siendo un gran desconocido y mucha de la información que se publica es superficial y contada desde una perspectiva europeísta. El objetivo de este seminario es ofrecer una visión en profundidad de las dinámicas regionales que ayuden a entender la situación actual del Sahel.

¿Qué obtendrás? Podrás ver los vídeos de todas las sesiones cuando desees, en diferido, ya que tendrás acceso a las grabaciones en la página web –clicando en “ver sesión”–. También podrás descargar tres informes que hemos elaborado con las principales ideas analizadas –incluyen listados bibliográficos que te permitirán profundizar tus conocimientos sobre el tema–, así como las presentaciones utilizadas para acompañar los directos.

Al comprar un seminario obtienes acceso ilimitado a su contenido, independientemente de tu nivel de suscripción.

10,99 Comprar ahora

Sesiones

  • Contexto del Sahel: crisis y oportunidades

    ¿Cómo ha llegado el Sahel a esta situación? ¿Cuáles son las características de esta región? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para su análisis? ¿De dónde proviene el yihadismo en el Sahel?

    En un contexto de violencia, golpes de Estado e intervenciones militares, es necesario un análisis profundo de las circunstancias de la región y de los actores locales. Todo lo que ha ocurrido en los últimos años responde a lógicas internas que muchas veces no se les presta la debida atención.

    Ver sesión
  • Expansión del yihadismo en el Sahel

    ¿Cómo se ha expandido el yihadismo en el Sahel? ¿Cuáles son los principales grupos yihadistas? ¿Cómo se relacionan con el crimen organizado? ¿Cuál es la situación de la población?

    El origen del yihadismo en el Sahel se puede remontar a la década de 1990 en Argelia. Tras varias décadas, el yihadismo se ha expandido hasta llegar al Golfo de Guinea y los grupos se han multiplicado con extraordinaria rapidez. La perspectiva occidental muchas veces deja de lado factores como la interacción con otros grupos y con la propia población, hechos que resultan de capital importancia. En este módulo analizaremos estas cuestiones para dar una perspectiva más amplia de este fenómeno.

    Ver sesión
  • Golpes de Estado y misiones contra el terrorismo

    ¿Qué dinámicas hay detrás de los golpes de Estado en el Sahel? ¿Cuál ha sido la efectividad de las misiones contra el yihadismo en el Sahel? ¿En qué lógicas se cimentan los cambios de aliados de las juntas militares sahelinas?

    Este módulo va de la mano con el segundo. En los últimos años hemos visto diversos golpes de Estado en el Sahel que eran justificados por la situación de inseguridad que viven sus respectivos países. Esta inestabilidad ha supuesto el despliegue de numerosas misiones de seguridad –muchas auspiciadas por las Naciones Unidas– que no han logrado sus objetivos y han despertado el rechazo social en los países que actúan. En este punto analizaremos las dinámicas detrás de estos golpes de Estado, los cambios de aliados de las juntas militares y las intervenciones extranjeras.

    Ver sesión

Ponentes

Andrea Chamorro

Andrea Chamorro

Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. Actualmente estudio el máster de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense. Me dedico al seguimiento de la situación, política, económica y de seguridad en la región del Sahel y Turquía.