Mapa de seguimiento de los conflictos de Libia y Yemen

Mapa elaborado por @Suriyakmaps

Leyenda del mapa


Libia

Rojo – Ejercito Nacional Libio (LNA) dirigido por Khalifa Haftar, respaldado por la Cámara de Representantes (HoR) de Tobruk y apoyado internacionalmente por Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto. También recibe apoyo de Rusia y Francia aunque en menor medida.
Verde – Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), el gobierno reconocido internacionalmente por la ONU, Respaldado internacionalmente por Turquía y Qatar.
Morado, blanco, azul y naranja – Actores locales (tribus y milicias)

Yemen

Rojo – Movimiento houthi y aliados. Apoyados internacionalmente por Irán.
Verde – Gobierno de Yemen encabezado por Mansur Hadi. Apoyados internacionalmente por la coalición encabezada por Arabia Saudí.
Amarillo – Consejo de Transición del Sur de Yemen. Conglomerado de milicias regionalistas a favor de la autonomía o separatistas a favor de la independencia de Yemen del Sur. Apoyado internacionalmente por Emiratos Árabes Unidos.
Negro – AlQaeda en la Península Arábiga.


Introducción a los conflictos


La Segunda Guerra Civil libia

La Segunda Guerra Civil libia estalla en mayo de 2014 cuando el comandante Khalifa Haftar encabeza un alzamiento contra el Congreso Nacional General, el gobierno de transición surgido de las primeras elecciones tras la caída de Gadaffi. Haftar justificó su decisión argumentando que era necesario reinstaurar el orden en el país ya que la mayor parte del territorio estaba bajo el control de milicias islamistas y señores de la guerra locales. Sin embargo, a pesar de esta clara división en dos bandos en el momento de estallido de las hostilidades, durante los primeros años de la guerra el desarrollo de la misma estuvo centrado en el conflicto de los gobiernos de Trípoli y Tobruk, formado por la Cámara de Representantes electa en las elecciones de 2015 que dio su apoyo a Haftar, contra las milicias y señores de la guerra. No es hasta 2019, cuando se consolidan los dos grandes bandos del conflicto en forma del Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli y el Ejercito Nacional Libio dirigido por Haftar, que la guerra pasa a ser un enfrentamiento directo por el control directo del país lo que coincide temporalmente con la internacionalización del conflicto al hacerse cada vez más evidente la intervención en la guerra varias potencias de la región (especialmente Turquía y Emiratos Árabes Unidos) en favor de uno u otro bando.

Para expandir: 

La Guerra Civil yemení

Aunque el orígen del conflicto yemení podemos trazarlo hasta el comienzo de la insurgencia del movimiento houthi en 2004, no será hasta 2015, meses después de la toma de la capital Sanaa por parte de los houthis ocurrida el 21 de septiembre de 2014, cuando se “oficialice” el comienzo de la guerra civil. La guerra se internacionalizaría rápidamente después de que el Primer Ministro, Mansour Hadi, hiciera un llamado a la comunidad internacional para que les ayudase a frenar el avance de los rebeldes houthíes (supuestamente apoyados por Irán) que sería respondido por una coalición encabezada por Arabia Saudí en la que han participado Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Senegal. 5 años después, y con un escenario mucho más complicado debido a la aparición de nuevos actores como el Consejo de Transición del Sur, la guerra de Yemen está estancada y el país sufre la mayor crisis humanitaria del mundo.

Para expandir: