Boletín Libia – 2/3 2020

Resumen de los principales eventos ocurridos en el marco de la guerra de Libia entre mayo y agosto de 2020.

Para expandir: Primer Boletín de 2020 [Enero – Abril]

Mayo 2020

[1/05] Se intensifica la campaña de ataques aéreos, llevada a cabo por drones turcos operados por tropas del Gobierno de Acuerdo Nacional, contra las líneas de suministro del Ejército Nacional Libio y contra la base aérea de Al Watiya, ubicada al suroeste de Trípoli.

Camión de combustible destruido en un ataque aéreo al sur de Tarhuna [1/05]

[2/05] El consejo militar de Murzuq, localidad ubicada al sur de Fezzan, ha publicado un comunicado rechazando el “intento de imponer una dictadura militar” de Haftar y ha anunciado su apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional.

[3/05] El consejo de Ubari ha publicado un comunicado rechazando el “intento de golpe de estado” de Haftar y dando su apoyo al Acuerdo Político Libio. Se suma así a Murzuq y a una fracción del consejo de Sabha.

[5/05] Nueva ofensiva de las tropas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional contra la base aérea de Al Watiya. El ataque fue repelido tras varias horas de intensos combates en los que murieron decenas de combatientes y varios oficiales de ambos bandos. El portavoz del centro de operaciones militares del GNA, Mustafa al-Majai, afirma que la base aérea ha quedado completamente rodeada, y por ende neutralizada, tras esta última ofensiva en la cual habrían tenido un importante papel los drones turcos al bombardear la base hasta en 24 ocasiones. Al-Majai también denunció la presencia de aeronaves de Emiratos Árabes Unidos en la zona que habrían realizado al menos un ataque contra las tropas del GNA.

El LNA bombardeó con misiles un deposito de armas, supuestamente de orígen turco, en Trípoli.

La oficina de prensa de Fayez Al-Sarraj publicó un comunicado en el que pedía “unidad para derrotar al agresor (Haftar) y acabar con sus sueños de tomar el poder por la fuerza” e hizo un llamado a que “todas las fuerzas políticas trabajen juntas para llevar el proceso político a una nueva fase en la que puedan trabajar para unir a todos los libios”

Imágenes vía satélite muestran la posible presencia de hasta seis cazabombarderos Mirage 2000-9 de Emiratos Árabes Unidos en la base aérea de Sidi Barrani, al noroeste de Egipto.

Cuatro de los cazabombarderos ubicados en la base aérea de Sidi Barrani, Egipto [5/05]
[Documentos] Informe de la UNSMIL al Secretario General de Naciones Unidas

[6/05] El Ejército Nacional Libio anunció que sus Fuerzas Especiales” estaban enviando nuevos refuerzos a las lineas del frente tras terminar su entrenamiento.

Fuerzas especiales del LNA [6/05]

Drones turcos realizaron un ataque aéreo de precisión contra un vehículo en Ash Shurayf, se cree que el objetivo era un oficial local del LNA.

Se ha producido una cadena de explosiones en los depósitos de munición de la base aérea de Misrata. Fuentes del Ejército Nacional Libio afirman que se ha realizado un ataque aéreo contra las instalaciones mientras que fuentes locales simpatizantes del Gobierno de Acuerdo Nacional defienden que ha sido un accidente debido al calor.

Supuesto ataque contra la base aérea de Misrata [6/05]

[IMPORTANTE] El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al-Mesmary, ha anunciado el comienzo de la Operación “Aves de Ababil” con el objetivo de “evitar los planes de las organizaciones terroristas y de Erdogan para partir Libia”. Los ataques de hoy contra Misrata formarían parte de esta operación.

[7/05] Se producen una serie de explosiones en Trípoli junto a las embajadas de Turquía e Italia. El Gobierno de Acuerdo Nacional acusa al LNA de estar detrás del ataque.

[8/05] El Ministerio de Exteriores de Italia emite un comunicando expresando quejas y preocupación por el ataque en las cercanías de sus embajadas. Durante la noche Ahmed al-Mesmary publica una respuesta alegando que el LNA está comprometido con la protección de las misiones diplomáticas, empresas e instituciones extranjeras en el país y que en consecuencia ellos no habían realizado ningún ataque. En el comunicado, al-Mesmary también acusa al GNA de haber mentido buscando dañar la imagen del LNA.

El LNA anuncia haber reparado 4 aeronaves y que estas volverán al servicio activo.

La Embajada de Estados Unidos en Libia, citando una publicación del Departamento de Estado, afirma que el gobierno estadounidense está presionando a Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos para que “alienten al LNA y al GNA a regresar a las negociaciones amparadas por la ONU”

El gobierno de Malta anuncia que se retira de la Operación IRINI. También han informado que vetaran cualquier iniciativa de IRINI relacionada con desembarco de inmigrantes y desvíos a puerto.

[9/05] Se ha producido un ataque masivo con misiles contra el aeropuerto de Mitiga (Trípoli) . Casi doscientos proyectiles han caído sobre las instalaciones del aeropuerto y en los barrios colindantes provocando importantes daños materiales y la muerte de varios civiles. Al Sarraj ha publicado un comunicado condenando la acción y tachándola de ser “un acto terrorista propio de criminales de guerra”. La UNSMIL también ha publicado un comunicado condenando la acción y afirmando que los bombardeos indiscriminados del LNA han provocado la muerte de 15 civiles desde el 1 de mayo.

Bombardeo del aeropuerto de Mitiga [09/05]

El conflicto libio se está teniendo un efecto cada vez mayor en la política tunecina. La oposición se muestra preocupada por la proximidad del presidente, Kaïs Saied, con Turquía y su posición en el conflicto. Varios partidos emitieron una declaración conjunta exigiendo “una posición clara” contra “cualquier presencia militar extranjera en el región” después de que un avión turco de asistencia médica aterrizó el jueves por la noche en el aeropuerto de Djerba-Zarzis (sur de Túnez).

[10/05] El Jefe de Inteligencia del Consejo Presidencial, Abdulqader Al-Tuhami, falleció en Trípoli en medio de reportes contradictorios sobre las circunstancias de su muerte. Algunas fuentes, cercanas al GNA, afirman que sufrió un infarto mientras que otras, cercanas al LNA, afirman que murió a manos de combatientes del LNA.

El presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, anunció que, dadas las circunstancias actuales y la propagación mundial del coronavirus, la conferencia de reconciliación libia, que estaba programada para el próximo mes de julio, no se llevará a cabo.

Nuevo comunicado del Ministerio de Exteriores turco condenando los últimos ataques del LNA en Trípoli. Turquía también ha reafirmado su apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional y ha reincidido en sus amenazas de atacar directamente a las fuerzas de Haftar “si sus intereses u oficinas diplomáticas se convierten en objetivos”

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), organización vinculada a la oposición siria con sede en Londres, afirma que Turquía habría enviado hasta el momento más de 8250 combatientes a Libia de los cuales habrían fallecido 268. Otros 3000 estarían siendo entrenados en Turquía en estos momentos.

La cámara de representantes del Gobierno de Acuerdo Nacional hace publica una carta dirigida al Secretario General de la ONU en la cual se afirma que “continuaran derrotando la agresión y destruyendo sus capacidades por todos los medios disponibles” y que “no se escuchará ningún llamado al diálogo antes del final de las operaciones militares”

[11/05] Continúan las escaramuzas en Trípoli y el cruce de bombardeos entre los drones del LNA y el GNA.

Se ha producido una reunión, por videollamada, entre los Ministros de Exteriores de Chipre, Egipto, Francia, Grecia y Emiratos Árabes Unidos en la cual se han tratado diversas crisis regionales incluyendo el conflicto libio. Al finalizar la reunión han publicado un comunicado con un claro mensaje anti-turco condenando las actividades de este país en la Zona Económica Exclusiva de Chipre, el espacio aéreo griego, el Mediterráneo Oriental y el conflicto libio. El GNA afirma que la declaración conjunta “supone una interferencia flagrante en los asuntos internos de Libia y una falsificación de los hechos que no pueden aceptarse” y muestra sorpresa ante la presencia de Emiratos Árabes Unidos, un estado no mediterráneo, en una conferencia sobre la situación en el Mediterráneo Oriental alegando que esto demuestra que los objetivos de la misma son otros.

El portavoz del LNA, Ahmed al-Mesmary, ha justificado el ataque al aeropuerto de Mitiga alegando que ya no es una instalación civil y que ha sido convertido en una base militar turca. En consecuencia Al-Mesmary ha cuestiona la objetividad de la UNSMIL ya que esta no menciona la presencia turca en el aeropuerto de Mitiga a la hora de hablar sobre los bombardeos.

[12/05] El Ministerio de Exteriores turco ha publicado una respuesta al comunicado conjunto de Egipto, Grecia, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Chipre en el cual afirma que “son un grupo de países que buscan el caos regional y la inestabilidad”. Rechaza especialmente la presencia de Emiratos Árabes Unidos en la reunión al no ser un país del Mediterráneo Oriental y acusa a Francia de estar tratando de ser el patrón de este “eje de malicia”.

El Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, continuó la campaña diplomática contra Emiratos Árabes Unidos al afirmar, en una rueda de prensa para la cadena turca Akit TV, que “Si se pregunta quién está desestabilizando esta región, quién está causando el caos, entonces señalaríamos Abu Dhabi sin dudarlo”, dijo. “Es una realidad que son la fuerza que desestabilizó a Libia y destruyó Yemen”.

[13/05] El Ministro de Interior del GNA, Fathi Bashagha, afirma que gracias a Turquía se ha establecido un “equilibrio de fuerzas en torno a Trípoli”

[14/05] El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado hoy, en una entrevista al periódico italiano La Repubblica, que “el embargo de armas debe ser respetado por todas las partes. Esto no significa que pongamos alas fuerzas lideradas por Haftar y el gobierno de Sarraj, el único reconocido por Naciones Unidas, en el mismo nivel. Por esta razón, la OTAN está dispuesta apoyar al gobierno en Trípoli”. El Ministerio de Exteriores del Gobierno de Acuerdo Nacional publicaría horas más tarde un comunicado agradeciendo el apoyo mostrado por Stoltenberg. Merece la pena destacar que durante esa misma tarde se produjo una llamada entre Recep Tayyip Erdogan y el Secretario Stoltenberg en la que hablarían del conflicto libio.

Se ha producido una llamada entre los Ministros de Exteriores de Egipto y Chipre en la que se ha discutido la crisis de Libia. Este contacto poco habitúal llega una semana después de que Malta se haya retirado de la misión naval de la Unión Europea para supervisar el embargo de armas a Libia.

Turkish Petroleum (TP) ha solicitado al Gobierno de Acuerdo Nacional una licencia para explorar las aguas libias en busca de yacimientos de recursos energéticos.

[15/05] El Portavoz del Ministerio de Exteriores griego se ha pronunciado sobre las declaraciones del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmando que “el contenido de su reciente entrevista en un periódico italiano, tal como se publicó, obviamente no expresa las posiciones de la Alianza.”

The Libya Observer, medio libio cercano al GNA, afirma que Emiratos Árabes Unidos habría presionado a las RSF sudanesas, grupo paramilitar liderado por Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”, para enviar un millar de combatientes adicionales a Libia.

[IMPORTANTE] Mohamed Al-A’mari, miembro del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional, convoca una reunión urgente del organismo para cortar las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, designarles como país hostil y comenzar acciones legales contra su gobierno debido al apoyo otorgado a Khalifa Haftar.

El panel de expertos de Naciones Unidas dedicado a supervisar el embargo de Libia estaría investigando 37 vuelos realizados desde comienzos de 2020. Estos vuelos, coordinados a través de una red de empresas fantasma gestionadas desde Emiratos Árabes Unidos, estarían siendo utilizados para armar al Ejército Nacional Libio.

[16/05] Drones del GNA destruyen lo que parece ser un sistema antiaéreo Pantsir – S1 en la base aérea de Al-Watiya.

[Extra] Entrevista al embajador de Estados Unidos en Libia: “Estados Unidos quiere ver el fin del ataque del LNA contra Trípoli, un alto el fuego permanente y una solución pacífica y negociada al conflicto”

Continúan las reacciones a la entrevista de Stoltenberg. Fayez al-Sarraj llama por teléfono a Stoltenberg.

[17/05] Fayez al-Sarraj recibe una llamada de Recep Tayyip Erdogan “para discutir los últimos desarrollos en Libia, las repercusiones de la guerra en Trípoli y una serie campos de cooperación y temas de interés común entre el lado turco y el GNA”

[INCIDENTE] Entre las 5:00 y las 5:30 de la madrugada se reporta el lanzamiento de 3 o 4 misiles desde algún lugar situado al noroeste de Trípoli. [Video] En días anteriores se había registrado la presencia de una fragata turca clase Gabya en la zona. Durante la noche posterior se encontrarían los restos de un drone Wing-Loong [Imágenes], operado por Emiratos Árabes Unidos, en la zona.

[18/05] [IMPORTANTE] El GNA captura la base aérea de Al-Watiya.

Para expandir: La batalla por Al-Watiya

Comunicado del GNA anunciando la captura de la base aérea de Al-Watiya [18/05]

La base aérea de Al-Watiya, ubicada al suroeste de Trípoli, es una posición clave para el control de la región de Tripolitania. Era una de las dos bases aéreas, junto con la base de Al-Jufrah (ubicada a más de 500 kilómetros al sureste de Al-Watiya), controladas por el LNA en la región. La posición de Al-Watiya permitía además mantener una presión constante sobre el flanco occidental de Trípoli y amenazar la conexión terrestre con Túnez. La victoria en Al-Watiya supone a su vez la consecución del primer objetivo clave de la Operación Tormenta de Paz.


El GNA captura la Base áerea de Al-Watiya

Tropas leales al GNA han logrado capturar la base aérea de Al-Watiya tras más de un mes de combates, bombardeos y asaltos fallidos. La captura de Al-Watiya supone la primera gran victoria desde el comienzo de la Operación Tormenta de Paz. La situación de las tropas del LNA presentes en la base se había hecho insostenible tras las decenas de ataques aéreos realizados durante las últimas semanas por los drones del GNA.


Declaraciones del GNA tras la caída de Al-Watiya:

  • “La base de Al-Watiyah se activará nuevamente una vez que se asegure todo su perímetro.”
  • “La liberación de la base nos dará un fuerte impulso para llegar a otras regiones.”
  • “La liberación de Al-Watiyah no le costó a nuestras fuerzas ni una sola herida (en este asalto) y las fuerzas enemigas colapsaron.”

Mohamed Taha Siala, Ministro de Exteriores del GNA, afirma que “las armas encontradas en la base de Al-Watiya serán presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU como evidencia de las múltiples violaciones del embargo de armas realizadas por varios países”

Imágenes del equipamiento militar capturado en Al-Watiya [18/05]

La oficina de prensa de Haftar afirma que “La base aérea de Watiya no tiene importancia militar y supone solo una victoria moral para el GNA. El ejército realizó una retirada táctica con todas las municiones y armas, incluidos los sistemas de defensa aérea.”

Se produce una llamada entre Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin tras la caída de Al-Watiya. Uno de los principales temas de la llamada es Libia. También se produce una llamada entre Mike Pompeo y Mevlut Cavusoglu.

[19/05] Las tropas del GNA continúan sus avances en el eje de Al-Watiya y capturan las ciudades de Tiji, Badr y Al-Jawsh, ubicadas al suroeste de la base aérea, tras unas breves negociaciones con los consejos locales. En Al Asabiah, localidad ubicada al sur de Gharyan, las negociaciones colapsaron dando lugar a combates en los alrededores de la ciudad.

El GNA lanzó un ultimátum a las tropas del LNA ubicadas en el sur de Trípoli, Tarhuna, Mizda y Al-Asaba. Les llama a rendirse, y así evitar el derramamiento de sangre, o enfrentarse a las inevitables consecuencias.

Se produjo una llamada entre el Primer Ministro del GNA, Fayez al-Sarraj, y el portavoz del parlamento tunecino, Rashid Ghanoushi, quien felicitó al GNA tras su victoria en Al-Watiya.

Ahmed Al-Mesmari, portavoz del Ejército Nacional Libio, anuncia que el LNA propone un alto el fuego con motivo de la festividad de Eid al-Fitr que señala el fin del Ramadan. En caso de entrar en vigor, las tropas del LNA se retiraran 3 km del frente de Trípoli para permitir que las celebraciones se lleven a cabo con normalidad.

[20/05] Continúan los enfrentamientos en Al-Asabiah. A primera hora de la mañana, el consejo de la ciudad de Al-Asabiah publicó un comunicado anunciando su apoyo al GNA y solicitando a los combatientes pro-Haftar presentes en la ciudad que entregasen las armas o se marcharan. Estos respondieron prendiéndole fuego al edificio del consejo municipal. Las tropas del GNA continúan avanzando sobre la ciudad y se están produciendo combates en la periferia.

Un gran número de combatientes del Gobierno de Acuerdo Nacional están siendo redesplegados a Trípoli y Gharyan desde ciudades de la linea costera como Zuwarah. Tal y como estaba previsto, la captura de la base aérea de Al-Watiya ha permitido al GNA mover muchas tropas que hasta ahora eran necesarias para defender la carretera con Túnez.

Combatientes del GNA procedentes de Zuwarah [20/05]

[IMPORTANTE] Comienza una campaña aérea de ataques con drones contra posiciones del Ejército Nacional Libio en el interior de Tarhuna. Se reportan al menos 5 ataques durante el día de hoy.

Continúa la caza de los Pantsir S-1 procedentes de Emiratos Árabes Unidos. Fuentes del GNA reportan que, a lo largo del día de hoy, han sido destruidos hasta 5 de estos sistemas antiáereos.

Imágenes de la destrucción de un Pantsir S-1 en Libia [20/05]

Llamada entre Donald Trump y Emmanuel Macron en la cual denuncian una creciente preocupación “por la intervención de potencias extranjeras en el conflicto libio”. También se produjo una llamada entre los Ministros de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y el GNA, Mohamed Taha Siala, pero no se han hecho públicos los detalles sobre el contenido de la misma.

[Rumores] Diversos reportes de la llegada de cazabombarderos, procedentes de algún lugar al este de Libia, a varios aeropuertos del LNA. Se habla de la llegada de cerca de una decena de aeronaves.

Al Sarraj anuncia la creación de una nueva brigada del GNA, la 51 brigada de infantería, compuesta por 3 batallones de infantería, 1 batallón de tanques, 1 batallón de artillería y unidades de control y seguridad.

[21/05] El Ministro de Interior del GNA, Fathi Basagha, confirma la llegada de cazabombarderos a aeropuertos del LNA. Las aeronaves, de origen ruso, vendrían desde Siria y entre ellas se encontrarían al menos 6 MiG-29 y 2 Su-24.

Cazabombardero MiG-29 en la base aérea de Al Jufrah [19/05] Vía: Brian Castner

El jefe de la fuerza aérea del LNA, Saqir AlJaroshi, parece confirmar estos rumores y ha anunciado que en las próximas horas se lanzará “la mayor operación aérea de la historia de Libia” en la que se atacaran “a las fuerzas terroristas de Trípoli y objetivos turcos en el país”. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hami Aksoy, respondió a estas declaraciones advirtiendo, por segunda vez en menos de un mes, que cualquier ataque contra los intereses turcos en Libia convertirá al Ejército Nacional Libio en un objetivo legitimo para las fuerzas armadas turcas.

Las declaraciones de Aksoy llegan después de una llamada entre el Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y su homologo ruso, Sergey Lavrov, en la que ambas partes hicieron un llamamiento al establecimiento de un nuevo alto el fuego en Libia.

Termina la batalla por Al-Asabiah con la victoria del Gobierno de Acuerdo Nacional. Las tropas del GNA avanzan rápidamente hacia el sur por la carretera de Gharyan tomando localidades a lo largo de 70 kilómetros hasta capturar Mizdah. La ciudad tiene una gran importancia ya que es el punto habitado más cercano a un nexo de carreteras clave para el envío de suministros a las tropas del Ejército Nacional Libio en el frente de Trípoli.

Avances del GNA al sur de Al-Asabiah [21/05/2020] Vía: @Suriyakmaps

El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al-Mesmary, denuncia que Turquía estaría preparando el despliegue de 2500 comandos de las fuerzas especiales turcas en Libia. Según Al-Mesmary estos se sumarían a los 17.000 combatientes sirios y 1500 soldados turcos ya presentes en el país lo que elevaría el contingente turco desplegado en Libia a más de 20.000 combatientes.

El Ministro de Exteriores del GNA, envalentonado por las recientes victorias militares, ha afirmado que no habrá dialogo político productivo hasta que todo el país vuelva a estar bajo el control del Gobierno de Acuerdo Nacional.

Se produjo una llamada entre Mike Pompeo y Luigi DiMaio.

[22/05] Colapso del frente en Trípoli. Las tropas del Ejército Nacional Libio han sido expulsadas más allá del perimetro del casco urbano de la capital y los combates se han trasladado hacia la periferia.

Avances en Trípoli a las 15:00 [22/05] Vía: Suriyakmaps

La Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) afirma “seguir con gran preocupación los desarrollos militares y la movilización alrededor de la ciudad de Tarhouna.” La embajada de Estados Unidos en Libia ha mostrado su apoyo a estas declaraciones. Pocas horas más tarde se ha producido una llamada entre Mike Pompeo y Fayez al-Sarraj en la cual el jefe de la diplomacia estadounidense ha llamado al establecimiento de un alto el fuego. También se produjo una llamada entre el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien. Llamada DiMaio – Cavusoglu.

El GNA se ha retirado de buena parte de las posiciones en la carretera de Garyan, que han sido reocupadas horas más tarde por el LNA.

[23/05] Nuevos avances del GNA en Trípoli.

Avance del GNA en Trípoli a las 16:00 [23/05] Vía: Suriyakmaps

Continúa habiendo mucha actividad diplomática en torno al conflicto:

Columnas de vehículos con combatientes pro-Haftar se retiran del frente en dirección de a Bani Walid. Se afirma que los cazabombarderos desplegados en Al Jufrah están cubriendo la retirada. [1][2][3]. Diversas fuentes parecen indicar que el grueso de los combatientes en retirada pertenecen a la PMC rusa Wagner.

Aguilah Saleh, presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, renovó el llamado para la formación de un nuevo consejo presidencial. Este Consejo se formaría bajo los auspicios de la ONU y consistiría en un presidente y dos diputados para administrar las tres regiones históricas de Libia, Tripolitania, Barqa y Fezzan.

[24/05] Pausa por las festividades del Eid en los avances en Trípoli.

La PMC rusa Wagner continúa con su aparente retirada de Tripolitania. Múltiples testimonios, incluyendo las declaraciones del alcalde, afirman que la evacuación se está realizando a través del aeropuerto de Bani Walid. La evacuación parece haberse realizado con An-72.

Aviación pro-LNA, probablemente drones Wing Loong 2 operados por Emiratos Árabes Unidos, ha bombardeado las posiciones del GNA en la carretera de Gharyan.

El portavoz del LNA, Ahmed Al-Mesmari, declaró en rueda de prensa que los informes que alegaban que el LNA se retiraba eran falsos y que “se produjeron muchos cambios estructurales en las últimas 72 horas”

[25/05] Regresan los bombardeos con drones del GNA. Un convoy de camiones con combustible ha sido atacado al sur de Sirte. Reportes del despliegue de Wagner en la base aérea de Al-Jufrah. Todo parece indicar que había un acuerdo entre Turquía y Rusia al respecto.

El mando militar del Gobierno de Acuerdo Nacional ha anunciado la suspensión de los ataques aéreos contra vehículos que viajen desde Tarhuna, Bani Walid o Nessma hacia el sur entre las 10 p.m. del 25 de mayo y las 10 p.m. del 27 de mayo. La medida estaría destinada a facilitar la retirada del Ejército Nacional Libio.

Comunicado del GNA anunciando la suspensión de los ataques aéreos [25/05]

Once miembros de la Cámara de Representantes en Tobruk (HoR) dieron su apoyo a la iniciativa de Aqeela Saleh, Presidente de la Cámara, para resolver la crisis libia.

El Estado Islámico reclama la autoría de una serie de ataques contra el Ejército Nacional Libio en Fezzan a lo largo del mes de mayo.

Llamada entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente tunecino, Qays Said.

[26/05] El LNA lanza un ataque sobre Hira, ubicada al norte de Gharyan. El GNA reanuda su ofensiva en Trípoli.

El portavoz del Ejército Libio (GNA), Mohamed Qanunu, afirma que 15 aviones de carga militares han aterrizado en Bani Walid durante las últimas 24 horas. Estos vuelos habrían sido utilizados tanto para traer municiones y equipamiento como para permitir la retirada de los combatientes de Wagner.

[IMPORTANTE] El Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha publicado un comunicado en el que se acusa formalmente a Rusia de desplegar cazabombarderos en Libia. El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó que “Vimos cómo Rusia volaba aviones de combate de cuarta generación a Libia, en cada paso del camino. Ni el LNA ni las compañías militares privadas pueden armar, operar y mantener a estos combatientes sin el apoyo del estado, el apoyo que están obteniendo de Rusia “.

[27/05] Pequeños avances del Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli.

Avances en Trípoli [27/05] Vía: Suriyakmaps

[28/05] El Primer Ministro de Malta, Robert Abela, ha encabezado una delegación diplomática maltesa enviada a Trípoli. Durante su visita se ha reunido con Fayez al-Sarraj. Tras la reunión los gobiernos de Malta y Libia (GNA) han firmado un Memorandum de Entendimiento (MoU) sobre inmigración y consolidación de lazos bilaterales.

Bloomberg, agencia de noticias estadounidense, ha publicado una nota afirmando que una fragata francesa, que operaba en el marco de la Operación IRINI, interceptó un petrolero frente a la costa de Libia después de que este hubiera sido cargado con petroleo obtenido ilegalmente en el este de Libia. El destino del petrolero habría sido Emiratos Árabes Unidos.

[29/05] Continúan los lentos progresos del GNA al sur de Trípoli.

La Unión Europea ha decidido nombrar a Ettore Socci, contraalmirante italiano, como el nuevo Comandante de EUNAVFOR MED IRINI.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez, afirma que las labores de exploración de petróleo en Libia comenzarán dentro de 3-4 meses como parte del acuerdo con el gobierno libio.

[IMPORTANTE] Estados Unidos estaría planteándose el despliegue de asesores militares en Túnez para “abordar las preocupaciones mutuas en materia de seguridad”. El anuncio llega después de una llamada entre el Comandante del AFRICOM y el Ministro de Defensa de Túnez. En el comunicado oficial se nombra la actividad rusa en Libia, donde “aviva las llamas del conflicto”, como una de estas preocupaciones.

[30/05] Las tropas del Gobierno de Acuerdo Nacional consolidan los avances al norte del Aeropuerto Internacional de Trípoli.

Continúan los avances del GNA en el sur de Trípoli [30/05/2020] Vía: Suriyakmaps

[31/05] Comienza el asalto final, del GNA, sobre el Aeropuerto Internacional de Trípoli.

Combatientes del GNA en el interior del Aeropuerto Internacional de Trípoli [31/05]

Junio 2020

[1/06] El Ejército Nacional Libio captura Al Asabiah y Ghawt ar-Rih en un asalto desde Al-Urban. Esto reabre una segunda, aunque muy fragil, ruta de suministros al sur de Trípoli para el LNA. Los Bayraktar TB-2 (drones) turcos bombardean las concentraciones de tropas en respuesta.

Avance del Ejército Nacional Libio al sur de Gharyan [1/06] Vía: Suriyakmaps

La UNSMIL anuncia el regreso de las negociaciones de alto el fuego, en formato 5 + 5, entre el LNA y el GNA.

Rumor: La PMC rusa Wagner habría establecido un despliegue en la ciudad de Sirte y el cercano aeropuerto de Al-Gharbiya.

[2/06] Nuevos avances del GNA en el sur de Trípoli.

Avances del GNA en Trípoli a las 14:00 [2/06] Vía: Suriyakmaps

[3/06] [IMPORTANTE] Las tropas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) capturan el Aeropuerto Internacional de Trípoli.

Tropas del GNA en el interior del Aeropuerto Internacional de Trípoli [3/06]

Jornada con mucha actividad diplomática:

Múltiples reportes señalan que el Ejército Nacional Libio estaría abandonando sus posiciones restantes en el sur de Trípoli y retirándose hacia Tarhuna.

Rumor: El Ejército Nacional Libio habría intentado hacer un acuerdo petrolífero con Venezuela.

Avances del GNA en Trípoli [3/06] Vía: Suriyakmaps

[4/06] [IMPORTANTE] El Ejército Nacional Libio (LNA) se retira de la región de Trípoli y sus posiciones son rápidamente ocupadas por las tropas del Gobierno de Acuerdo Nacional. Tras 427 días de combates, la batalla de Trípoli ha llegado a su fin.

¡LA BATALLA DE TRÍPOLI HA LLEGADO A SU FIN !

Avances del GNA en Trípoli a las 13:00 [04/06] Vía: Suriyakmaps

Un grupo de 48 notables y académicos de Fezzan anuncian la formación de un comité para mediar entre Tripolitania y Cirenaica. Se rumorea que esta iniciativa podría recibir pronto apoyo de la Unión Africana.

Fayez al-Sarraj, presidente del consejo presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional, visita Turquía para hablar sobre las relaciones bilaterales entre ambos países con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

[5/06] [IMPORTANTE] Las tropas del Gobierno de Acuerdo Nacional han capturado la estratégica ciudad de Tarhuna.

El Gobierno de Acuerdo Nacional captura Tarhuna [5/06] Vía: Suriyakmaps

[IMPORTANTE] Las tropas del Gobierno de Acuerdo Nacional capturan las estratégica ciudad de Bani Walid.

El Gobierno de Acuerdo Nacional captura Bani Walid [5/06] Vía: Suriyakmaps

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renueva el embargo de armas a Libia.

A última hora de la tarde el GNA habría comenzado a congregar tropas en Abu Qurayn. Se prevé que mañana comience una ofensiva contra Sirte desde la ciudad. La aviación del GNA ha estado bombardeando posiciones al sur de Sirte.

El portavoz del LNA, Ahmed al-Mesmary, afirma que “esta es una batalla entre libios y turcos, no una batalla entre libios” y que “recibieron reclamaciones internacionandoles exigiendo que nos retirararamos a 60 km del borde de Trípoli”

Rumores: El LNA podría estarse retirando de Sirte. El gobierno de la ciudad habría aceptado rendirla sin luchar contra las tropas del GNA. Algunos indicios indican que también se estaría produciendo una retirada desde la base de Al-Jufrah.

[6/06] [IMPORTANTE] El GNA anuncia el comienzo de la Operación “Caminos de Victoria”. El objetivo de la operación es capturar: Al Weshka, el valle de Jarif, Qasr Abu Hadi, Sirte y Al-Jufra.

Avances del GNA en dirección a Sirte. Situación a las 16:30 [6/06] Vía: Suriyakmaps

Comienza el asalto contra Sirte. EL GNA rompe con éxito la primera linea defensiva del LNA, gracias a más de una veintena de bombardeos realizados por los drones turcos, y alcanza Sirte. Pero tras adentrarse en la ciudad se produce una contraofensiva del LNA, apoyada por un escuadron desconocido de cazabombarderos, quienes expulsan al GNA de la ciudad obligandoles a retirarse a más de 30km del centro.

Comienza el asalto de Sirte por tres frentes. Situación a las 17:30 [6/06] Vía: Suriyakmaps
Contrataque del LNA. Situación a las 22:00 [6/06] Vía: Suriyakmaps

[IMPORTANTE] Khalifa Haftar, líder del LNA, y Aguilah Saleh Issa, líder de la HoR de Tobruk, se reúnen en el Cairo con Abdelfatah Al-Sisi, el presidente egipcio, y presentan el “Documento de El Cairo”: una iniciativa que incluye tanto una nueva vía de resolución política del conflicto, basada en la propuesta realizada por Aguilah Saleh en abril, como una nueva propuesta de alto el fuego para Libia, que entraría en vigor el lunes 8 de junio. Durante la presentación del documento, tanto Saleh como Haftar mantienen una postura muy dura contra el GNA y Turquía. Varias figuras del GNA, incluyendo al portavoz del ejército, al viceministro de defensa y al presidente del Consejo de Estado, rechazan el alto el fuego propuesto por Egipto.

[7/07] Intenso debate en el seno del GNA. El vicepresidente del Consejo Presidencial, Ahmed Mitieq, desaconseja el lanzamiento de una operación para capturar Sirte debido a las amenazas de Egipto y es duramente criticado por buena parte de sus compañeros de gobierno. Horas más tarde, el Ministro de Interior, Fathi Basagha, anuncia que el GNA tomará el control de Sirte, Jufrah (además de las provincias de Tripolitania y Fezzan al completo) y que hasta que esto no ocurra no se sentarán a negociar. La última señal de que la operación se llevará a cabo la ha dado el Presidente del Consejo Presidencial, Fayez al-Sarraj, en una llamada con los comandantes de las fuerzas desplegadas en la zona.

A lo largo del día han llegado nuevos refuerzos, tanto para el LNA como para el GNA, al frente de la región central. Tras varios ataques aéreos a lo largo de la tarde, las tropas del GNA han vuelto a situarse en la periferia de Sirte. Se espera que mañana a primera hora comience el segundo asalto a la ciudad.

El GNA alcanza nuevamente la periferia de Sirte [7/06] Vía: Suriyakmaps

La Corporación Nacional de Petroleo de Libia anuncia la reactivación del campo petrolífero de Sharara. Diversos reportes locales aseguran que el campo de ElFeel, ubicado unos kilometros al sur de Sharara, también ha sido reactivado.

RUMORES: Egipto podría haber movilizado blindados, artillería y helicópteros a la frontera con Libia. Se cree que Abdelfatah Al-Sisi habría trasladado un ultimatum al GNA: si no aceptan el alto el fuego propuesto en el “Documento de El Cairo”, Egipto intervendrá directamente en el conflicto a favor del LNA.

[8/06] Intercambio de artillería y ataques aéreos en Sirte pero sin avances sobre el terreno.

Los tuareg de Ubari, ciudad cercana a los campos petrolíferos de Sharara y ElFeel, toman el control de parte del suroeste de Fezzan y anuncian su apoyo al GNA pero aún hay presencia del LNA en la zona.

Situación en Ubari [8/06] Vía: Suriyakmaps

Día de gran actividad diplomática:

  • Llamada Recep Tayyip Erdogan – Donald Trump
  • Llamada Abdelfatah AlSisi – Vladimir Putin
  • Llamada Sergey Lavrov – Mevlet Cavusoglu

En una entrevista posterior a la llamada telefónica con Trump, Erdogan afirmó que:

  • El resultado de la llamada (con Trump) puede provocar el comienzo de “una nueva era” en Libia.
  • Pronto tendrá que hablar con Vladimir Putin. Rusia es la principal fuente de poder de Haftar y tiene 19 aeronaves desplegadas en el país.
  • La operación del GNA para capturar Sirte y Jufrah continuará.

Rumores: Italia trata de mediar en el conflicto sobre Sirte.

[9/06] El LNA recupera sus posiciones perdidas y expulsa al GNA más allá de la periferia de Sirte.

Avances del LNA, 10 de junio. Vía: Suriyakmaps

Situación fluida en el campo petrolífero de El Sharara, ubicado en Fezzan. Este cambia de manos varias veces a lo largo del día debido a la intervención de distintos grupos locales pro-LNA, pro-GNA e independientes.

Los Ministros de Exteriores de Italia, Francia, Alemania y el Alto Representante de la Unión Europea publican un comunicado conjunto en el que piden regresar al proceso de Berlín. En el mismo también llaman a la retirada inmediata de todos los combatientes extranjeros, mercenarios y equipamiento militar enviados en violación de las resoluciones de la ONU.

[10/06] Continúa la batalla de Sirte. Se reporta la presencia de aeronaves rusas y francesas en la zona. El Ejército Nacional Libio afirma que el GNA se ha retirado a 90 kilómetros de la ciudad debido a los bombardeos y se produce una nueva reunión del Alto Mando Conjunto del Gobierno de Acuerdo Nacional.

[IMPORTANTE] Se ha producido un incidente entre una embarcación de la Operación IRINI de la Unión Europea y varias fragatas turcas.

Esta mañana la fragata griega “Spetsai”, operando en el marco de la Operación IRINI de la UE, ha tratado de interceptar el carguero “CIRKIN” bajo la sospecha de que este estaría transportando armas a Libia. El Comandante de la Operación IRINI, el italiano Fabio Agostini, ordenó a la embarcación griega enviar un helicóptero para detener el carguero para su inspección. Pero el CIRKIN estaba escoltado por un número indeterminado (entre 1 y 3) de fragatas turcas. Tan pronto como el helicóptero griego se acercó a la embarcación recibió una llamada procedente de una fragata turca declarando: “Este barco está bajo la protección de la democracia turca”. Tras el aviso turco el mando de IRINI ordenó que el helicóptero regresara y que la embarcación griega continuara con el seguimiento del CIRKIN desde la distancia.

Continúa la actividad diplomática con llamadas entre:

  • Recep Tayyip Erdogan – Vladimir Puitn
  • Abdelfatah AlSisi – Donald Trump
  • Vladimir Putin – Angela Merkel
  • MFA Egipto – MFA Emiratos

El Ministro de Exteriores turco sobre el Documento de Cairo: “Ha nacido muerto. Si va a haber un alto el fuego, tiene que ser como Berlín, donde todos los jugadores asisten y discuten los términos”

[11/06] [IMPORTANTE] Nueva demostración de fuerza de Turquía mediante la realización de un ejercicio militar aeronaval frente a la costa de Libia. En el ejercicio participan 17 aeronaves y 8 embarcaciones de las fuerzas armadas turcas.

Ejercicios militares turcos en el Mediterráneo Central [11/06]

[12/06] El diario turco, Yeni Şafak, anuncia que Ankara establecerá una base naval en Misrata y una base aérea centrada en drones en al Watiya. 

Una denuncia contra Khalifa Haftar, acusándole de amparar y ordenar torturas contra ciudadanos libios, llega a tribunales estadounidenses.

[13/06] El GNA despliega nuevos combatientes y sistemas antiaéreos en el frente de Sirte.

[RUMOR] El LNA recibiría próximamente refuerzos procedentes de Chad.

[14/06] [IMPORTANTE] Reunión de Estambul entre Rusia y Turquía sobre Libia en formato 2 + 2. Los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países se reunirán, junto a sus asesores, para discutir la situación regional con especial atención al conflicto de Libia. Se cancela la reunión tras una llamada entre los MFA de ambos países.

[RUMOR]: Irán podría incorporarse a las conversaciones de Estambul. Finalmente se produce una reunión bilateral Turquía – Irán.

El Ejército Nacional Libio recupera el control total de los principales campos petrolíferos de Fezzan, El-Feel y Sharara.

Despliegue de tropas del Ejército Nacional Libo en los campos petrolíferos de Fezzan [14/06]

Ahmed al-Mesmary, el portavoz del Ejército Nacional Libio, denuncia que Turquía busca tomar el control de los campos petrolíferos del Golfo de Sirte y que para ello ha reforzado su presencia frente a la costa de Libia con hasta 7 buques de guerra.

[15/06] Múltiples medios de comunicación se hacen eco de que Turquía está ultimando sus negociaciones con el Gobierno de Acuerdo Nacional para establecer dos bases militares en territorio libio. Una base naval, ubicada en el puerto de Misrata, y una base aérea, centrada en el uso de drones, en Al-Watiya.

Ubicación de las hipotéticas bases militares de Turquía en Libia [15/06]

Turquía anuncia, a través de su enviado especial para Libia, que desea que Aguila Saleh, el portavoz de la Cámara de Representantes de Tobruk, se convierta en el intermediario oficial del este de Libia.

[16/06] El parlamento egipcio otorga poderes a Al-Sisi para que tome “los pasos necesarios” en relación a Libia y la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD).  Coincidiendo con esto surgen reportes de un incremento en la actividad en las bases aéreas occidentales de Egipto por parte de aeronaves de Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

[17/06] Surgen reportes de un nuevo incidente entre fragatas turcas y buque europeos, en esta ocasión franceses, que participaban en el desarrollo de la Operación IRINI. Francia acusa a Turquía de tener un comportamiento agresivo “como no se ha visto desde Rusia en la Guerra Fría” y ha llamado a que la OTAN “saque su cabeza de la arena” y trate el problema turco. Turquía por su parte niega que el incidente se produjera como lo narran los franceses.

Gran delegación diplomática turca visita por sorpresa Trípoli. En la comitiva se encuentran presentes el Ministro de Exteriores, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Tesoro, el Jefe del Servicio de Inteligencia (MIT), el portavoz presidencial y otros oficiales de alto rango. Según el comunicado del gobierno libio los principales temas de conversación han sido el regreso de las empresas turcas a Libia y el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración en los campos de inversión, infraestructura y petróleo. 

Delegación turca visita Trípoli [17/06]

[18/06] El AFRICOM publica un nuevo comunicado con imágenes sobre el despliegue de material ruso en Libia. En el comunicado se afirma que:

  • “La intervención de Rusia en Libia aumenta la violencia y retrasa una solución política”
  • “Rusia continúa buscando establecerse en una posición estratégica en el flanco sur de la OTAN”
  • “Sabemos que estos cazabombarderos aún no estaban en Libia y estaban siendo reparados”
  • “Existe la preocupación de que estos aviones rusos estén siendo llevados por mercenarios no estatales sin experiencia que no se adhieran al derecho internacional; es decir, que no estén obligados por las leyes tradicionales sobre de los conflictos armados”
Imágenes de aeronaves de origen ruso en Libia [18/06] Vía: AFRICOM

Soldados italianos llegan a Trípoli para comenzar con labores de desminado de la ciudad. Mientras tanto se producen maniobras navales conjuntas turco-italianas en el Mediterráneo Central.

Ingenieros militares italianos participan en las labores de desminado de Trípoli [18/06] Vía: Embajada italiana en Libia

El Ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, visita El Cairo para hablar sobre las relaciones bilaterales de ambos países y especialmente las preocupaciones mutuas sobre la seguridad en la región centradas en la amenaza de Turquía.

[19/06] El Ministro de Exteriores italiano, Luigi DiMaio, visita Ankara donde se reúne con su homólogo, Mevlut Cavusoglu, para tratar las relaciones bilaterales y el conflicto de Libia. Cavusoglu agradece a Italia su “postura constructiva” en el Mediterráneo Oriental y que no “apoye al golpista Haftar, al contrario que otros muchos países

El vicepresidente turco, Fuak Oktay, anuncia que Turquía y Estados Unidos comenzarán a cooperar más profundamente en Libia.

[20/06] El portavoz de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, afirma que la retirada de las tropas de Haftar de la linea Sirte – Jufrah es condición sine qua non para un alto el fuego. Cavusoglu manda un mensaje parecido. 

[IMPORTANTE] El presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi anunciadurante a una visita a la base aérea de Sidi Barrani, que:

Abdelfatah al-Sisi en la base militar de Sidi Barrani, ubicada a 80 km de Libia. [20/06]

Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudí dan su apoyo a Egipto ante la posibilidad de una intervención directa en el conflicto libio. El Ejército Nacional Libio prohíbe publicar información, tomar fotos, grabar en vídeo o crear cualquier otro tipo de contenido sobre movimientos de tropas bajo pena de alta traición.

El presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al-Sarraj, se reúne con el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, en Algiers.

Reunión en Algiers entre Sarraj y Tebboune [20/06] Vía: Gobierno libio

[21/06] Reacciones de las distintas facciones de Libia a las declaraciones de Egipto:

El Ejército Nacional Libio anuncia el establecimiento de una Zona de Exclusión Aérea en torno a la región de Sirte.

Dimensiones aproximadas de la ZEA declarada por el Ejército Nacional Libio [21/06]

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense rechaza una escalada militar sobre Libia y llama a todas las partes a comprometerse con un alto el fuego y avanzar en el proceso político basado en las conversaciones 5 + 5, la iniciativa de El Cairo y el proceso de Berlín. 

[RUMOR] Un grupo de aeronaves egipcias sobrevolaron Sirte durante la noche del 21 de junio como demostración de fuerza.

[22/06] Delegación estadounidense visita Zuwarah (oeste de Trípoli) para reunirse con una delegación del Gobierno de Acuerdo Nacional.

Reunión GNA – AFRICOM [22/06] Vía: Gobierno de Acuerdo Nacional

[23/06] [Importante] Reunión de la Liga Árabe sobre Libia. La Liga aprueba un documento conjunto llamando a un alto el fuego y a la resolución política del conflicto. Una sección del comunicado, dando apoyo a Egipto, es vetada por Qatar, Somalia, Túnez y Libia. Mientras tanto el gobierno de Siria, suspendido de la Liga Árabe desde 2011, anuncia su apoyo a Egipto.

[24/06] El ministro de exteriores italiano, Luigi DiMaio, visita Trípoli para reunirse con Fayez al-Sarraj.

Nuevos vuelos de transportes militares turcos en la ruta Estambul – Misrata. El puente aéreo llevaba inactivo desde el pasado día 11 de junio.

Transportes militares vuelan de Estambul a Misrata [24/06] Vía: Gerjon

[25/06] Emmanuel Macron invita a Vladimir Putin a realizar una videoconferencia el viernes (día 26) para tratar los conflictos de Siria y Libia.

[26/06] El GNA denuncia que 11 aviones de transporte rusos han aterrizado en el aeropuerto de Qardabiya con mercenarios sirios, armas y municiones. Rusia también habría desplegado 6  sistemas antiaéreos Pantsir – S1 en Sirte. 

La NOC publica un comunicado denunciando que combatientes de Wagner se han desplegado en el campo petrolífero de Sharara. El despliegue se abría producido durante la tarde del día 25.

Fathi Basagha, el Ministro del Interior del GNA, denuncia la actividad de Wagner en el país. Asegura que un país árabe les financiaque han tomado el control del campo petrolífero de Shararaque socavan los intereses occidentalesque no aceptarán su presencia y pide a la Unión Europea que sancione a la entidad. 

[Rumor] Turquía habría comenzado a retirar a los combatientes sirios presentes en Libia. Estos estarían volviendo a ser desplegados en territorio sirio.

[27/06] El Ministerio de Defensa de Turquía anuncia que, a lo largo de la semana, han estado llevando a cabo maniobras navales en el Mediterráneo Central frente a la costa de Libia.

Turquía realiza maniobras navales frente a la costa de Libia [22-26/06] Vía: Ministerio de Defensa de Turquía

[28/06] El Ejército Nacional Libio envía nuevos refuerzos (el 128º batallón de infantería) a la región central. Surgen imágenes en las que se aprecia que el GNA ha recibido nuevos sistemas MANPAD (sistemas antiaéreos portátiles) que también habría desplegado en ese frente.

Imagen
El LNA envía al 128º batallón de infantería a Sirte [28/06]

[29/06] El Presidente del Banco Central de Libia visita Turquía donde se reune con Erdogan para tratar “cuestiones de interés mutuo”

Imagen
El gobernador del Banco Central de Libia, Al-Siddiq Al-Kabeer, se reune con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Turquía [29/06] Vía: Libya Review

La corporación nacional de petroleo de Libia anuncia que pronto se levantará el bloqueo petrolífero del país tras semanas de negociaciones.Estados Unidos habría estado respaldado estas conversaciones.

[IMPORTANTE] Un IL-76, avión de transporte pesado, de la Fuerza Aérea Árabe Siria habría realizado un viaje entre Damasco y Benghazi. Es la primera vez que el gobierno sirio realiza una acción de este tipo.

[30/06] El Comandante de las Fuerzas Navales turcas, Adnan Özbal, visita Trípoli.

Aparecen nuevos reportes del avistamiento de lo que se cree que son misiles SCUD en los alrededores de Sirte.

Imagen
Posibles misiles SCUD del LNA [30/06]

Rusia habría realizado al menos 473 vuelos desde Siria a Libia entre el 12 de febrero y el 25 de junio de 2020, según el registro publicado por Arjen Peters,

Imagen
Número de vuelos diarios desde Latakia a territorio del Ejército Nacional Libio entre el 12 de febrero y el 25 de junio de 2020. Vía: FireFlying11

[Rumor] Estaría a punto de llegarse a un acuerdo para retomar la producción petrolera de Libia repartiendo los beneficios entre las tres regiones del país.

Julio 2020

[1/07] El Ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, visita Tobruk para reunirse con Aguilah Saleh. Tras su visita hace declaraciones mostrando su apoyo a la propuesta egipcia y al proceso de Berlin y remarcando las recientes declaraciones de Macron sobre Turquía. También anuncia la posibilidad de abrir un consulado griego en Benghazi y plantea negociar un posible acuerdo de delimitación de zonas maritimas. 

Surgen nuevas imágenes que mostrarían el envío de material militar turco, concretamente sistemas antiaéreos HAWK, a la base aérea de Al-Watiya.

Una delegación estadounidense mantiene conversaciones con el Ejército Nacional Libio sobre la necesidad de desmantelar a las milicias existentes en el país.

[2/07] El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visita Qatar acompañado por el jefe del servicio de inteligencia. Mientras tanto Aguilah Saleh viaja a Moscú y una delegación tribal del este de Libia viaja a El Cairo.

[3/07] Reunión entre el ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el presidente interino de la HoR, Aguilah Saleh. Tras la reunión Rusia anuncia que abrirá un consulado en Benghazi y que reabrirá la embajada rusa en Libia.

[IMPORTANTE] El ministro de defensa turco, Hulusi Akar, visita Trípoli acompañado del Jefe del Estado Mayor.

Imagen
El ministro de defensa turco, Hulusi Akar, durante su visita a Trípoli [3/07] Vía: EHA News

[RUMOR] Durante la visita de Akar a Trípoli se habrían firmado varios acuerdos para expandir la presencia militar turca en Libia.

[4/07] La empresa demoscópica turca, MetroPOLL Arastirma, publica los datos de su última encuesta (Junio 2020). Entre los datos publicados se encuentra el apoyo a la operación militar turca en Libia entre los habitantes de Turquía. Este se ha incrementado notablemente (+23) desde enero de 2020.

Imagen
Vía: MetroPOLL

[5/07] Aproximadamente a la 1:30 de la madruga se produce un ataque aéreo contra Al-Watiya. Durante el ataque son dañadas o destruidas varias baterías antiaéreas turcas desplegadas en la base. Teniendo en cuenta las características del ataque este parece haber sido realizado por Emiratos Árabes Unidos o Egipto.

Imágenes satelitales de Al-Watiya antes y después del ataque del 5 de julio

El presidente de la Corporación Nacional de Petroleo de Libia, Mustafa Sanalla, denuncia que países extranjeros están tratando de sabotear las negociaciones para terminar el bloqueo petrolero. El día 30 de junio habían surgido rumores de que estas estaban en un estado avanzado y que podría finalizarse un acuerdo pronto.

[6/07] Oficiales del gobierno turco garantizan que habrá una respuesta por el ataque de Al-Watiya y señalan a Emiratos Árabes Unidos como el país detrás del ataque.

[7/07] La embajada de Estados Unidos en Libia y el Grupo de Trabajo Económico del Comité Internacional de Seguimiento sobre Libia de la ONU dan su apoyo a la NOC en las negociaciones para dar por finalizado el bloqueo petrolero. Estados Unidos toma un papel central en estas negociaciones.

Imagen
El ministro de defensa italiano visita Turquía donde se reune con su homólogo para hablar sobre el conflicto libio y la cooperación bilateral entre ambos países [7/07]

[8/07] La NOC anuncia el fin del bloqueo petrolero. Pero horas más tarde la PFG, una milicia que ha cambiado en varias ocasiones de bando durante el transcurso de la guerra de Libia pero que actualmente está alineada con el Ejército Nacional Libio, bloqueó el acceso de un buque al puerto de Es Sider. Horas más tarde el Consejo Presidencial del GNA y el presidente de la NOC se reúnen con una delegación de la petrolera italiana ENI en Trípoli.

Turquía comienza preparativos para realizar unas grandes maniobras aeronavales en el Mediterráneo Central el próximo 20 de julio. Las maniobras se llevarán a cabo en tres ubicaciones situadas entre la costa de Libia y la isla griega de Creta.

[9/07] Egipto anuncia el comienzo de una serie de maniobras terrestres, navales y aéreas junto a la frontera de Libia.

Ejercicios militares egipcios “Qadir 2020” [9/07]

[11/07] [IMPORTANTE] El Ejército Nacional Libio reinstaura el bloqueo petrolero en Libia y anuncia una serie de demandas para dar por finalizado el mismo:

  • Que se abra una cuenta en un banco extranjero donde depositar los ingresos del petroleo y establecer un mecanismo para repartir los beneficios entre las regiones del país.
  • Establecer un mecanismo con supervisión internacional para evitar que el dinero del petroleo se destine a financiar el terrorismo o a fuerzas mercenarias.
  • Que se auditen las cuentas del Banco Central de Libia y se haga pública la información sobre en que se han gastado los beneficios del petroleo durante estos últimos años.
Imagen
Comunicado del Ejército Nacional Libio anuncia la continuidad del bloqueo petrolero [11/07]

[12/07] [IMPORTANTE] La National Oil Corporation (NOC) emite un nuevo comunicado condenando el bloqueo de las exportaciones de petroleo y acusa directamente a Emiratos Árabes Unidos de estar detrás de la decisión del Ejército Nacional Libio. Estados Unidos condena la injerencia de terceros países sin dar nombres y Fathi Basagha, el ministro de interior del GNA, habla de chantaje político. Tanto la NOC como la embajada de Estados Unidos también señalan a la PMC rusa “Wagner” como otro de los principales actores tras de la continuidad del bloqueo.

Mevlut Cavusoglu ha declarado, durante una entrevista al Financial Times, que el GNA continúa con los preparativos para lanzar una ofensiva en la región central. Afirma que Trípoli no aceptará ningún tipo de alto el fuego hasta tener Sirte y la base aérea de Al-Jufrah bajo su control. 

[13/07] El ministro de exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirma que Emiratos Árabes Unidos “continúa trabajando por un alto el fuego inmediato y el regreso al proceso político“. También asegura que Emiratos quiere que el bloqueo petrolero se levante lo antes posible.

Nueva entrevista de CAvusoglu, esta vez a TRT: “Hay preparativos para una operación de Sirte pero estamos tratando de encontrar una solución en la mesa (de negociaciones). Nuestro deseo es que esta área sea evacuada (por Haftar) para poder alcanzar un alto el fuego duradero que permita dar comienzo al proceso de resolución política del conflicto”

Se producen una serie de llamadas vinculadas al desarrollo del conflicto libio:

  • Llamada Erdogan – Putin
  • Llamada Putin – Tebboune (Presidente de Argelia)
  • Llamada Haftar – Guterres (Secretario General de la ONU)
  • Llamada DiMaio (MFA Italia) – Savala (MFA GNA)

[14/07] [IMPORTANTE] La Cámara de Representantes (HoR) de Tobruk, el gobierno interino del este de Libia, solicita formalmente a Egipto que intervenga militarmente en Libia si considera que existe una amenaza para los intereses nacionales de ambos países.

Imagen
Comunicado de la Cámara de Representantes de Tobruk solicitando la intervención militar de Egipto en el conflicto libio [14/07]

[Rumor] Wagner se retira de la linea de Sirte

[15/07] Madrugada de mucha tensión en Sirte con múltiples reportes falsos sobre el estallido de combates y numerosos avistamientos de drones en la zona.

A lo largo del día parece confirmarse que Wagner se está retirando de la linea Sirte – AlJufrah. Mientras tanto el GNA parece que estaría amasando una fuerza de más de 10.000 combatientes para el asalto de la región central, una información que ha sido confirmada por fuentes procedentes de ambos bandos.

[Rumor] Estados Unidos, Francia e Italia estarían tratando de sacar adelante varias iniciativas diplomáticas a través de las cuales alcanzar un acuerdo que detenga el comienzo de la batalla.

[16/07] Primer vuelo directo de la Fuerza Aérea Turca (TAF) a la base aérea de Al-Watiya.

Sobre los principales rumores de la semana:

[Importante] Abdelfatah al-Sisi se reúne con el Consejo Supremo de jeques y notables de las tribus libias, un organismo que representa a la mayoría de las tribus del este de Libia además de a algunas tribus del sur y el oeste. Durante la reunión AlSisi afirma qué:

  • No nos quedaremos de brazos cruzados observando la acumulación de tropas frente a Sirte
  • Podemos cambiar la escena militar en Libia de manera rápida y decisiva
  • Egipto está listo para entrenar a los miembros de las tribu libias y formar un nuevo ejército nacional
  • No entraremos en Libia excepto a petición de las tribus, y no nos iremos a menos que así nos lo pidan

Saleh al-Fandi, presidente del Consejo Supremo de los jeques y notables de las tribus libias:

  • Llamamos unánimemente al presidente egipcio a intervenir en caso de un ataque a Sirte por parte de Turquía.
Imagen
El presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, se reúne con una delegación tribal libia [16/07]

[17/07] Segundo vuelo directo de la TAF a al-Watiya. Primera aparición de MLRS turcos, T-122 Sakarya, en Libia.

[18/07] Comunicado conjunto del “E3” tras una reunión entre Macron, Merkel y Conte. Los líderes europeos se muestran preocupados por el “riesgo de una escalada regional” y afirman que están “listos para considerar el uso de sanciones si continúan las violaciones del embargo”

Comunicado conjunto del E3 [18/07] Vía: Bundesregierung

[19/07] El presidente argelino, Tebboune, critica las acciones de AlSisi (sin nombrarle) y afirma que movilizar a las tribus podría convertir a Libia en una nueva Somalia.

El Ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, visita Qatar. Los dos países son los principales socios del GNA y en la agenda de la reunión está, con casi total seguridad, el estado actual de la crisis libia.

Cuarto vuelo diario de la TAF a Al-Watiya.

[20/07] [IMPORTANTE] El parlamento egipcio autoriza al presidente, Abdelfatah AlSisi, a desplegar al ejército e intervenir directamente en el conflicto de Libia.

Continúan los esfuerzos diplomáticos occidentales. Poco después de la votación en el parlamento egipcio Donald Trump hablaría por teléfono con Abdelfatah AlSisi y con Emmanuel Macron.

El SOHR denuncia que Turquía ha enviado 16100 combatientes sirios a Libia de los cuales 5600 ya han regresado a Siria. Mientras tanto se produce el quinto vuelo diario directo de Turquía a Al-Watiya.

[21/07] Continúa la actividad diplomática y la tensión en el frente de la región central:

Portadas de la prensa egipcia apoyando la decisión de intervenir en Libia [21/07] Vía

[22/07] Reunión ruso-turca en Ankara sobre Libia. En el comunicado conjunto se conmina a seguir trabajando por un alto el fuego y una resolución no-militar del conflicto pero no parece que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo.

Comunicado conjunto ruso-turco Vía: Ministerio de Exteriores ruso

[23/07] Continúan los contactos diplomáticos:

[24/07] El AFRICOM publica un nuevo comunicado condenando la presencia rusa en Libia. Acompañando al comunicado se muestran imágenes de la presencia rusa en la base de Al-Khadim y en las cercanías de Sirte.

Imágenes publicadas por el AFRICOM. Vía: AFRICOM

[25/07] El presidente del Consejo Presidencial del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al-Sarraj, visita Turquía donde se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Imagen
Sarraj durante su visita a Estambul. Vía: Gobierno turco

[26/07] Una alianza de facciones de Fezzan anuncia la intención de crear el Consejo Regional de Fezzan para administrar gran parte del territorio de sur de Libia. Este organismo iba a ser presentado el día 27 en la Casa de la Cultura de Sebha pero la noche anterior fuerzas de Khalifa Haftar rodean el edificio y bloquean las puertas con vehículos blindados.

Imagen
Supuesto logo del posible Consejo Regional de Fezzan

[27/07] El Ejército Nacional Libio anuncia su oposición a la formación del Consejo Regional de Fezzan y prohíbe las manifestaciones y reuniones en Sebha.

Imagen
Comunicado del LNA rechazando la formación del Consejo Regional de Fezzan

Continúa la acumulación de fuerzas, el bloqueo diplomático, los preparaciones militares internacionales y la tensión en torno a la línea de Sirte. La enviada especial en funciones de la ONU para Libia advierte de que existe un gran riesgo de que se produzca una “guerra regional” en Libia.

Imagen
El Ejército Nacional Libio construye trincheras a lo largo de la carretera Sirte – Jufrah [27/07]

[28/07] Reportes en la prensa estadounidense sugieren que se podrían estar preparando sanciones contra Khalifa Haftar.

El Ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, visita Túnez y Argelia para hablar sobre el desarrollo de la crisis libia.

Imagen
El MFA saudí durante su visita a Túnez. Vía: TAP news

El portavoz de la presidencia turca señala que hay mucha actividad en la base aérea de Al-Jufrah y que se teme que podría ser indicio de la preparación de un ataque contra el GNA.

Situación en el frente de Sirte. Vía: TRT World

[29/07] Delegación estadounidense visita Bengasi con el fin de presionar al Ejército Nacional Libio para que acepte una “solución desmilitarizada para Sirte y al-Jufrah”, se levante el bloqueo petrolero y se alcance un acuerdo de alto el fuego duradero.

[30/07] Associated Press (AP) publica un artículo sobre el conflicto libio en el que oficiales del Gobierno de Acuerdo Nacional afirman que se alcanzo un acuerdo con Turquía de manera reticente y porque no quedaba más remedio ya que nadie más parecía dispuesto a colaborar con ellos.

[31/07] [Rumor] Crecen los rumores sobre el envío de tropas yemeníes a combatir en Libia.

Agosto 2020

[1/08] Khalifa Haftar visita el batallón “Tariq bin Ziyad” en Bengasi. Allí renueva su promesa de “expulsar a Turquía”

Imagen
Khalifa Haftar en Bengasi [1/08]

[2/08]Nueva llamada entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. Estados Unidos mantiene contactos con Haftar quien todavía mantiene un listado de requisitos maximalistas de cara a un alto el fuego.

[3/08] Comandante de la región central del GNA vuelve a repetir: “Estamos preparados para tomar la ciudadsi fracasan las negociaciones” y agrega que “llegan mercenarios todos los días para reforzar a Haftar

[4/08] Wagner incrementa nuevamente su despliegue en Sirte. En los días anteriores 8 aviones de transporte IL-76 aterrizaron en Jufrah transportando material.

[5/08] El Ministro de Defensa italiano visita Tripoli. [RUMOR] El hospital militar se trasladará de Misrata a otra ciudad.

[IMPORTANTE] Primeras imágenes de un posible despliegue de sistemas antiaéreos S-300 en Libia.

Imagen
Posible despliegue de S-300 en Libia. Vía: alkaraisili

[6/08] [IMPORTANTE] Grecia y Egipto firman un acuerdo de delimitación de sus Zonas Económicas Exclusivas que bloquea el memorandum turco-libio de Noviembre de 2019. Esto da comienzo a una escalada en el Mediterráneo Oriental.

Para expandir: Crisis en el Mediterráneo Oriental

El Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, visita Libia acompañado del Ministro de Exteriores de Malta.

Imagen
Comunicado turco-libio-maltés [6/08]

[7/08] Continúan las presiones por parte del gobierno estadounidense a ambas facciones del conflicto libio para alcanzar un acuerdo que desbloquee el comercio de petroleo y establezca una zona desmilitarizada en Sirte-Jufrah.

[8/08] Declaraciones de la NOC condenando la presencia de mercenarios y la militarización de las instalaciones petroleras

[9/08] El presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, Aguilah Saleh, visita de nuevo El Cairo. Allí esta previsto que se reúna con el embajador estadounidense.

[10/08] Aguilah Saleh, desde El Cairo, renueva su posición: Rechazan cualquier tipo de papel de Turquía en una solución política del conflicto libio

[11/08] La Unión Europea termina de acordar un pequeño paquete de sanciones contra compañias que violan el embargo de armas

[12/08] Reunión entre el embajador estadounidense en Libia, el embajador estadounidense en Turquía y varios oficiales del gobierno turco, incluyendo al viceministro de defensa, sobre la situación en Libia.

Imagen
Reunión Estados Unidos – Turquía sobre Libia [12/09] Vía: EHA News

[13/08][IMPORTANTE] Turquía y el Gobierno de Acuerdo Nacional firman un nuevo memorándum de entendimiento para fomentar las relaciones comerciales y los lazos económicos entre ambos países.

[14/08] Nueva llamada entre Emmanuel Macron y Donald Trump para coordinar posturas ante las crisis de Libia y el Mediterráneo Oriental.

[17/08] [IMPORTANTE] Delegación turco-qatari en Trípoli. Ministro de Defensa de ambos países, jefe de las fuerzas armadas turcas y viceprimer ministro qatari. Durante la visita se firma un acuerdo para incrementar la cooperación militar por el cual Qatar desplegará asesores militares en Trípoli. Reportes del arrendamiento del puerto de Misrata durante 99 años a Turquía.

Pero también hay otros movimientos diplomáticos importantes:

[18/08] [IMPORTANTE] El Ejército Nacional Libio (LNA) anuncia el fin del embargo petrolero. El anuncio ha sido realizado por el líder de las PFG, una milicia vinculada al LNA que durante el transcurso de la guerra ha sido responsable del control de los campos: “Cumpliendo con las órdenes del Comandante en Jefe, anunciamos la apertura de puertos y campos petroleros”

Continúan los contactos diplomáticos:

[20/08] [IMPORTANTE] Comienza una ola de manifestaciones en todo el país. Todas las grandes ciudades se ven progresivamente afectadas.

[21/08] [IMPORTANTE] El Gobierno de Acuerdo Nacional y la Cámara de Representantes de Tobruk anuncian un alto el fuego nacional y la convocatoria de elecciones nacionales en marzo de 2021.

Imagen
Comunicado del Gobierno de Acuerdo Nacional anunciando el alto el fuego [21/08]

[22/08] El Ministro de Interior del GNA, Fathi Basagha, ha afirmado que “El acuerdo de alto el fuego no hubiera sido posible sin el apoyo de Estados Unidos, Turquía y Egipto”

[23/08] El portavoz del Ejército Nacional Libio, Al-Mesmari acusa al GNA de utilizar el acuerdo como una mera operación de marketing mientras continúan preparando la ofensiva sobre Sirte.

[24/08] El presidente del GNA, Fayez al-Sarraj, anuncia la formación de un nuevo gabinete para apaciguar las protestas.

[28/08] [IMPORTANTE] Crece la disputa faccionalista en el seno del Gobierno de Acuerdo Nacional. Fayez al Sarraj ordena la suspensión del cargo del Ministro del Interior, Fathi Basagha, por la represión de las protestas de las últimas semanas. Esto provoca protestas en Misrata y celebraciones en Trípoli.

Imagen
Anuncio de la suspensión de Basagha [28/08]

[29/08] Crece la tensión en la región central después de que el Ejército Nacional Libio realizara varios ataques con artillería contra posiciones del GNA. El GNA ha anunciado un incremento en el nivel de alerta de sus tropas y ha solicitado que estas estén preparadas para responder en el lugar y momento apropiados.

[30/08]Fathi Basagha acepta su suspensión del cargo y acepta ser investigado pero a cambio ha exigido que su interrogatorio sea público y televisado. Un gran número de milicianos procedentes de Misrata han viajado a Trípoli tras esta decisión.

Imagen
Fathi Basagha llegando a Trípoli [30/08]
The following two tabs change content below.
Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, estudiante de Master en la Universidad Complutense de Madrid. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.
Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, estudiante de Master en la Universidad Complutense de Madrid. Las Relaciones Internacionales han sido desde hace años mi principal campo de interés profesional y personal. Estoy interesado especialmente en las Grandes Potencias y Oriente Medio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.