Las milicias del desierto y su ofensiva

3
396
Ejército de los Comandos Revolucionarios cruzan el desierto hacia la T2

Entre 2014 y 2015, el Estado Islámico expulsaba a las fuerzas gubernamentales y rebeldes de toda la zona del desierto del sur de Siria. Un lugar comprendido entre el este de la Gobernación de Suwayda hasta Abu  Kamal (Deir ez-Zor) en el este, pasando por Badia al-Sham y al-Tanf y extendiéndose al norte hasta Palmira y al-Quryatayn.

Desde ese momento los yihadistas dominaban casi completamente las fronteras con Irak y Jordania cortando importantes lineas de abastecimiento rebelde, y propiciando la expansión del califato por todo Siria. La virulencia del grupo por tomar el liderazgo de todas las milicias rebeldes y la brutalidad con la que conseguían sus objetivos sumado a las amenazas a occidente colmaron la paciencia de Estados Unidos. Si en años anteriores se caracterizó por la pasividad a la hora de actuar ante ellos, haciendo la vista gorda ante el trasvase continuo de terroristas de Irak hacia Siria, a partir de 2015 decidieron que era el momento de sustituir a Estado Islámico por otras milicias rebeldes mas manejables.

Desierto del Sur y Suereste de Siria

Estados Unidos busca socios

Bajo la premisa de una improbable caída de Assad, el Pentágono comenzó el plan B, caracterizado por la partición del país. El Objetivo de USA se divide en 4 partes:

  1. Recuperar los pasos fronterizos con Jordania e Irak que le permitan el control de las vías de suministro del sur.

  2. Abrir vías de unión con los rebeldes de Daraa y Qalamoun Este, y la vuelta a Deir ez-Zor.

  3. Controlar las minas de azufre de las zonas volcánicas de Suwayda y Palmira y los campos petrolíferos de Deir ez-Zor.

  4. Unir los territorios controlados en el norte por las SDF y en el Sur por brigadas entrenadas en Jordania, y capturar los pozos petrolíferos de Raqqa.

 

Campos petrolíferos y gasísticos de Siria, el pedazo jugoso de la tarta.

Para ello eligieron dos socios fáciles de someter, por un lado en el norte cuentan con el PYD-YPG kurdo que rodeado de enemigos ha encontrado en Estados Unidos su medio de supervivencia para mantener un escudo ante el Estado Islámico, los grupos terroristas y milicias pro turcas e incluso la amenaza de los kurdos de Barzani. Para ello Estados Unidos ante su opinión pública ha intentando ocultar su imagen comunista libertaria y sus nexos con el PKK-Ocalan, y por otra parte a exigido una disminución en su independencia en la toma de decisiones. Por ejemplo la decisión de frenar la unión de cantones para trasladarse hacia Raqqa y Deir ez-Zor donde apenas hay presencia histórica kurda.

En latitudes mas al sur han elegido una serie de milicias pertenecientes en su mayoría al Frente Sur del Ejército Libre Sirio, aprovechando la total disponibilidad y complicidad de Jordania. En este artículo vamos a centrarnos en ellas descubriendo que en ese desierto tan implacable existe un considerable numero de grupos armados.

El precedente

Para poner en marcha su misión, USA necesitaba socios en el sur, así que recurrió a una milicia salafista financiada por Arabia Saudita a la que ya le entregaba misiles TOW desde hacia años, el Frente Autenticidad y Desarrollo, quienes en el pasado tuvieron en sus filas a los yihadistas anti kurdos de Nour al-Din al-Zenki. FAD que opera en diversas zonas del país eligió para dicha misión a uno de sus batallones ubicados en el Qalamoun Este, el Batallón Allahu Akbar que había sido desplazado por el Estado Islámico de Abu Kamal.

Escudo de la Brigada Allahu Akbar perteneciente al Frente de Autenticidad y Desarrollo.

Este batallón a pesar de utilizar la bandera del Ejército Libre Sirio nunca formó parte de su estructura, comenzó como independiente y en 2013 hizo una petición fallida a las brigadas del Ejército Libre Sirio en Deir ez-Zor para que se uniesen a ellos. Tras una fugaz guerra con el Frente al-Nusra emiten un comunicado de paz conjunto y se asocian para asediar el Aeropuerto de Deir ez-Zor, época en la que su líder Abu al-Walid abogaba por derrotar a los ‘Nusayris del régimen’.  Termino despectivo hacia los alawitas asociándolos a la infidelidad al Islam, haciendo una clara referencia a la corriente del  alawismo de los años 20 con el mismo nombre, que mezclaba islam, cristianismo y agnosticismo. Sobre este aspecto cabe destacar las palabras de su líder en una entrevista de Aymenn J. Tamimi en las que afirma que ellos, al igual que todos los sirios son musulmanes sunitas y por tanto desean que gobierne la ley de Dios, es decir la ley del Corán, su Profeta y la Sunna, pero que no abogan por denominar Takfiris (Infieles) a aquellos que comulguen con otras ramas del Islam(Si a los de otras religiones), siempre y cuando se rijan por la Sharia.

El batallón Allahu Akbar estaba tocado tras los enfrentamientos con el Estado Islámico en Abu Kamal, además su pasado no encajaba con la excusa de la democracia y el secularismo, por tanto fueron trasladados a Jordania donde las fuerzas armadas jordanas y la CIA entrenaron y armaron. Tras meses de cambio de chapa y pintura. Salió a la luz el Nuevo Ejército Sirio – New Syrian Army (NSyA) el día 20 de Mayo de 2015.

Instructor de la CIA con los nuevos reclutas del Nuevo Ejército Sirio

Cuatro meses mas tarde fueron trasladados cerca de una base de Estados Unidos en la región de Ruwaysid (Jordania) fronteriza con Siria y cercana al paso de al-Tanf, desde allí comenzaron hostilidades para apropiarse del paso fronterizo en manos de los combatientes del califato. Debido al fracaso en la ofensiva y la baja moral, las operaciones se suspendieron en busca de mas apoyos.  En los meses sucesivos se encontró un nuevo colaborador las Fuerzas del Martyr Ahmad al-Abdo, un grupo afiliado al Frente Sur del Ejército Libre Sirio y radicado en la campiña de Damasco, mas concretamente en los alrededores de Dumayr y Jayrud.

Este grupo ha sido creado a partir de unos 500 desertores del Ejército Sirio y ha logrado tener un tamaño de uno 2500 combatientes. Inicialmente ha sido armado por Qatar utilizando a Sudán como proxy, quien le ha proporcionado misiles antitanque de fabricación China. La petromonarquía además ha entregado salarios puntualmente. A pesar del papel destacado del país del golfo, la milicia ha recibido fondos del grupo ‘Amigos de Siria’ organización impulsada por Nicolás Sarkozy y que engloba prácticamente a la Coalición Internacional, desde países occidentales como España, Estados Unidos o Francia, a otros con dudosa reputación en materia de derechos humanos como Bahrein, Kuwait o Arabia Saudita. Al mismo tiempo ha sido benefactor del programa de la CIA para recibir misiles TOW. Se alejó de la órbita de Qatar una vez Estados Unidos decide emplearlo como apoyo del Nuevo Ejército Sirio para la toma de al-Tanf, a partir de ese momento se presupone que cubren sus gastos Estados Unidos y Jordania a través del MOC (Comando de Operaciones Militares en Amman, Jordania).  En lo relativo a las relaciones con otros grupos armados rechazan de plano la cooperación con Jabhat al-Nusra y Estado Islámico, sin embargo tienen fluidas relaciones con Jaysh al-Islam quien también ha mostrado hostilidad frente a otras confesiones religiosas en especial con los alawitas a quienes paseaba enjaulados en Ghouta Oriental a modo de Escudos Humanos.

Tanto el Batallón de los Mártires de Abdo como el Nuevo Ejército Sirio con apoyo aéreo norteamericano, marcharon sobre el paso fronterizo de al-Tanf en Marzo de 2016, capturándolo y sobredimensionando la moral de ambos grupos y sus aliados de la Coalición Internacional.

Batalla de Abu Kamal

El éxito en al-Tanf, llevó a Estados Unidos a elegir un nuevo objetivo, ese era la ciudad de Abu Kamal en la gobernación de Deir ez-Zor y fronteriza con Irak. Meterse en el corazón del Estado Islámico requería de mas refuerzos, por tanto reclutó otra milicia Jaysh Usud al-SharqiyaEjército de los Leones del Este.

Escudo del Ejército de los Leones del Este

La creación de esta milicia tiene un origen muy diferente a las demás. En 2012 cuando la revuelta ya era una autentica guerra, el Ejército Sirio tuvo que retirarse de la gobernación de Deir ez-Zor y mantener la presencia solo en la ciudad. En ese momento las tribus del desierto se apoderaron de los campos petrolíferos. Entre esas tribus destacaban los Shaitat quienes lograron apoderarse de 21 campos petrolíferos, que explotaban para vender en otros países o a los propios grupos rebeldes que asediaban Deir ez-Zor. Con los beneficios fueron militarizándose lo que llevó a otros grupos a intentar atraerlos, ninguno se llevó el premio hasta que en agosto de 2014, Estado Islámico decidió apoderarse de los campos petrolíferos lo que empujó a los Shaitat a unirse a la brigada islamista Liwa Bashair al-Nasr (Que mas tarde juraría lealtad a Zaran Alloush de Jaysh al-Islam) y otras brigadas menores formando el Ejército de los Leones del Este.Los Shaitat pelearon con uñas y dientes por los campos petrolíferos lo que les llevó a la derrota frente a los yihadistas, quienes les castigaron con mas de 700 crucificados como reprimenda y avisó a otras brigadas que deseasen plantarles cara cuales serían las consecuencias. Muchos miembros de la tribu huyeron a territorio kurdo en busca de protección, otros se fusionaron en las NDF gubernamentales, algunos juraron lealtad al Estado Islámico. Los restos del Ejército de los Leones del Este huyo a las montañas del Qalamoun donde terminaron por unirse a los islamistas del Frente Autenticidad y Desarrollo en busca de financiación Saudita.

Esta unión no fue demasiado positiva ya que provoco que muchos de sus miembros se pasaran al Nuevo Ejército Sirio, lo que desembocó que los leones abandonasen al Frente Autenticidad y Desarrollo y buscasen protección en el Frente Sur del Ejército Libre Sirio. Unión que le reportó mayores beneficios pues a partir de 2016 entraron en el programa del MOC y comenzaron a recibir TOW y financiación de Estados Unidos  quien paga 150$ (Unos 133€)y entrenamiento de Jordania.

Sus nexos con Arabia Saudita, el Frente Autenticidad y Desarrollo y Jaysh al-Islam, nos permite entrever que su ideología es cercana al islamismo pese a que se declaren seculares. Prueba de ello es el odio desmotrado hacia los alawitas a quienes consideran Safawis (Antigua Dinastía Persa ubicada geográficamente en Irán). Pese a todo sus cerca de 1300 hombres se han mantenido neutrales con el Ejército Sirio e incluso mantienen relaciones comerciales con el gobierno sirio

 

Las 3 milicias fueron aerotransportadas por Estados Unidos a Sukkariyah la tomaron con relativa facilidad, allí comenzaron la ofensiva sobre  el Norte de Abu Kamal, sin embargo en Irak la Batalla de Faluya entraba en su clímax y el apoyo aéreo fue desplazado a Irak. Sin el, el Estado Islámico logró cortar el suministro de los rebeldes y emboscarlos provocandole mas de 40 bajas, el final de la operación y la disolución del Nuevo Ejército Sirio.

Campaña del Desierto Sirio

El fracaso en la toma de Abu Kamal, concienció a Estados Unidos y sus milicias del sur de que todavía estaban muy verdes para los grandes retos, además llegaron a la conclusión de que el Estado Islámico aun estaba demasiado fortalecido en la Gobernación de Deir ez-Zor.  Así que cambiaron el rumbo del siguiente objetivo que fue intentar romper el asedio del cerco de Jayrud y Dumayr conectando la carretera de al-Tanf a estas bolsas en el este de Damasco, muy cercanas a Ghouta Oriental. El plan era también ampliar el perímetro en torno a al-Tanf asegurando la tierra desértica y volcánica desde allí hasta Suwayda Este.

En la operación participaron Frente Autenticidad y Desarrollo, Jaysh al-Islam, Frente al-Nusra y Ahrar al-Sham aunque con una participación menor. El grueso de las operaciones lo llevaron dos milicias menos conocidas, por un lado las Fuerzas del Mártir Ahmad al-Abdo (Explicadas anteriormente) que avanzaron en una primera fase desde Jayrud hacia el Este capturando una serie de montañas y llegando casi a la carretera 45 que enlaza directamente a la carretera de al-Tanf en una operación iniciada el 29 de Diciembre de 2016 y finalizada el 16 de Marzo de 2017.  Por el otro entró en escena el Ejército de las Tribus Libres atacando las tierras volcánicas de Zelaf y dirigiéndose hacia Suwayda.

Logotipo del Ejército de las Tribus Libres

Jaysh Ahrar al-Ashayer conocida en español como el Ejército de las Tribus Libres es una milicia vinculada al Ejército Libre Sirio pero independiente del Frente Sur. Se creó en el sur de Siria en Septiembre de 2014, días antes el comandante del Ejército Libre Sirio en el Frente Sur comunicaba en un vídeo la obligación de cambiar el nombre a las brigadas afiliadas con el objetivo de terminar con los nombres islamistas y religiosos ya que hacían perder apoyos en occidente.  Ordenaba sustituirlos por números, nombres militares o en referencia a clanes y etnias. Bajo esta consigna se fusionaron 27 brigadas. Dirigidos por un puñado de militares desertores, estas 27 milicias fueron nutriéndose de miembros de las tribus del sur de Siria (Quneitra, Daraa, Suwayda) y alguna en el norte (Idlib y Homs). No les fue complicado reunir cerca de 3.000 hombres, ya que estas tribus beduinas del sur eran muy criticas al gobierno por ser de las mas perjudicadas en las sequías de 2011. El grueso de está milicia está formado por miembros de la tribu Nu’im beduina del golfo con larga presencia en Qatar y Bahrein y que con el paso de los siglos se estableció en Siria, hoy día son Sirios, también tienen presencia en Palestina. Esta tribu se esparce por Quneitra, Daraa, Sur de Damasco y Deir ez-Zor donde siempre apoyaron a los rebeldes. Mas al norte se sitúan en la gobernación de Raqqa donde juraron lealtad al Estado Islámico. También fueron reclutados miembros de las tribus al-Hariri y al-Masalmah, así como de los clanes mas jóvenes de las tribus al-Zoubi y Fadl.

Están fuertemente vinculados con Jordania quien los reclutó con el visto bueno de Estados Unidos, para aprovecharse del programa del MOC, y así recibir formación, armamento y financiación de ambos países bajo la premisa de proteger la frontera Sirio/Jordana de incursiones del Estado Islámico. A pesar de que sus líderes niegan esta relación ha sido confirmada por las autoridades jordanas en numerosas ocasiones. Por último destacar que a pesar de que tratan de mostrar una imagen secular. Las tribus beduinas son extremadamente conservadoras y dependientes de las ayudas de los países del golfo lo que deja entrever que en realidad en un espacio post-Assad se situarían probablemente en el lado de los que quieren establecer una monarquía islámica.

Mapa de la ofensiva rebelde en el desierto Sirio. Fuente Wikipedia.

En una segunda fase de esta operación entre los días 26 y 29 de marzo de 2017, las milicias tribales de el Ejército de las Tribus Libres apoyados por el Ejército de los Leones del Este, aprovecharon una retirada del Estado Islámico hacia Raqqa para ocupar el vacio ocasionado en las zonas de Zelaf, al-Safa,  Dakwa y Lajat llegando a los pies del Sur de Damasco amenazando las bases de Dumayr y al-Sin. El día 28 también alcanzaron al-Mahsa al sur de la ciudad cristiana del Qaryatayn en manos gubernamentales.

El día 20 de abril comenzaron la tercera fase de la operación, las Fuerzas del Mártir Hamed al-Abdo avanzaron desde la carretera de al-Tanf cruzando el desierto hacia el Qalamoun Oriental con la idea de capturar la carretera 53 que conecta directamente con el cerco de Jayrud, de manera que los rebeldes tuviesen la conexión directa desde Jordania a Damasco con la opción de romper el cerco de Ghouta Oriental. Tan solo dos días después el Ejército de los Leones del Este amplia el perímetro sobre al-Mahsa acercándose peligrosamente al Sur de Palmira.

En esta fase 3 aparece en escena una nueva milicia, Jaysh Maghawir al-Thawra conocida como el Ejército de los Comandos Revolucionarios, en realidad es la transformación del antiguo Nuevo Ejército Sirio derrotado un año antes en Abu Kamal.

Logotipo del Ejército de los Comandos Revolucionarios

Esta derrota provocó la disolución del grupo, parte de sus restos fueron fusionados con la División 30 del Ejército Libre Sirio y enviados nuevamente a al-Tanf y Jordania donde miembros del Ejército británico los entrenaron. La financiación corrió nuevamente a cargo del reino de Jordania.

El grupo tiene supuestamente conexiones con los Fantasmas del Desierto, una especie de comandos secretos infiltrados en territorio del Estado Islámico encargado de planear atentados contra los yihadistas, así como proporcionar información sobre sus posiciones, lideres, fortificaciones o armamento disponible, aportando coordenadas a la aviación de la Coalición Internacional.

El grupo se estrena el 30 de Abril en un nuevo intento por tomar Abu Kamal en Deir ez-Zor y cruza el desierto sirio desde al-Tanf con el apoyo aéreo de la Coalición Internacional. Capturan rápidamente la aldea de Humayma al Sur de la base aérea T2. Dos días después siguen capturando aldeas en los alrededores y entran en los pozos petrolíferos T2.

 

Ejército de los Comandos Revolucionarios cruzan el desierto hacia la T2

Termina la Campaña del Desierto y el fin de un sueño

Los planes de Estados Unidos estaban saliendo a la perfección, los avances de sus proxies en poco menos de 2 meses eran mas que aceptables. En el Oeste se habían plantado en Suwayda a muy pocas localidades de enlazar al-Tanf con Daraa, en el Norte menos de 4 km separaban a los rebeldes de al-Tanf con el cerco de Jayrud a punto de romperse y aproximándose a al-Qaryatayn y Palmira, y en el Este sus milicias amenazaban la base aérea de la T2, puerta de entrada a Abu Kamal y a los campos petrolíferos del Sur de Deir ez-Zor. El sueño de unir a las SDF en el Norte y a sus proxies pro jordanos en el Sur capturando casi por completo el Este de Siria estaba a punto de cumplirse. El Estado Islámico diezmado en Raqqa, Mosul, Maskanah y otras zonas solo podía defender esas plazas a base de retirar a sus hombres de las zonas mas rurales y desérticas, para replegarlas a las ciudades mas importantes. En ese contexto los líderes del califato pidieron a todos sus hombres al sur de Palmira y el Qalamoun Oriental de retirarse hacia Raqqa y Deir ez-Zor. El Ejército Sirio y milicias aliadas intentaba cortar a los rebeldes del Sur tomando al-Tanf pero todos sus intentos eran frenados por la aviación USA que bombardeaba sin disimulo cada avance gubernamental, apelando con descaro que al-Tanf era innegociable ya que comprometía la seguridad de sus soldados en Jordania.

El repliegue del Estado Islámico abrió otro escenario, esta vez el Ejército Sirio tomó la iniciativa capturando los lugares abandonados por los yihadistas.

Ofensiva del Ejército Sirio capturando los puntos abandonados por el Estado Islámico, cortando el paso a las milicias rebeldes del Sur

Entre el 25 y 26 de mayo capturaron todo el Qalamoun Oriental en manos del Estado Islámico, las montañas al Suroeste de Palmira y Qaryatayn incluidas zonas controladas por los grupos rebeldes y el 10 de Mayo en una operación maestra cruzaron el desierto creando una barrera para que las milicias rebeldes del desierto permaneciesen encerradas en al-Tanf, rompiendo provisionalmente los sueños de Estados Unidos y sus milicias en el terreno.

Conclusiónes

A pesar de no haber ninguna resolución de la ONU que permita una intervención en Siria, ni permiso del gobierno Sirio para desplegar fuerzas sobre el terreno, ni apoyar a grupos armados al margen de la ley. Estados Unidos está quebrantando una vez mas la credibilidad de las instituciones internacionales obrando la margen de las leyes internacionales.

Las milicias del desierto del sur están fuertemente apoyadas por Jordania y en menor grado de los países del Golfo. Además son entrenadas y protegidas en territorio jordano. Lo que indica claramente la intervención del país vecino en otro soberano, sin consentimiento gubernamental, lo que podría desenlazar en conflictos futuros entre ambos países.

Las milicias del sur gozan de un alto componente tribal y en consecuencia de un conservadurismo religioso propio de los países del golfo lo que choca abiertamente con la mentalidad de las grandes urbes de Siria mas tolerantes en cuanto a confesiones y etnias. Estas tribus a pesar de hablar de secularismo, mantienen relaciones con grupos yihadistas e islamistas lo que denota una tendencia clara hacia la implantación de un estado islamista.

Las capacidades militares de estas milicias son muy débiles y reducidas. A pesar del conocimiento del terreno y de contar el apoyo de los beduinos de estas regiones desérticas, no parece que puedan ser un rival peligroso para el Ejército Sirio salvo por el apoyo aéreo de la Coalición Internacional.

Y por último no parece que a corto/medio plazo tengan posibilidades de conectar con Damasco, Daraa y Deir ez-Zor.

 

Fuentes:

Foreing Policy: Kurdos Sirios no son el PKK

Aymmen J. Tamimi: Las Facciones de Abu Kamal

Veterans Today: New Syrian Army

Atlantic Council: Interview with the Martyr Ahmed al-Abdo Forces

The Daily Beast: They Rescue This Town from ISIS, Then They Lost It

Bellingcat: Jaysh Usud al-Sharquiyah – Exiles of the Euphrates

 

[Total:0    Promedio:0/5]
The following two tabs change content below.
Co-Fundador de Descifrando la Guerra. Sindicalista, defensor de los derechos humanos. Interesado en Conflictos armados y geopolitica internacional. Especialmente Oriente Medio, América Latina y Espacio Post-Soviético.

3 Comentarios

  1. Buenas, Dani.

    Un par de apuntes:

    La traducción de takfir creo que es más exacta por apóstata, más que infiel (kafir).

    Lo de llamar safávidas a los alauíes no es propio de los Leones del Este ni ningún grupo, es sólo otro “apelativo cariñoso” más dentro del fundamentalismo suní a sus enemigos alauíes.

    Buen trabajo. Un saludo!

    • Tienes razón en que la traducción literal de Takfir es apostats, sin embargo los árabes usan la palabra infiel para referirse a apóstata, por lo tanto viene a ser lo mismo.
      Respecto al termino Safawi es utilizado por los sunitas para despreciar a los chiitas no persas. No obstante en el artículo trato de resaltar que un grupo que a priori no es islamista radical, utiliza ese termino hacia los alawitas derivando en diferencias sectarias, me refiero a eso por varios comunicados que hicieron publicos pidiendo a la gente a unirse a la lucha contra el ‘regimen safawi’ en referencia al gobierno sirio.
      Saludos y gracias por la crítica constructiva