Entrevista a Jabra Nahmi, un cristiano de Alepo

0
736
Salesianos en Siria

Jabra Nahmi es un sirio natural de la ciudad de Alepo, juez y cristiano practicante. Ha vivido en Siria hasta 2015 cuando decidió viajar y asentarse en España. Una vez en España ha seguido ligado a la iglesia y es el primer jurista con licenciatura en Derecho en un país árabe y en un país miembro de la Unión Europea.

Hola Jabra Nahmi, es una placer para nosotros poder entrevistarle y estamos seguros que el público de Descifrando la Guerra quedará muy satisfecho de poder leer su testimonio.

De la guerra en Siria, tanto en lo político como en lo militar se han escrito muchas crónicas por lo que nos gustaría centrarnos en sus vivencias personales antes del conflicto, durante los enfrentamientos y ahora que reside en España.

Dani Castro: Bienvenido Jabra.

Jabra Nahmi: Bienvenidos, antes de nada quiero expresar mi agradecimiento por el interés que demuestran al escribir este artículo para dar a conocer la realidad de los sirios -tanto aquí en España como en Siria-.

Jabra Nahmi en un acto de los Salesianos.

Dani Castro: En España existe cierto desconocimiento de la cultura Siria, por lo general se hace un análisis bastante simple de la población del país, pasando por alto por un lado la diversidad étnica y religiosa, y por el otro ignorando su riqueza cultural e histórica. Para empezar nos gustaría preguntarle ¿Que representa para usted Siria?

 

Jabra Nahmi: Diría que Siria, además de ser la casa donde nací, crecí y viví momentos muy especiales de mi vida, es un país antiguo clave para la humanidad, con mucha historia. La palabra Siria, es decir, el país del sol, y de la familia de lengua siriaca arameo, el idioma de nuestro Señor Jesucristo. De hecho hasta el día de hoy, hay una ciudad en Siria que habla la lengua de nuestro Señor Jesucristo, se llama Maloula. El nombre ” Cristianos” fue utilizado por primera vez en Siria. San Juan Bautista murió allí, y su tumba hasta el momento existe en Damasco. También allí se descubrió la circulación de la sangre por el científico Ibn Alnafis. Siria presentó al mundo el primer alfabeto escrito en la historia en el 7500 antes de Cristo, además le dio la música al mundo, pues es donde encontraron la nota musical más antigua del mundo, hecha de piedra de arcilla en al año 1400 antes de Cristo, en una pieza que consiste en eñ himno dirigido a la diosa Nikal esposa del dios de la luna. A lo largo de su historia ha acogido a comunidades muy diferentes que han aportado sus costumbres y cultura, por lo que actualmente es como un mosaico de culturas y pueblos. Además su situación estratégica es crucial porque está en el centro de los tres continentes (Asia, Europa y África), tiene un contacto directo con el mar, y es rico en recursos naturales por lo que siempre ha sido objetivo de interés de muchos países.

Dani Castro: ¿Puede contarnos como era su vida antes de estallar el conflicto en el país?

Jabra Nahmi: Pues estaba repartida entre tres cosas: trabajo, familia y, en mi tiempo libre, voluntariado en la iglesia. El ritmo de vida era sin prisas, alegre, tranquilo, con suficiente tiempo para estar con amigos y parientes.

Salesianos en Siria

Dani Castro: Sabemos que usted es cristiano practicante, ¿Puede especificarnos en que rama del cristianismo? ¿Católica? ¿Protestante? ¿Apostólica Armenia? ¿Sirio-Ortodoxa? ¿Greco-Ortodoxa?

Jabra Nahmi: Lo cierto es que en Siria resulta muy extraño que alguien se interese por esta cuestión, porque los cristianos sirios, se consideran todos iguales y son una comunidad muy unida, entonces preguntar esto es como intentar poner diferencias entre ellos. Así que la respuesta es que soy cristiano y orgulloso de pertenecer al cristianismo.

Dani Castro:  ¿Usted como practicante ha sufrido o percibido limitaciones para profesar su fé en Siria antes de iniciarse el conflicto armado?

Jabra Nahmi: No.

Dani Castro: En términos generales, ¿Cómo era la convivencia entre las diferentes religiones antes del año 2011? ¿Era Alepo una ciudad diversa y tolerante?

Jabra Nahmi: Vivíamos como hermanos en paz y harmonía hasta que llegaron los terroristas de todo el mundo intentando sembrar la semilla de la discordia entre los pueblos de la región.

Dani Castro: ¿Qué problemas afrontó como cristiano durante el conflicto?

Jabra Nahmi: Tenía muchas problemas, uno de ellos: Más de la mitad del camino entre Alepo y Damasco estaba controlado por los grupos musulmanes armados y era bien sabido que estos grupos musulmanes armados decidían diariamente matar a dos o tres cristianos si se cruzaban con ellos. La forma de identificarlos era bastante simple: pedían los DNI de los pasajeros del vehículo y si el nombre les parecía propio de un cristiano lo mataban. Esto mismo nos ocurrió a un amigo y a mí. Justo después de que lograra aprobar las oposiciones para Juez en Siria teníamos que ir a Damasco para obtener una capacitación judicial. En el trayecto tuvimos un control y pidieron la documentación de todos los pasajeros que viajábamos en el autobús y un armado confiscó solamente los nuestros. Pensamos que íbamos a morir como le sucedió a otros cristianos anteriormente. Vimos que el armado que recogió nuestros DNIs bajaba del bus y se reunía con un grupo de  armados, entre ellos el jefe del control. En pocos minutos subieron todos los soldados con sus armas al autobús y preguntaron por mi amigo y por mi en voz alta y fuerte; gracias al Señor nos devolvieron la documentación y nos dejaron continuar con el viaje. Creo que no se dieron cuenta de que éramos cristianos porque nuestros nombres tienen un orígen árabe.

Dani Castro: Hay gente en España que no comprende el concepto de identidad religiosa en Siria. ¿Podrías explicarnos que significa para usted ser cristiano y que implicaciones tiene en su país?

Jabra Nahmi: Para mí, el cristianismo no es una moda, es una vida, un amor, una alegría, una fe, una convicción por la que estamos dispuestos a pasar por cualquier tipo de sufrimiento o penuria, cualquier cristiano sirio defendería esta convicción con su vida.

Jabra Nahmi participando en una charla.

Dani Castro: Alepo estuvo a punto de sucumbir completamente bajo control de

las diferentes milicias rebeldes entre las que se encontraba Jabhat al-Nusra una filial de al Qaeda en Siria, en algún momento fue un desplazado interno hacia otras zonas controladas por el gobierno?

Jabra Nahmi: No.

Dani Castro: ¿Ha perdido algún familiar o amigo durante el conflicto?

Jabra Nahmi: Casi todas las familias en Siria, han perdido a algún miembro de la familia o amigo. Yo he perdido muchos amigos y compañeros de trabajo. Hubieron un par de pérdidas que supusieron un antes y un después en mi vida.

Dani Castro: ¿Cree factible la reconciliación una vez que terminen los combates? Y en el ámbito religioso, ¿Ve posible que regrese la confianza entre las diferentes sectas/religiones?

Jabra Nahmi: Sí, creo posible que se de una reconciliación, porque no se trata de una guerra civil, sino mundial. Una vez los países ajenos al conflicto saquen sus manos el problema será más fácil de solucionar. En cuanto al ámbito religioso sí, claro, la confianza volverá, pero tiene que pasar un tiempo para que curen las heridas.

Foto de archivo del distrito de al-Aziziyah en Alepo, donde se ubica la iglesia mas importante de la Iglesia Melkita

Dani Castro: ¿Cómo evaluarías la situación del cristianismo en Siria?

Jabra Nahmi: Que es mi deber decir la verdad cuando los medios de comunicación internacionales se callan. Actualmente en las zonas que están fuera del control del Estado sirio y están bajo control de los grupos islámicos armados y terroristas que vinieron de todas partes del mundo, los cristianos han sufrido masacres, homicidios, crucifixión, todo debido a su religión y por mantener la coherencia en su cristianismo. Además de violar sus mujeres y robar sus hogares y su dinero. Quienes permanecieron con vida, han sido obligados a cambiar de religión o huir de su hogar sin dinero y viajar fuera de su ciudad. La razón es su cristianismo, todo esto bajo silencio internacional.

El cristianismo en Siria necesita ayuda. Como he dicho antes, no tienen voz y se sienten muy solos en la causa. En Europa especialmente mucha gente cree que en Siria no hay cristianos, que todos son musulmanes.

Dani Castro: Tras 4 años de guerra finalmente se vió en la necesidad de salir del país, ¿Que le llevó a tomar esa decisión?

Jabra Nahmi: Decidimos salir de Siria en el año 2015 en la noche del Viernes Santo en Alepo, en esta noche los grupos musulmanes armados lanzaron muchos cohetes y misiles a las zonas cristianas, murió mucha gente -amigos, conocidos y feligreses- pero lo más duro fue escuchar la noticia de la muerte de mi amigo -se llama Anwar Samman- con su familia en su casa por causa de un misil, él pertenecia a mi grupo de fe hace 13 años y el grupo se reunía cada semana, era como mi hermano pequeño, todavía no puedo creer lo que pasó.

Dani Castro: En España estamos sufriendo en estos momentos una gran controversia con el tema de acoger inmigrantes o refugiados ¿Cómo considera que ha sido recibido por España y sus gentes?

la manera de acoger  a los refugiados tiene que ser más organizada

Jabra Nahmi: en mi opinión personal, todos los países pueden ser víctima de un conflicto o una coalición internacional contra ellos. Así que la acogida de los refugiados que son víctimas de estas guerras, es algo importante y humanitario, pero de forma legal y organizada. El sirio no ha venido pasando el mar, con el fin de llegar a Europa, arriesgando su vida y la de sus hijos y su familia para obtener una oportunidad de negocio o de estudiar, no, ha venido para buscar a una oportunidad de vida. Estimado, el Sirio que llegó vivo a vosotros, dejando una gran parte de él, muerta, vino con el fin de que se abra una nueva página en el libro de la vida, dejando atrás muchas páginas de la muerte, el sirio que tuvo que soportar dificultades y peligros antes de llegar aquí, no se puede imaginar cuántas, y espero y pido a Dios que no pasen por estas circunstancias nunca.

Desde el comienzo de mi juventud hasta ahora he oído hablar sobre los países europeos, y la sociedad civilizada en Europa, y su protección a los derechos humanos y del niño, soy personalmente un gran fan de ellos, y la causa de la crisis de Siria se ha convertido en mayor apoyo a los derechos humanos y del niño, hay una gran cantidad de personas en la Unión Europea, en particular en España, que han sacrificado su tiempo, esfuerzo y dinero, han dejado sus puestos de trabajo, con el fin de ayudar a los refugiados que llegaron aquí, que no tienen aquí a ninguno de sus padres, hermanos o personas de su parentesco.

Pero la manera de acoger a los refugiados tiene que ser más organizada porque los Sirios en Europa se sorprenden que hay un gran número de africanos y asiáticos, que llegan a Europa, alegando que son sirios y entonces obtienen asilo, alegando que sus hogares fueron destruidos y perdieron sus documentos a causa de la guerra, todo esto es por supuesto es una mentira, y esto afecta en primer lugar al país de acogida por la capacidad de absorción de los refugiados, además del punto de vista económico, y en segundo lugar afecta a los sirios o a las personas que ya están buscando un refugio a causa de la guerra en su país y no tienen otras opciones. En último lugar, esto lleva a mayor lentitud en los procedimientos administrativos y legales a los expedientes de solicitud de asilo, debido a la presencia de un gran número de ellos.

Conferencia sobre Siria que contó con la participación de Jabra Nahmi.

Dani Castro: Usted es el primer jurista con licenciatura en Derecho en un país árabe y otra en un país miembro de la Unión Europea. Parece un buen camino para la integración. ¿Conoces otros casos de sirios en Europa que poseen títulos superiores científicos y profesionales?

Jabra Nahmi: Si hay una gran cantidad que poseen títulos superiores científicos y profesionales y cualidades personales que pueden ser útiles de manera significativa a la comunidad.

Pero la pregunta es ¿Es justo colocar en la misma casilla a una persona que tiene muchas habilidades y certificaciones, que ha trabajado mucho para conseguirlo a lo largo de los días de su vida, junto a quien pasa sus días vagando perezoso y dependiendo de los demás sin ofrecer algo para sí mismo ni para la comunidad?

Por lo tanto una gran cantidad de titulares de la ciencia prefieren regresar a Siria por la falta de oportunidades de empleo para ellos.

Dani Castro: Volviendo a los movimientos migratorios ¿Qué siente cuando lee las noticias de estos días referentes al intento de inmigrantes de saltar las Vallas de Ceuta y Melilla para entrar en Europa?

los terroristas explotan este punto para llegar a Europa y llevar a cabo actos de sabotaje y desacreditar a los principios humanitarios

Jabra Nahmi: Antes de todo, tenemos que distinguir entre el concepto de refugiado y de inmigrante. La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados y Apátridas de 28 de julio de 1951 define al refugiado en el artículo 1.A.2, considerando como tal a

‘’Aquella persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él’’ .

Respecto de los migrantes, no existe una definición universalmente aceptada del término “migrante.” Usualmente abarca aquellos casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por “razones de conveniencia personal” y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones de vida, sociales y materiales y sus perspectivas de futuro.

Para España y los países de acogida llegan a ellos un gran número de inmigrantes y solicitantes de asilo de manera ilegal y no tienen ninguna información sobre ellos, quiénes son, y de donde vienen, por desgracia, los terroristas explotan este punto para llegar a Europa para llevar a cabo actos de sabotaje y desacreditar a los principios humanitarios, además hay una gran cantidad de delincuentes que están llegando a Europa, para escapar de la ejecución de las sentencias judiciales emitidas contra ellos por los tribunales en su propio país, y por otro lado pagan las personas que necesitan de verdad refugio viajando ilegalmente exponiendo sus vidas hasta la muerte y despojados de su dinero y saqueados, como sucede con mucha gente en el camino.

Así que sugiero que teniendo en cuenta todo esto, los países de acogida estudien cuántos refugiados e inmigrantes pueden acoger, además de asegurarse de la autenticidad solicitando los documentos adecuados incluyendo el certificado de penales emitido por su país. Y entonces emitir el visado de asilo a los solicitantes después de estudiar los documentos, y confirmado por un experto en documentos oficiales de un mismo país, así como en la fuente de estos documentos, detectando los problemas que impidan la cooperación entre los dos países, a fin de detectar documentos fraudulentos presentados. En mi opinión la manera de acoger los refugiados y los inmigrantes tiene que ser más organizada.

Dani Castro: ¿Qué sentimientos tiene hacia su país desde la lejanía? ¿Piensa que puede seguir ayudando a sus compatriotas desde la distancia?

Jabra Nahmi: Siento lealtad, es decir, fidelidad y respeto. Toda mi sabiduría, experiencia y crecimiento personal lo adquirí allí, por lo que siento que es parte de mi vida así que es mi deber ayudar a mis compatriotas cuando necesitan auxilio. Cuando participo en conferencias sobre Siria dando mi testimonio acerca de la realidad siria o transmito voz de los cristianos sirios al mundo.

Salesianos en Alepo

Dani Castro: Parece que el conflicto sirio está próximo de finalizar, conociendo la sociedad de su país, cree que esto será así o como en el vecino Irak el conflicto irá mutando en uno nuevo?

Jabra Nahmi: Volviendo a lo que he dicho antes, una vez los países ajenos al conflicto saquen sus manos y no intervienen en los asuntos internos sirios el problema será más fácil de solucionar.

Dani Castro: Para finalizar, cree que con la solución del conflicto, los refugiados regresarán al país?

apoyar al pueblo sirio que se ha quedado hasta ahora en Siria con ayuda médica

Jabra Nahmi: En mi opinión, la acogida de los emigrantes en los países de destino, para promover su proceso de integración, y la prestación de asistencia a ellos es una buena forma, pero es una solución secundaria, porque no resolvemos el problema de fondo, ¿es la solución que vengan todas las personas de África y Asia para vivir en Europa felices y seguros, y África y Asia se quedan sin gente? No, esta no es la solución, la solución en mi opinión que cada persona se quede en su propio país, viva con dignidad, disfrutando de la paz y la seguridad con su familia y su comunidad, ¿cómo? Ayudando a los países pobres para el progreso económico y mejorar el nivel de los ciudadanos en todos los niveles (científicamente, culturalmente, legalmente, físicamente…) tenemos que buscar la causa real del problema y resolverla,

Por ejemplo, la mejor solución para los sirios, es detener la guerra como primer paso, y confiar completamente en que la mayoría de ellos volverán a su tierra natal, y estarán muy contentos.

En un segundo paso, el levantamiento de las sanciones económicas a Siria, que afectan grandemente a los ciudadanos sirios -de la electricidad, el agua y la comida- , que viven desde el comienzo de la guerra hasta ahora por debajo del umbral de la pobreza, y el último paso, es apoyar al pueblo sirio que se ha quedado hasta ahora en Siria con ayuda médica, alimentaria y dinero en efectivo, para que pueda ponerse de pie ante esta guerra y el terrorismo, y que no salgan de su país.

Dani Castro: Gracias por haber aceptado esta entrevista y haber gastado parte de su valioso tiempo en atendernos. Sin más, nos despedimos y le expresamos nuestros mejores deseos.

Jabra Nahmi: Gracias a ustedes.

Co-Fundador de Descifrando la Guerra. Sindicalista, defensor de los derechos humanos. Interesado en Conflictos armados y geopolitica internacional. Especialmente Oriente Medio, América Latina y Espacio Post-Soviético.

The following two tabs change content below.
Co-Fundador de Descifrando la Guerra. Sindicalista, defensor de los derechos humanos. Interesado en Conflictos armados y geopolitica internacional. Especialmente Oriente Medio, América Latina y Espacio Post-Soviético.