C14 la extrema derecha ucraniana continúa su expansión

0
473

Una organización paramilitar ucraniana de extrema derecha está atacando violentamente a la minoría gitana. Las autoridades hacen la vista gorda considerando a la comunidad gitana ciudadanos de segunda. C14 muestra signos violentos mas allá de la xenofobia, pues ha declarado objetivos militares al colectivo LGTBI, a los comunistas, a los sindicalistas y a todo lo que tenga que ver con Rusia. La pasividad del Ministro de Interior Arsene Avakov dan mayor relevancia al asunto.


El pasado 24 de Abril un grupo de personas atacó un campamento ilegal de gitanos romaníes en las cercanías de la ciudad de Kiev, capital Ucraniana. El campamento fue violentamente desmantelado y posteriormente quemado. El día 13 de Junio se produjo de nuevo un ataque con mayor virulencia a un asentamiento gitano en las afueras de Kiev, no solo acabó con el desmantelamiento del mismo, si no que además, quemaron viva a una mujer romaní. Para el día 24 del mismo mes, hubo un muerto por apuñalamiento y cuatro heridos en otro campamento gitano en la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, próxima a la frontera con Polonia.

En todos los ataques la policía se mostró impasible o inoperante, llegando a limitarse a observar el devenir de los acontecimientos y posteriormente negando incluso los incidentes, como ocurrió en el ataque de Abril.

El por qué de esta actitud viene marcado por la dirección que ha tomado el Ministerio del Interior dirigido por Arsen Ávakov desde el cambio de gobierno producido en 2014, el ministerio ha desistido de frenar a grupos radicales e incluso los apoya activamente. Rara vez los detienen, sólo si estos se extralimitan hasta un punto intolerable, es decir que el objetivo sea el gobierno.

¿Quiénes han estado detrás de estos ataques?

Los ataques mencionados previamente han sido llevados a cabo por miembros del grupo paramilitar C14. Antes de entrar a analizar la historia y actos de esta organización, conviene preguntarnos, al igual que ocurre con otras organizaciones paramilitares, como la “Druzhina Nacional”, ¿Por qué estos grupos campan prácticamente a sus anchas por Ucrania?

Hay un importante componente político, ya expresado antes, que subyace al Ministerio del Interior, las figuras que hoy dominan el panorama político ucraniano se escudaron en estos grupos para derribar al gobierno de Yanukovich en las protestas de Maidán.

Marchas de C14, se observan la cruz celta arriba así coo la bandera Roja y Negra de la UPA, organización de Stefan Bandera, colaboracionista del eje en la II GM, mostrado también en la pancarta de abajo a la izquierda.

Ucrania desde el cambio de gobierno es un país en caída libre en cuanto al factor económico, pese a que su economía ha crecido un 2’1% en 2017, esto se ha debido a un aumento importante del gasto público y por ende de la deuda con inversores externos. De hecho el consumo privado ha caído empicado y los niveles de desempleo se mantienen en cifras alarmantes, lo que se ha traducido en una degradación de la sociedad que ya no confía en los políticos actuales y que encuentra una esperanza en los discursos populistas y el odio al diferente. Además en los últimos años Ucrania ha perdido territorios importantes, como Crimea y Donbass, que constituían las zonas más ricas e industrializadas del país. Lo que sin duda ha acrecentado el sentimiento nacional y ha encontrado en Rusia y los extranjeros en general un chivo espiatorio a todos sus problemas.

Ucrania ya padecía serios problemas estructurales en el pasado, el más importante fue la falta de modernización entre 1991 y la actualidad. Es un país que languidecía lentamente debido a la inoperancia de una industria todavía soviética y que apenas se ha actualizado y adaptado a los estándares modernos mas allá de la tarea de abastecer a la economía rusa. Tras Maidán el gobierno ucraniano rompió violentamente con Rusia en este plano, cortando las exportaciones a ese país, e intentó integrar el país al mercado europeo, un mercado en el que no podían competir y en el que por ahora no han encontrado su hueco.

Todo esto ha llevado al país a la bancarrota, de hecho, se salvan de la misma gracias a las continuas inyecciones de dinero de la UE y EEUU ya sea insuflando activos directamente o a través del FMI. La situación al borde del precipicio ha beneficiado a organizaciones como C14 que han crecido como champiñones, lo que en diversas ocasiones, partidos políticos y  magnates han aprovechado echando mano de ellas para cumplir algunos de sus objetivos, utilizándolos como policía alternativa o como matones.

El ministro de interior Ucraniano, pieza clave, Arsen Ávakov (derecha) con Andriy Biletsky (centro), líder de la Druzhina Nacional y Batallón Azov, organizaciones neonazis.

¿Quiénes son C14?

C14 es una organización paramilitar presente en todo el país, su nombre, en concreto equivale a “Sich” en cirílico, Січ, siendo la C la S en cirílico, la i el 1 y la ch el 4. Hacen referencia con esto a los centro de mando cosacos que existieron hasta 1761 en el Hetmanato Cosaco. Una relación no muy acertada, pues este grupo se autodenomina nacionalista Ucraniano, con base en la “etnia” Ucraniana. Mientras que el Hetmanato era una entidad Cosaca, quienes pidieron incorporarse al zarato de Moscovia para defenderse de la mancomunidad Polaco-Lituana. Es más, en la actualidad los cosacos del Don y el Terek son abiertamente pro-Rusos, participando incluso en el Donbass en apoyo a los rebeldes. En la época del hetmanato los Ucranianos “étnicos” que defiende este grupo, vivían al oeste del Hetmanato, en zona soberana Polaco-Lituana, resulta pues, que los Ucranianos pertenecían al país que atacaba a los Cosacos que ellos mismo están reivindicando como la antigua Ucrania.

Logo de C14, se observa dos figuras con marcados caracteres cosacos.

Pero esta es la mayor nimiedad que se presenta en la organización, pues, ha sido acusada repetidas veces por Radio Svoboda de ser una organización neo-nazi. Radio Svoboda es la radio propagandística fundada por la CIA, que comentaba segundo a segundo las manifestaciones en Kiev, y que curiosamente nunca mencionó las manifestaciones en Chisinau (Moldavia) contra el gobierno Pro Europeo.

El grupo principalmente está compuesto por ultras de los equipos Dinamo de Kiyv, Shaktar Donetsk y Metalist Kharkiv.  Se les acusa de que realmente su nombre C14 hace referencia al activista Neo-nazi estadounidense David Lane, con su cita: “We must secure the existence of our people and a future for White Children”, en castellano: “Debemos asegurar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños de raza blanca”. La cita consta de 14 palabras, y ese número desde entonces se ha convertido en un símbolo nazi, muy presente en su simbología actual, especialmente en Ucrania.

El grupo ha negado repetidas veces que el 14 de su nombre venga de ahí, ciñéndose a la cita oficial, ya mentada más arriba. Ellos sostienen que además el 14 viene dado por el día 14 de Octubre, día del defensor de Ucrania, establecido como festividad nacional Ucraniana por Petro Poroshenko en 2015. Pero esta afirmación no se sostiene, debido básicamente a que, la organización fue creada entre 2009 y 2010, mucho antes del establecimiento de este día nacional.

Pero el día 14 de Octubre sí es el día de la creación del Ejercito Insurgente Ucraniano, UPA, en 1942, conocido por ser colaboracionista inicialmente con la Wermacht al invadir el eje la unión soviética, cuyo líder fue Stephan Bandera y su organización matriz la OUN-B fue famosa al delatar a miles de judíos y soviéticos a las autoridades alemanas.

Además el grupo muestra cierta simbología neo nazi, como la utilización de runas celtas típico de otros grupos neo-nazis ucranianos y europeos.

Manifestación de C14 en la que portan emblemas relacionados con el nazismo.

Aun así Evgen Karas Vasilovich, líder de la organización niega rotundamente que el grupo sea neo nazi. Analicemos a esta persona:

¿Que puede contarnos Evgen Karas, alias “Vortex” que nos permita validar o no sus afirmaciones?

Evgen Karas Vasilovich, fundador de C14.

Evgen Karas Vasilovich nació en Kiev, el día 14 de Noviembre de 1987 , estudío entre 1994 y 2001 en el instituto de Kiev nº 284 y entre 2001 y 2005 en el Liceo Ténico Dnipro, también en Kiev. Finalmente en 2011 se graduó en la universidad Nacional de Kiev, en la especialidad de filosofía.

Evgen obtuvo notoriedad ya en 2009 por su activismo en Kiev en protesta contra la construcción en Kiev de la plaza Stus y la reconstrucción del Gostiny Dvor, ya de la mano de C14.

En 2009 fundó la organización C14, como unas juventudes del partido Svoboda. Svoboda, en castellano Libertad, que es una organización política Ucraniana de extrema derecha, cuyos orígenes se remontan a los años noventa, tras la independencia, y sus origenes derivan de la antigua OUN-B de Bandera. Svoboda sin lugar a dudas es un partido neonazi.

Evgen Karas (centro) en una marcha. Nótese inmediatamente detrás de él una bandera de Svoboda, organización neonazi. (El Emblena,la mano con os tres dedos, equivale al saludo que los batallones de las SS hacían entre sí durante la II GM)

Entre 2012 y 2014 Evgen se presento al ayuntamiento de Kiev como concejal por Svoboda, es decir, su implicación con este partido no es circunstancial. Ya en 2013 la organización fue puesta bajo vigilancia y llegaron a secuestrar a uno de los oficiales de policía que llevaban a cabo la misión, lo que llevo a la apertura de un caso criminal contra él y a la huida de Evgen respecto de la justicia. El caso fue sobreseído mas tarde en 2014.

Durante el Maidan su organización fue muy activa, pese a contar con poco mas de un centenar de miembros, fueron los principales promotores de los asaltos a edificios públicos o privados (asaltaron la sede del partido comunista ucraniano) como la casa de los sindicatos en Kiev.

Curiosamente, entre los días 18 y 21 de Febrero de 2014, conocidos días en los que murieron decenas de personas en Maidan, los activistas de C14 estuvieron desaparecidos completamente, refugiándose en la embajada Canadiense. Alegarían mas tarde que esos días se retiraron por que pensaban que el Maidan estaba condenado.

La actividad de Evgen no acaba aquí. Ese mismo verano de 2014, C14 rompe con Svoboda y se sitúan como organización independiente. Así mismo Evgen Karas pone su mirada en la insurrección en el este del país y se alista en diversos grupos de milicianos y colabora con el SBU -Central de inteligencia ucraniana-. Los principales grupos paramilitares a los que se alistó fueron el batallón de voluntarios Kiev-2 y el batallón de voluntarios Azov.

Remarquemos este último al menos. El batallón Azov, producto directo del Maidan y subproducto del partido Pravij Sector, otro grupo neonazi cuyos miembros hacen apología de la UPA, conocidos por sus marchas con antorchas en el oeste del país, especialmente en torno a la ciudad de Leopolis, así como su simbología abiertamente neonazi especialmente por la utilización del Wolfsangel.

Karas también ha manifestado recientemente que C14 tiene su principal confrontación con “grupos no-etnicos Ucranianos” que controlan las fuerzas económicas y políticas del país, rusos, polacos, hungaros y judios.

Marcha de C14 compartida con Pravij Sector (se observa su bandera al centro, detrás de la segunda bandera por la derecha de C14. Pravij Sector es organización matriz de las organizaciones neonazis “Druzhina Nacional” y batallón Azov.

Queda patente finalmente que los lazos de este señor con organizaciones neonazis y partidos afines como Svoboda sitúan a C14 en esta ideología. Mucho se empeñen en negarlo, los lazos son claros.

¿Que actividades realiza la organización?

Actualmente sus principales acciones tienen que ver contra activistas de izquierdas, véase el apuñalamiento de Stas Sehiyenko, actividades contra instituciones rusas, como el bloqueo a bancos rusos o el bloqueo económico a Donbass (un tiro en el pie, pues el carbón de donbass viaja a Rusia y Ucrania lo compra a Rusia ahora mas caro) y actividades sociales.

Partidos de fútbol, una de las actividades de organiza C14. Véase la cruz celta.

Importante este último concepto: durante los últimos meses han recibido miles de euros por parte del gobierno Ucraniano para realizar actividades deportivas, sociales y culturales. Tales como promover el deporte, la salud… y el nacionalismo. Sí, en todas estas actividades han introducido amplio contenido de carácter nacionalista consistiendo principalmente en ensalzar a antiguos lideres Ucranianos, como Stephan Bandera.

Pero lo mas remarcable son sus acciones violentas. Por ejemplo en 2014 respondieron a una manifestación antifascista en Kiev, preparando una operación para reventarla. Los militantes de C-14 no estaban solos, con ellos se ‘solidarizaron’ representantes de organizaciones de extrema derecha como Venganza, Tradición y Orden, UNA-UNSO, Misanthropic División, hooligans de fútbol del Dynamo Kyiv, así como neonazis rusos y bielorrusos de FirstLine, grupos con los cuales mantienen buenas relaciones.

Un año mas tarde, el 16 de Abril de 2015 dos militantes de C-14 asesinaron al periodista ucraniano Oles Buzina. Tales crimenes y actividades no impidieron que en septiembre de 2017, el ayuntamiento de Kiev votase a favor de crear una ‘Guardia Municipal’ paramilitar que patrullase las calles, a la que asignaron un presupuesto de 556 mil hryvnias. Algunos de los distritos de la ciudad fueron confiados a esta organización y nombraron líder a Sergey Bondar, miembro de C-14.

En conclusión este grupo, como ya se vió con la Druzhina Nacional, no es un producto aislado de un grupo marginal de personas, si no que equivale de nuevo a un grupo neonazi, que como la Druzhina y Azov, entre otros, ganan peso cada dia en la política Ucraniana así como en la sociedad. Empezando por la asertividad con la que los dejan actuar y obrar, están calando en la sociedad y cada vez son más populares, mientras desde muchas partes se mira a otro lado no queriendo ver el monstruo que está creciendo o justificándolo en base a mantener a toda costa Ucrania fuera de la órbita rusa.


Oficial estadounidense se reúne con un alto cargo del batallón Azov. Denota cuan consciente es EEUU de la situación en Ucrania respecto de los grupos neonazis.
The following two tabs change content below.

Francisco Y. V.