Así se domina el mundo; desvelando las claves del poder mundial

0
198

Decía Cicerón  que “la búsqueda y la investigación meticulosa de la verdad debería ser el campo de estudio prioritario del hombre”.  Podría parecer que hoy en día, en un mundo globalizado como es el nuestro, donde las telecomunicaciones han alcanzado tal  nivel de desarrollo que es posible saber qué pasa al momento en el otro rincón del mundo, tal investigación de la verdad es una tarea sencilla. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día somos víctimas de un bombardeo masivo de información, mucha de ella sin verificar y claramente sesgada, que nos impide ver la realidad de nuestro mundo. Una realidad compleja, llena de entresijos donde los intereses de los distintos estados y demás actores rigen el devenir de nuestras sociedades. Y aquí es donde surge Así se domina el mundo, un libro en el que el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños nos acerca a la ciencia de la geopolítica, y nos desvela las claves de ese poder mundial que extiende sus tentáculos hasta llegar a todos los rincones del planeta.

 Puntos positivos y negativos

Así se domina el mundo es un libro de geopolítica, pero, ¿qué es la geopolítica? Baños la define como “la actividad que se desarrolla con la finalidad de influir en los asuntos de la esfera internacional, entendiendo este ejercicio como la aspiración de influencia a escala global, evitando al mismo tiempo, ser influidos”. Pues bien, la obra hace un amplio recorrido de las acciones que emprende la geopolítica,  desde la guerra económica, hasta el control de los medios de comunicación. Cabe destacar este apartado, pues se especifican los métodos de manipulación que realizan los distintos actores estatales y no estatales, para influir en el pensamiento de la población. Introduce además el concepto de “multimentira” en detrimento de “posverdad” para explicar la acción de los medios de comunicación; sin lugar a dudas este apartado resulta toda una revelación para aquellos ajenos a esta realidad.

El autor también da una gran importancia a la Historia como materia, haciendo suya la frase “quien no conoce su historia está condenada a repetirla”. Pedro Baños ejemplifica esta idea ilustrando con diversos ejemplos históricos ciertos apartados, facilitando así al lector la comprensión.

 ¿Qué opinamos en Descifrando la Guerra de ‘Así se domina el mundo’?

Desde Descifrando la Guerra no podemos sino recomendar esta obra en la que el coronel Baños se muestra ambicioso ante la difícil tarea de sintetizar el complejo rompecabezas que es nuestro mundo. Esta obra no dejará indiferente al lector y le invitará a replantearse en qué clase de mundo vive, ayudándole a pensar por sí mismo. Algo, a todas luces, encomiable.

[Total:6    Promedio:3.5/5]
The following two tabs change content below.

Pablo del Amo

Latest posts by Pablo del Amo (see all)